Los Edulcorantes y Sustitutos del azúcar ¿son sanos?

282
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
WhatsApp

Los edulcorantes artificiales son un producto muy polémico. Utilizados en las dietas y en la alimentación diaria de las personas que no quieren engordar, han sido acusados de crear cáncer y otras enfermedades. ¿quieres saber qué hay de verdad en todo esto? ¡Sigue leyendo!

Publicidad

Lo cierto es que, frente a los edulcorantes, lo que si esta demostrado son los efectos nocivos del azúcar, por ello, si te gusta el dulce, es importante que que conozcas qué sustitutivos hay y enterremos de una vez la leyenda urbana que los rodea.

Muchos edulcorantes se anuncian como naturales, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de ellos son fruto de tratamientos químicos que los convierten en un producto cien por cien artificial, pero ¡ojo! no por ello son  malos ni peligrosos.

Contenido del post

¿Cuáles son los edulcorantes artificiales?

Son los sustitutos del azúcar por varios motivos:

aportan pocas o ninguna caloría por lo que no engordan

no atacan los dientes

y endulzan de manera parecida

¿Por qué sustituir el azúcar por edulcorantes artificiales?

Antes de entrar a ver cada uno de los edulcorantes más usados, es muy importante que tomemos conciencia de porqué no se debe utilizar el azúcar.

¿Por que es malo el azúcar?

#1. La principal causa es su efecto en la sangre

El consumo de azúcar produce picos glucémicos, es decir, hace que suba el nivel de la glucosa (el azúcar) en la sangre de forma muy rápida lo que facilita padecer diabetes y también es un aliado para el almacenamiento de grasa en el organismo.

#2. El azúcar es uno de los principales causantes de las caries

#3. Su consumo produce un aumento de la adrenalina

La adrenalina es una hormona que a su vez produce un aumento de la presión sanguínea, del ritmo cardíaco, y de la cantidad de glucosa en la sangre.

#4. Otros efectos secundarios del azúcar

Provoca hiperactividad

irritabilidad

falta de concentración

empeora el sistema inmunológico,

es un factor de envejecimiento de los tejidos y de la pérdida de elasticidad

contribuye a la obesidad

contribuye a la osteoporosis.

Las alternativas naturales al azúcar como la melaza, el azúcar moreno o la miel, sin duda contienen nutrientes muy  importantes para el organismo (vitaminas y minerales) pero no por ello dejan de ser azúcar y, por tanto, contienen sus mismos efectos nocivos.

Por tanto, ¿cuál es la alternativa que nos queda para endulzar los alimentos y no padecer sus peligrosas consecuencias?, evidentemente hablamos de los edulcorantes artificiales.

Ventajas edulcorantes artificiales

Su interés reside en sus dos tipos de uso:

1. Ventajas terapéuticas de los edulcorantes.

Se trata de edulcorantes aptos para los diabéticos ya que se metabolizan muy lentamente y, casi en todos los casos, se eliminan por completo sin ser absorbidos por el organismo.

Son complementarios a cualquier dieta por su escaso/nulo aporte calórico

No dañan la salud dental. A diferencia del azúcar, no fermentan en la microflora de la placa dental (principal causa de la caries).

2. Ventajas industriales

Muchos de los edulcorantes artificiales potencian el sabor de frutas como la naranja o la fresa utilizadas en refrescos y golosinas.

Su poder edulcorante es muy superior al del azúcar

Su precio es mucho más bajo.

¿Son sanos los edulcorantes artificiales?

La mayoría, por no decir todos, los edulcorantes que se han ido descubriendo han estado siempre bajo la sobra de la duda.

Unos han sido acusados de ser cancerígenos, otros de atacar a determinados órganos o de provocar adic