Signos de una alergia acrílica, y cómo hacer frente

0
209

Publicidad

La mayoría de las personas piensa que una alergia siempre es algo que se manifiesta de inmediato. Eso es cierto para algunas alergias comunes, sin embargo, no en todos los casos. De hecho, cuanto más está expuesta una persona a un alergeno conocido, mayor es la probabilidad de que desarrolle una alergia a la sustancia. Esto es algo que se conoce como reacción de hipersensibilidad retardada.

Alergia acrílica

Los productos acrílicos, como las uñas artificiales, las dentaduras postizas y muchos otros, se asocian comúnmente con el desarrollo de alergias. Hay varios componentes que intervienen en la fabricación de un producto acrílico; sin embargo, nos interesan principalmente el monómero líquido y el polímero en polvo. Estos son los dos componentes que entran en contacto con las manos de los técnicos, esteticistas o clientes.

El monómero en particular es mucho más probable que cause una reacción alérgica ya que sus moléculas constituyentes son de un tamaño más pequeño y, por lo tanto, pueden penetrar las brechas microscópicas en nuestra piel. El polímero es de mayor tamaño y, por lo tanto, es menos probable que cause una alergia. Del mismo modo, el producto acrílico acabado también puede causar una alergia, sin embargo, dado que su tamaño molecular se incrementa en gran medida, esta posibilidad se reduce.

Síntomas

Las manos y las uñas son las áreas más comunes donde una alergia acrílica se hace evidente por primera vez. Las personas pueden notar cutículas inflamadas, rojizas e hinchadas. Ellos pueden picar constantemente y volverse dolorosos después de un tiempo también. Algunas personas también notan una ligera sensación de ardor al final de la punta de sus dedos. El área de la sensibilidad generalmente permanece localizada en el área más comúnmente contactada, sin embargo, algunas personas también pueden tener una respuesta sistémica. También se puede ver una reacción cutánea localizada en otras partes del cuerpo que toca con frecuencia los dedos mientras trabaja, por ejemplo, el lado de su cara, ojos o nariz.

Tratamiento

Lo primero es eliminar cualquier producto ofensivo que haya aplicado en su cuerpo. Una vez que una persona ha desarrollado una alergia al acrílico, casi nunca desaparece. Su médico puede recetarle un curso de medicamentos antihistamínicos que ayudará a aliviar los síntomas de la respuesta alérgica. También es posible que se lo oriente hacia pruebas de alergenos para determinar a qué componente o molécula es alérgico. Las pruebas de parche para metacrilato de metilo y acrilato de etilo se incluyen como alergenos comunes en la mayoría de las pruebas estandarizadas.

Es imprescindible que evite todo contacto posterior con el alergeno detectado. En el caso de los productos acrílicos, a veces es posible buscar alternativas hechas de otros materiales, como clavos a base de gel o armazones metálicos para dentaduras postizas. Si es un técnico o un trabajador que tiene que lidiar con el monómero, asegúrese de hacerlo solo con los guantes puestos. El monómero puede penetrar rápidamente los guantes de látex, así que asegúrese de llevar guantes dobles o use guantes de goma que no permitan el paso del monómero. Un consejo útil es uno para envolver los dedos en plástico autoadhesivo antes de usar guantes. Esto es extremadamente efectivo para mantener el monómero alejado de la superficie de su piel

Publicidad