Qué es el colágeno hidrolizado y para qué sirve

0
41
Ad

Qué es el colágeno hidrolizado y para qué sirve

Publicidad

Sabemos que el colágeno es importante para nuestra piel y huesos, que su carencia afecta tanto a nuestros huesos como a nuestra piel, que si no producimos la cantidad necesaria, nuestro rostro se vuelve opaco, sin brillo y comenzamos a lucir más avejentados, entonces sí sabemos todo esto, sabemos que es vital frenar la pérdida de colágeno o aplicar tratamientos que nos ayuden a mantenerlo, en este artículo te hablaremos sobre qué es el colágeno hidrolizado, una opción para resolver la carencia del mismo en nuestro cuerpo.

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

El colágeno hidrolizado es un suplemento alimenticio, un polvo sin color u olor, similar a la gelatina pero que no posee las propiedades gelificantes de la misma, es extraído y realizado a partir de tejidos de animales como las aves, vacas, cerdos y peces, contiene una gran cantidad de proteínas y muchas propiedades tanto para la salud como para fines de belleza.

Este suplemento alimenticio es ideal para bajar de peso, contiene 8 aminoácidos esenciales, ideal para aquellas personas que quieren fortificar músculos y huesos, consumirlo puede aportar numerosos beneficios. Y además puede ser de gran ayuda para mejorar la calidad de vida en personas con problemas en las articulaciones, inflamación y sobrepeso.

Beneficios para la salud

El colágeno es un ingrediente clave para nuestra salud y el mantenimiento de la piel, las articulaciones y el intestino. Pero sus beneficios no acaban allí, ya que también se ha demostrado que el colágeno ayuda a elevar los niveles de energía, mejora el estado de ánimo y regula el apetito y las funciones digestivas, entre muchos otros beneficios que se citan a continuación.

Al aumentar el colágeno natural puede resultar beneficiosos en el tratamiento de la osteoporosis ya que fortifica los huesos.

Beneficios para la belleza ya que hidrata la piel y el cabello, retarda los signos de envejecimiento, tonifica la piel, le da brillo y elasticidad.

Mejora la movilidad y flexibilidad de las articulaciones, consumir este producto por espacio de 4 meses puede mostrar una mejoría significativa en zonas como rodillas, caderas y hombros, elimina las dolencias existentes cuando se suben escaleras, se salta, levantas objetos o haces movimientos de impacto. La composición del colágeno hidrolizado es muy similar a la sustancia de la que están hechas las articulaciones, por lo que es una gran ayuda.

Otros beneficios detallados del colágeno hidrolizado

A continuación se detallan los beneficios del colágeno hidrolizado

Aumenta los niveles de energía:

También se considera que la glicina aumenta el metabolismo y los niveles de energía, por lo que puedes mejorar tu rendimiento tanto físico como mental con este suplemento.

Mejora del estado de ánimo:

Esto podría ser evidente, pero cuando tu cuerpo se siente mejor, el buen humor aparece. El colágeno se ha relacionado científicamente con una amplia gama de beneficios granulares, cuyo resultado general es un aumento en la calidad de vida.

Reduce la apariencia de la celulitis y las estrías:

Aunque la genética juega un papel en la aparición de la celulitis y las estrías, los niveles de colágeno también afectan su apariencia en la piel. A medida que los niveles de colágeno se reducen, la piel se vuelve más delgada. Esto hace que la apariencia de la celulitis y las estrías sea más dramática. La piel con una cantidad saludable de colágeno tiene una estructura firme y es menos propensa a colapsarse en la celulitis.

Aumenta la elasticidad de la piel:

Al reponer los tejidos conectivos, la piel mantiene su capacidad de estirarse estructuralmente sin permanecer fácida. Nuestro cuerpo emplea colágeno para rejuvenecer esta estructura, dándole a nuestra piel la capacidad de estar elástica. Puedes sentirlo cuando tocas tu piel. Con la cantidad correcta de colágeno, la piel se ve y se siente firme. Esta firmeza, o gordura, contribuye a la reducción visible de las líneas de expresión marcadas y las arrugas.

Mejora la calidad del sueño:

El sueño es un factor clave en todo, desde la función metabólica hasta la curación y la salud mental. La buena noticia es que la glicina puede ayudar. Los estudios han demostrado que la glicina mejora la calidad general del sueño e incluso mejora significativamente la fatiga y la somnolencia diurna en las personas que experimentan insomnio.

Controla la inflamación:

La inflamación crónica es el principal culpable en una larga lista de problemas de salud. Afortunadamente, los estudios han demostrado que la glicina, uno de los aminoácidos clave en los suplementos de colágeno, funciona para reducir la inflamación.

Disminuye el dolor en las articulaciones:

El colágeno ha demostrado reducir el riesgo de deterioro de las articulaciones, regenerar el cartílago y mejorar el dolor articular. Lo cual es la clave para mantenerse en movimiento con menos dolor y más rejuvenecido.

Alivia la ansiedad:

¿Quién no experimenta ansiedad de vez en cuando? Pero si el estrés y la ansiedad se vuelven crónicos, pueden afectar seriamente nuestras vidas diarias. La glicina presente en el colágeno hidrolizado es también un neurotransmisor inhibitorio, lo que significa que es una forma natural de calmar el cerebro y crear equilibrio.

Mejora la digestión:

A estas alturas probablemente hayas oído hablar del término “intestino permeable“. Esta es una situación donde ciertas elecciones de estilo de vida comienzan a alcanzarnos. Un intestino permeable se ha relacionado con toda una serie de problemas de salud física y mental, desde deficiencias nutricionales hasta ansiedad. El colágeno puede ayudar a “curar y sellar” el revestimiento intestinal, lo que da como resultado una amplia gama de beneficios, como una mejor digestión, absorción de nutrientes e incluso un mejor estado de ánimo.

Equilibra el apetito:

Muchas personas informan sentirse llenas por más tiempo después de tomar colágeno hidrolizado en la mañana. Eso no es del todo sorprendente ya que el colágeno es en realidad una proteína.

Cuándo es recomendable usar colágeno hidrolizado

Es necesario evaluar si los siguientes síntomas no son producto de padecimientos derivados de alguna enfermedad o padecimiento que requiera tratamiento.

De todas maneras, el colágeno hidrolizado puede brindar ayuda ante los siguientes padecimientos:

Tu piel, cabello y uñas podrían necesitar un refuerzo

Eres un atleta o haces ejercicio regularmente

Sufres dolores en las articulaciones

Estás teniendo problemas para perder peso

Tienes síntomas o alguna enfermedad digestiva

Efectos adversos del colágeno hidrolizado

A continuación se pueden conocer algunos de los posibles efectos secundarios del hidrolizado de colágeno. Ten en cuenta que los efectos negativos son atípicos. Las personas que experimentan efectos secundarios exceden las dosis recomendadas o tienen alergias preexistentes.

* De cualquier manera, estos suplementos deben emplearse con una previa consulta con un especialista.

Mal sabor de boca

Algunas personas se han quejado que el polvo de colágeno hidrolizado e incluso las pastillas, les dejan un mal sabor de boca, que persiste durante varios minutos después de la ingestión.

Este es un problema menor y en su mayoría no sistémico, especialmente si se tiene en cuenta que es fácilmente prevenible. Solo toma el polvo o la pastilla con jugo o leche vegetal; eso reduce fácilmente cualquier efecto desagradable en el paladar o la garganta.

Sobrecarga de calcio

Los efectos secundarios de los suplementos de colágeno hidrolizado también pueden incluir el riesgo de hipercalcemia. Este puede ser el caso si las tabletas contienen fuentes marinas, como mariscos o cartílagos de tiburón, que generalmente también contienen altas cantidades de calcio. Los síntomas de sobredosis de calcio incluyen fatiga crónica, náuseas y ritmos cardíacos anormales.

Sin embargo, debería reiterarse nuevamente que solo se corre riesgo si consumes mucho más de lo que sugiere la dosis o si ya eres hipercalcémico. La mayoría de los estadounidenses, sin embargo, en realidad tienen deficiencia de calcio. Según un estudio , el 68% de los estadounidenses no reciben la ingesta diaria recomendada de calcio de los alimentos.

Irritación de la piel

Los efectos secundarios de los suplementos de colágeno también incluyen irritación leve de la piel si se toma como un agente tópico. La piel está compuesta principalmente de agua y colágeno. Esta es la razón por la cual el colágeno, particularmente el tipo 1, es común en cremas antienvejecimiento y reductoras de arrugas.

Algunos de los síntomas incluyen: irritación leve de la piel, como picazón, enrojecimiento y sensación de picor. Otros también informaron que la piel se empapó, de la misma manera en que se vuelve la piel cuando se está en la ducha demasiado tiempo. Ten en cuenta que las cremas de colágeno a menudo están cargadas con ingredientes activos secundarios y decenas de excipientes inactivos. Las irritaciones son mucho más probables debido a uno de esos otros ingredientes, especialmente si son sintéticos.

Hipersensibilidad

Ya lo mencionamos brevemente, pero vale la pena repetirlo. Se pueden experimentar efectos secundarios si tienes alergias preexistentes, particularmente a huevos o pescado.

Si sabes que eres alérgico a dichos alimentos, se recomienda probar con una dosis muy pequeña, tal vez de una octava a una cuarta parte de una porción para ver si experimentas los síntomas habituales asociados con su alergia. De lo contrario, aumenta gradualmente la porción hasta que sepas que puedes consumir de forma segura la dosificación recomendada sin ningún tipo de molestias.

Pero esto debe ser supervisado por un especialista, ya que la efectividad del uso de colágeno hidrolizado dependerá de 3 factores:

La calidad del suplemento de colágeno, para ello lo ideal es buscar colágeno hidrolizado derivado de animales sanos, como las vacas alimentadas con pasto y las de libre pastoreo.

Tratar desde el origen ya sea los padecimientos de dolores en las articulaciones, problemas en la piel y otros síntomas.

Recibir la dosis necesaria y no excederse, esto debe ser supervisado por un especialista, es lo recomendable.

Publicidad