Resistencia a la leptina: siempre hambriento y no puedes perder peso

0
37

Muchas personas creen falsamente que ganar peso solo tiene que ver con las calorías y la fuerza de voluntad.

Publicidad

Sin embargo muchos científicos no están de acuerdo con esto, y señalan como culpable a una hormona llamada leptina. (1)

Se cree que la resistencia a la leptina (es decir tener resistencia a los efectos de esta hormona) es la principal causa del aumento de peso en los humanos. (2)

peso.jpg”>Save

La leptina conocida generalmente como la hormona del hambre, tiene funciones muy importantes en el organismo, y la resistencia a la leptina se puede dar de manera congénita, por llevar un estilo de vida inactivo, dieta inadecuada, estrés, etc.

La leptina es una hormona de proteína, que te indica cuando estas satisfecho de alimentos, y ya no quieres seguir comiendo.

Conoce la leptina, la hormona que regula tú peso

La leptina es producida por las células grasas.

Se le llama la “hormona de la saciedad” o la “hormona del hambre”.

La leptina actúa en una parte del cerebro llamado “hipotálamo“.

La leptina da la señal al cerebro de que tenemos suficiente grasa almacenada y no ocupamos comer más.

La leptina es conocida como proteína OB, una hormona producida por las células grasas o adipocitos.

Se le ha vinculado con la obesidad, pérdida de peso, y esterilidad. La leptina en el organismo es transportada  a través del torrente sanguíneo hacia el hipotálamo (barrera sanguínea del cerebro), si se ve alterada en sus funciones entonces se podría desarrollar una resistencia a la leptina, lo cual, traería varias consecuencias que veremos más adelante.

Funciones de la leptina

La principal función de la leptina es la regulación a largo plazo del balance de energía, es decir la cantidad de calorías que comemos y gastamos, y cuanta grasa almacenamos en nuestro cuerpo. (3)

El sistema endocrino de la leptina nos impide que comamos de más o que suframos de hambre.

La leptina nos ayuda a evitar que suframos hambre, pero hay algo actualmente que le impide ayudarnos a evitar de comer de más.

La lepitina también participa en varios procesos de gran importancia como la regulación del:

peso corporal

gasto energético

alimentación

tono vascular

crecimiento

funcione inmune

Y aún más que probablemente aún no se conocen

La leptina supuestamente le dice a tú cerebro que deje de comer

Mira:

Esta hormona funciona muy sencillo.

Esta hormona se produce por las células grasas. Entre más grasa almacenan estas células, más leptina producen.

La leptina viaja através de la sangre hacia al cerebro, donde le manda señales al hipotálamo.. el área del cerebro que controla cuando y cuanto comemos.

Las células grasas usan la leptina para decirle al cerebro cuanta grasa estan llevando. Mucha leptina significa que hay mucha grasa para almacenar, y poca leptina significa que hay niveles bajos de grasa almacenada y estan en riesgo de sufrir por falta de alimento.

Save

La resistencia a la leptina puede que sea la culpable de la epidemia de obesidad

Las personas que son muy obesas tienen mucha grasa en sus células grasas.

Las células grasas producen leptina según su tamaño, por esa razón las personas obesas tiene niveles muy altos de letpina. (4)

Si la leptina funcionara de forma correcta las personas obesas no deberían estar comiendo, su cerebro debería saber que tienen suficiente energía almacenada.

El problema es que el cerebro no puede mirar que hay mucha leptina en la sangre. (5)

A esto se le llama resistencia a la leptina. Cuando no funciona el sistema de retroalimentación de la leptina, el cerebro nunca se entera de que ya hay suficiente grasa almacenada.

Se piensa que la resistencia a la leptina es la anormalidad biológica principal en la obesidad.

La resistencia a la leptina hace que nuestro cerebro cambie nuestro metabolismo para substituir la grasa que nos hace falta, el cerebro manda la señal de comer más y reducir el gasto de energía (hace más flojo a la persona).

Comer más y hacer menos ejercicios lleva a la obesidad, la cual es consecuencia de la resistencia a la leptina.

Para muchas personas tratar de combatir la resistencia a la leptina con la fuerza de voluntad es imposible.

Causas de la resistencia a la leptina

Save

Hay varios factores que se cree pueden causar la resistencia a la leptina:

Tener niveles altos de leptina: Tener niveles elevados de leptina la mayor parte del tiempo se cree causa la resistencia a la leptina.

Inflamación. La señal inflamatoria al hipotálamo se piensa causa resistencia a la leptina

Ácidos grasos libres: La elevación del metabolismo de grasas se cree podría interferir con los receptores de leptina.

En la resistenica a la leptina, hay algo que está causando que los receptores de la leptina del hipotálamo pierdan sensibilidad, o algo ocurre que impide que la leptina no llegue a esos receptores, de alguna forma, está claro que está hormona no está funcionando como debería de funcionar. Estas alteraciones se dan, por algo congénito o por los hábtios alimenticios, la dieta que se sigue a diario  puede influenciar a desarrollar desordenes metabólicos, si la dieta que se ingiere es inadecuada, insuficiente,  además si esto va acompañado de falta de ejercicio, hay más riesgo de padecer resistencia a la leptina.

La resistencia a la leptina se ha asociado con una deficiencia congénita debida a una mutación en el gen encargada de producirla. En estos casos se da una obesidad masiva lo que puede llevar a lo que se conoce como obesidad mórbida. Estudios e investigaciones realizadas, revelaron que en humanos se descubrieron casos de obesidad severa por la ausencia de la hormona leptina, y al darse una resistencia a la leptina, la gran mayoría de las personas obesas tiene un apetito exagerado y en muchos casos aunque sí haya una gran cantidad de leptina o haya exceso de ésta, información no es registrada por el cerebro, disminuyendo así su respuesta.

La determinación dela leptina se puede conocer, solo a través de un análisis o examen de sangre, bajo un método conocido como radioinmunoanálisis. Si tienes dudas acude con tu médico.

Niveles de leptina

Save

La mejor solución para conocer si se tiene una resistencia a la leptina es acudir con un especializa para una valoración completa y probablemente tras algunos exámenes determinará que está causando anomalías, alteraciones, obesidad (sí es el caso), etc. ya que, recuerda la hormona de la leptina, no solo está relacionada con pérdida de peso o aumento de éste, obesidad, etc.  Sino que también participa en muchas otras funciones.

Toma en cuenta que hay factores que afectan la cantidad y acción de esta proteína en el organismo como son:

someterse a dietas demasiado estrictas, con muy bajo aporte calórico, las dietas “milagro” o muy restrictivas afecta múltiples funciones en el organismo y por ello reducen los niveles de leptina y sí esto ocurre se incrementará el hambre, el metabolismo se verá afectado en su función y además se reducirá la saciedad

al tener una gran pérdida de peso producto de haber hecho dietas, o ejecutado rutinas de ejercicio que propiciaron esto, es decir, se perdió peso corporal drásticamente y la masa grasa disminuye, también los niveles de leptina se verían afectados

el estrés también afecta los niveles de leptina en el organismo

Los niveles de leptina en sangre están relacionados con el IMC  (Índice de masa corporal) que se tiene y con el porcentaje de grasa total. En peso normal los valores de esta hormona están balanceados, mientras que en personas que tiene un IMC por arriba de 30 se encuentran en cantidades superiores. Un factor determinante en los niveles de leptina es el sexo, las mujeres presentan niveles de leptina más altos que los hombres, incluso aunque se tenga los mismos niveles de IMC y porcentaje de grasa, edad, etc.  Esto tiene un respaldo, ya que el organismo funciona de maneras diferentes, en el caso de las mujeres, los estrógenos tienen una clara influencia, pasar por periodos de embarazo y lactancia también influyen.

También cuando se somete al organismo a ayunos o una restricción de calorías por medio de la dieta, los niveles  de leptina disminuyen, esto es más notable y hay que recordar que ante la reducción de los niveles de leptina hay un aumento en el apetito y una disminución del gasto energético, lo cual tiene serias consecuencias en el organismo.

Cómo revertir la resistencia a la leptina

Como en todo, se requiere un equilibrio y con el estilo de vida que se lleva es posible no padecer de hambre, sentirse satisfechos y evitar la resistencia a la leptina y a sus efectos. Por ello, es importante que implementes ciertos cambios, aquí algunas recomendaciones:

sigue una alimentación balanceada, esto no sólo es importante para cuidar el peso, sino además es indispensable para la salud y bienestar general del organismo. Se debe consumir los nutrientes adecuados, por ello, escoge alimentos ricos en proteínas, carbohidratos, grasas buenas, vitaminas y minerales. Los podrás encontrar en verduras, frutas, carnes magras, semillas, cereales integrales.

Si tiendes a tener hambre todo el día, divide tiempos de comida pequeños pero frecuentes, consume alimentos de origen natural y mantente muy bien hidratado, toma agua durante todo el día

No cenes a altas horas de la noche, ingiere alimentos, dos horas antes de dormir. Cena ligero pero nutritivo.

Haz ejercicio con regularidad, esto, ayudará a mejorar y a activar el metabolismo. Además tendrás energía.

Si se padece de sobrepeso u obesidad es necesario que elijas un plan nutritivo y bajo en calorías, diseñado para perder tejido adiposo o grasa, que éste sea equilibrado. Evita los ayunos y dietas de efecto rápido. Acude con un nutricionista para que diseñe el mejor plan de adelgazamiento

Cuida el consumo de azucares, especialmente de la fructosa, presente en alimentos como: azúcar de mesa, melaza, néctar de agave, algunas frutas como: ciruelas, mangos, plátanos, etc.

Cuando se descubrió la leptina, ésta se empezo a usar como método para tratar la obesidad. Los investigadores, sugirieron  que si se administraba en personas con obesidad, el apetito se reduciría, sin embargo, esto era demasiado caro y en algunas personas no tuvo ningún efecto.

Publicidad