La acidez o el ardor en el estómago es un trastorno dado a nivel de la mucosa gástrica.

Si bien ocurre a esta altura, la persona que lo padece puede percibirlo en la región del esternón, e incluso puede irradiarse hasta la garganta, provocando efectos realmente desagradables.

Gracias a una válvula encontrada en el esófago, la cual se conoce como cardias, el alimento logra pasar sin que pueda retroceder, pues hace que el esófago se mantenga cerrado.

Sin embargo, cuando, por diferentes causas, existen alteraciones en esta válvula que pueden dar lugar a la devolución del alimento.

Esta también se conoce como regurgitación, y puede venir acompañada de una serie de síntomas, entre los que se encuentra el ardor en el estómago.

¿Qué puede provocar el ardor en el estómago?

Muchas son las causas que generan esta alteración gástrica. entre las más comunes encontramos:

  • Cigarrillos
  • Alcohol
  • Café
  • Embarazo
  • Acostarse con plenitud o llenura
  • Jugos ácidos
  • Estrés
  • Comida rápida
  • Alimentos picantes

Cualquiera que sea la causa de tu ardor en el estómago, siempre hay soluciones alternativas antes de acudir al médico.

Estas pueden resolver la situación, satisfactoriamente y, lo mejor, de una forma completamente natural.

Conoce los remedios naturales más efectivos para deshacerte de este desagradable problema, así como los consejos puntuales que te permitirán combatir el ardor en el estómago de forma definitiva.

 

Remedios que podrían ayudarte si sufres de ardor de estómago

ardor en el estómago

 

1. Miel

La miel es un componente natural y uno de los remedios más efectivos en caso de que padezcas síntomas de ardor de estómago.

Al tratarse de una sustancia neutralizante ayuda a aliviar la acidez una vez que entra en la mucosa gástrica.

  • Si has tenido un día pesado en cuanto a la ingesta de frituras, comidas picantes o similares, lo mejor es que le des una capa de protección al estómago.
  • Consume una cucharada de miel (25 g) cada vez que la comida sobrepase el límite de tu llenura.
  • Es una manera eficaz de prevenir el ardor en el estómago y tener una buena digestión.

2. Almendras

Las almendras son uno de los frutos secos con más propiedades para la salud del estómago. Así, son una excelente alternativa cuando quieres proteger la mucosa del ardor en el estómago.

  • Para poder aprovechar sus efectos debemos ingerir de 15 a 20 almendras media hora después de cada comida.

Además de proporcionarnos un gran alivio para la pesadez que sentimos después de una comida copiosa también nos ayudan a neutralizar los efectos de determinados alimentos que contribuyen a la acidez del estómago y que generan molestias.

3. Vinagre de manzana

También podemos utilizar jugo de manzana en caso de no tener vinagre.

Ingredientes

  • ½ taza de agua (125 ml)
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana (20 ml)

Preparación

Para obtener los beneficios del vinagre de manzana cuando presentas ardor en el estómago, añade un par de cucharadas de vinagre de manzana en media taza de agua, mezcla bien y tómalo después de cada comida.

Con la bebida del vinagre de manzana y los buenos hábitos en las comidas, es posible que logres depurar el estómago. Así evitarás más episodios de ardor y acidez, incluso después de comidas pesadas.

 

¿Y qué plantas pueden servir para el ardor en el estómago?

 

Manzanilla

Estas hierbas neutralizantes son una excelente alternativa cuando buscas cualquier método de alivio en situaciones de ardor en el estómago. Gracias a sus propiedades deja una sensación tranquilizante en la mucosa gástrica con un efecto duradero.

  • Para obtener todos sus beneficios se recomienda ingerir una taza de su infusión después de cada comida.
  • Además de funcionar como digestivo ante la pesadez, contribuye al alivio del ardor en el estómago por tiempo prolongado.

Aloe vera

Tener en casa plantas de aloe vera es la mejor inversión que puedes hacer. Cuando se trata de plantas medicinales, está entre los mejores remedios que podrían ayudarte a solucionar el ardor en el estómago.

El jugo de aloe vera funciona como un agente neutralizante del ácido. Así, ayuda a elevar el pH a un punto donde alivie el malestar.

También es efectivo contra la inflamación del estómago que se produce como consecuencia de la exposición al ardor durante cierto tiempo.