6 Sintomas de que tienes deficiencia de vitamina B6

La vitamina B6 o piridoxina está involucrada en las funciones de tu sistema nervioso, inmune y en más de 150 reacciones enzimáticas de tu cuerpo que te ayudan a procesar las proteínas, la grasa y los carbohidratos que consumes a diario. También, según los últimos estudios que demuestran sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, puede ayudarte a prevenir el cáncer y otras enfermedades cardíacas.

Vitamina B6

6 síntomas de niveles bajos de vitamina B6

1. Erupciones en la piel

Bajos niveles de vitamina B6 en tu organismo pueden inducir erupciones en tu piel, dado a que esta vitamina ayuda a tu cuerpo a sintetizar el colágeno, obligatorio para una piel sana. A este tipo de erupciones se les conoce como dermatitis seborreica y puedes identificarla por su aspecto aceitosa y escamosa, rojiza y pueden causarte hinchazón, comezón o manchas blancas.

2. Te duelen y se te agrietan los labios

La falta de esta vitamina puede causarte queilosis, un tipo de enfermedad que puede hinchar y enrojecer tus labios, con grietas en las esquinas que pueden sangrar e infectarse. Además de ser muy doloroso, puede dificultarte hacer actividades normales como hablar y comer.

Si este es tu caso, es importante que mejores tu consumo de vitamina B6 con suplementos o de forma natural, además de evitar lugares secos, ventosos o soleados.

3. Sientes cambios molestos en tu lengua

Dolor, hinchazón, enrojecimiento o una superficie lisa y brillante en tu lengua son síntomas de glositis, una inflamación de la lengua generada por la deficiencia de vitamina B6.

La glositis puede causarte molestias al masticar, tragar o hablar a los que debes prestar atención por una bajada de vitamina b6.

4. Presentas cambios de humor

La vitamina B6 está involucrada en la fabricación de varios neurotransmisores como la serotonina o el ácido gamma-aminobutírico (GABA), quienes te ayudan a controlar la depresión, la ansiedad y los sentimientos de dolor. Por eso es que tener niveles adecuados de vitamina B6 pueden evitarte tales sentimientos y mantener tu estado de ánimo.

También, la vitamina B6 puede ayudarte a controlar tus síntomas del síndrome pre-menstrual como la irritabilidad, la ansiedad, la depresión y el mal humor.

5. Tu sistema inmune está débil

Bajos niveles de vitamina B6 puede afectar tu producción de anticuerpos, necesarios para evitar infecciones u otras enfermedades más graves como el cáncer. Igualmente, la vitamina B6 está involucrada en la producción de glóbulos blancos, incluidas las células T que regulan la función inmune.

6. Te sientes cansado y con baja energía

La vitamina B6 tiene un papel sobresaliente en la fabricación de hemoglobina, que es la proteína en la sangre que te apoya a transportar el oxígeno por todo tu cuerpo.

Si no tienes suficiente B6 en tu cuerpo, tus células no reciben suficiente oxígeno por la baja elaboración de hemoglobina, esto puede hacerte sentir cansado y lento. Este cansancio asimismo puede ser producido por la afectación que la vitamina B6 genera en la producción de melatonina, la hormona responsable del sueño.

Conclusión

Los síntomas más comunes que indican que estás padeciendo una falta de vitamina B6 incluyen agotamiento, un sistema inmune débil, cambios de humor, erupciones y molestias en tu lengua y en tu boca; asimismo puedes sentir hormigueo en las manos y pies, o llegar a tener convulsiones.

El consumo promedio recomendado de vitamina B6para adultos es de 1,7 mg/día. No es difícil consumir B6 dado a que se encuentra en una amplia variedad de alimentos, tanto animales como vegetales, pero es importante de que te cerciores de que lo estás haciendo normalmente, dado a que tu cuerpo no puede almacenarla por mucho tiempo.

Las carnes, sobre todo, son ricas en vitamina B6, por ello es importante que si eres vegetariano o veganorevises tu consumo regular de esta vitamina en otros alimentos del reino vegetal o en suplementos.

Deja una respuesta