¿Cómo se prepara el té de genciana y cuáles son sus contraindicaciones?

0
318

¿Cómo se prepara el té de genciana y cuáles son sus contraindicaciones?

Publicidad

La planta de genciana, también conocida como unciana y agenciana, puede ser utilizada para preparar una infusión que posee varios beneficios curativos. Los principios activos de la genciana, cuyo nombre científico es Gentiana lutea, se encuentran principalmente en la raíz, con la que se preparan infusiones.

Para la preparación de infusión de genciana, se necesitan:

50 gramos de raíz seca

1 litro de agua

Miel para endulzar (optativa)

El consumo en exceso de estas infusiones puede ocasionar ciertos efectos adversos, por lo cual no se aconseja beber más de 3 tazas diarias. La dosis ideal es ingerir 2 tazas diariasdurante un par de semanas como máximo.

Las infusiones de genciana, son muy útiles para tratar diversos problemas del estómago. Debido a su contenido de principios amargos y de fibras, favorece la realización de los procesos digestivos. Además, debido a lo anterior, estimula la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo.

También genera un aumento de la sensación de apetito, por lo cual, el consumo de estas infusiones está muy indicado para las personas que manifiesten constantemente la sensación de inapetencia.

Contraindicaciones de la genciana

Toxicidad de la genciana

Contraindicaciones de la genciana

La planta de genciana, conocida también como agenciana y unciana, puede generar efectos adversos en las personas, como el aumento de los síntomas o el recrudecimiento de alguna enfermedad.

La genciana, sea cual sea su forma de preparación,  no debe ser consumida por personas que sufran de hipertiroidismo. Esto se debe a que la genciana posee propiedades que estimulan la tiroides.

Por otra parte, el consumo de infusiones de raíz de genciana en grandes cantidades puede provocar fuertes dolores estomacales y cefalea. Además puede ocasionar vómitos y diarreas. Debido a lo anterior no se recomienda la administración de estas infusiones a niños menores de 4 años, ya que pueden ser más susceptibles de sufrir estos efectos.

La genciana puede provocar un incremento de los malestares provocados por las úlceras y la gastritis. Lo anterior estaría ocasionado por las propiedades de tónico amargo que posee esta planta, debido a esto generaría un aumento en la secreción de bilis y de jugos gástricos, los cuales incrementarían la sensación de malestar y los síntomas producidos por estas enfermedades. Por tal motivo, no es recomendable el consumo de infusiones de raíz de genciana por parte de las personas que tienen úlceras o presentan gastritis.

Toxicidad de la genciana

La planta de genciana no debería generar efectos tóxicossi es consumida en dosis adecuadas, que no deben superar las 3 tazas de infusión diarias, en su estado natural y durante un tiempo prudente (no más de un mes). El consumo, en grandes cantidades, de infusiones en base a raíz de genciana puede ocasionar fuertes malestares estomacales, con vómitos y diarreas, además de dolores de cabeza, como ya ha sido comentado.

Publicidad