Los 20 aminoácidos esenciales que componen las proteínas

0
1224

Publicidad

Los aminoácidos son una unidad de proteína básica y contienen un grupo amino y un grupo carboxílico. Hay 20 aminoácidos esenciales muy importantes para la vida, ya que contienen péptidos y proteínas que son los bloques de construcción de todos los seres vivos en las células donde se utilizan para la síntesis proteica. Estos aminoácidos son controlados por los genes.

Desempeñan un papel extenso en procesos de la expresión de los genes, que incluye el ajuste de las funciones de la proteína que facilitan la traducción del ARN mensajero. En la naturaleza se han descubierto más de 700 tipos de aminoácidos de todo tipo de seres, bacterias, hongos, algas y otras plantas.

Los aminoácidos son imprescindibles para mantener la salud del cuerpo humano. Promueven en gran parte la producción de hormonas, la estructura de músculos, el funcionamiento del sistema nervioso o la salud de los órganos vitales. Si los aminoácidos son deficientes, entonces la síntesis de la proteína no ocurre y sin aminoácidos una persona puede experimentar fatiga, irritabilidad, desequilibrios hormonales e incluso depresión.

Los expertos clasifican los aminoácidos basados en una variedad de características, incluyendo si la gente puede adquirirlos a través de la dieta. Los científicos reconocen tres tipos de aminoácidos: aminoácidos no esenciales, aminoácidos esenciales y condicionalmente esenciales pero no refleja su importancia ya que los 20 aminoácidos son necesarios para la salud.

Ocho de estos son aminoácidos esenciales y no pueden ser producidos por el cuerpo que son: leucina, isoleucina, lisina, treonina, metionina, fenilalanina, valina, triptófano, histidina que es un aminoácido que se categoriza como semiesencial ya que el cuerpo humano no siempre lo necesita para funcionar correctamente y es necesario sobre todo en la infancia y por ello las fuentes dietéticas de la misma no siempre son esenciales.

Los aminoácidos condicionalmente esenciales no se requieren generalmente en la dieta humana, pero llegan a ser esenciales bajo ciertas circunstancias.

Los aminoácidos no esenciales son producidos por el cuerpo humano ya sea de aminoácidos esenciales o de las proteínas. Los aminoácidos no esenciales incluyen la asparagina, alanina, arginina, ácido aspartico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, prolina, glicina, tirosina y serina.

Solamente veinte aminoácidos esenciales se encuentran normalmente como compuestos de péptidos y de proteínas humanos. Estos aminoácidos que ocurren naturalmente son utilizados por las células para sintetizar péptidos y proteínas. Se identifican típicamente por esta fórmula algo genérica: H2NCHRCOOH. La diferencia principal entre los veinte aminoácidos esenciales es la estructura del grupo R. Vamos a echar un vistazo a los 20 aminoácidos esenciales y sus funciones respectivas:

Lisina

Componente de la proteína muscular y útil en la síntesis de enzimas y hormonas. Es también un precursor para L-caratina, que es esencial para la función del sistema nervioso.

Arginina

Uno de los dos principales neurotransmisores excitatorios. Puede aumentar la resistencia y disminuir la fatiga. Desintoxica los productos químicos nocivos y participa en la síntesis del ADN.

Histidina

Se encuentra en altas concentraciones en la hemoglobina y trata la anemia. También se ha utilizado para tratar la artritis reumatoide.

Glicina

Puede producir diferentes aminoácidos y es uno de los tres aminoácidos glucogénicos más importantes.

Alanina

Es una fuente importante fuente de energía para el músculo. Uno de los tres aminoácidos glucogénicos más importantes y es el aminoácido primario en el metabolismo del azúcar. Aumenta el sistema inmunológico mediante la producción de anticuerpos.

Valina

Esencial para el desarrollo muscular y forma parte de los BCAA

Leucina

Beneficioso para la cicatrización de heridas de piel, hueso y tejido.

Isoleucina

Necesario para la síntesis de la hemoglobina.

Prolina

Es un componente del cartílago y ayuda en la salud de las articulaciones, tendones y ligamentos. Mantiene fuerte el músculo cardíaco.

Serina

Uno de los tres aminoácidos glucogénicos más importantes, siendo los otros alanina y glicina. Mantiene los niveles de azúcar en la sangre, y aumenta el sistema inmunológico. Las vainas de mielina contienen serina.

Treonina

Se usa para la formación de colágeno. Ayuda a prevenir depósitos de grasa en el hígado y ayuda en la producción de anticuerpos.

Cisteína

Protege contra la radiación, la contaminación y la luz ultravioleta. Es necesario para el crecimiento y la reparación de la piel.

Metionina

Es antioxidante y ayuda en la descomposición de grasas y en la reducción de la degeneración muscular.

Asparagina

Es uno de los dos principales neurotransmisores excitatorios.

Glutamina

Es esencial para ayudar a mantener niveles normales y constantes de azúcar en la sangre. Ayuda a la fuerza muscular y la resistencia y proporciona energía al intestino delgado.

Fenilalanina

Beneficioso para un sistema nervioso saludable. Aumenta la memoria y el aprendizaje.

Tirosina

Precursor de la dopamina, norepinefrina y adrenalina. Aumenta la energía, mejora la claridad mental y la concentración, y puede tratar algunas depresiones.

Triptófano

Necesario para la síntesis del neurotransmisor serotonina. Ayuda eficaz del sueño, debido a la conversión a la serotonina. Reduce la ansiedad y algunas formas de depresión. Trata las migrañas y estimula la hormona del crecimiento.

Aspartato

Aumenta la resistencia y ayuda a proteger el hígado. Actúa en el metabolismo del ADN y del ARN. También tiene función en el sistema inmunológico.

Glutamato

Es el neurotransmisor que participa en la síntesis de ADN.

Publicidad