6 alimentos permitidos en una dieta blanda

0
18

6 alimentos permitidos en una dieta blanda

Publicidad

Dentro de una dieta blanda, existen ciertas restricciones en la alimentación, pues éstas son recetadas para aliviar, mejorar y facilitar la función natural del sistema digestivo afectado. Sin embargo, existen ciertos alimentos que están permitidos en una dieta blanda. A su vez, ayudan a facilitar la digestión y brindan al cuerpo la nutrición e hidratación esencial.

Normalmente, se suelen recomendar las dietas blandas cuando se padecen ciertas dolencias estomacales, problemas del tracto digestivo como pueden ser gastroenteritis, diarrea, inflamaciones, intolerancias o gases. Asimismo, también se suelen recetar a consecuencia de algún tipo de procedimiento médico. ¿Te gustaría descubrir cuáles son estos 6 alimentos saludables permitidos en una dieta blanda? Conoce la lista, a continuación.

¿Qué comer si debes seguir una dieta blanda?

Es posible que el médico te aconseje seguir una dieta blanda si tienes problemas gastrointestinales. Por ello, te acercamos el listado de alimentos recomendados en una dieta blanda, a continuación:

Carnes magras

Francesco83 || Shutterstock

Al contrario de lo que muchos creen, no todas las carnes están descartadas en una dieta blanda. En especial, la carne magra como el pavo, pescado o carne sin grasa y sin piel, son unos de los alimentos permitidos. La clave para incluir estas carnes en una dieta blanda, consiste en evitar la elaboración frita. También se aconseja no utilizar ningún tipo de condimento, y en caso de hacerlo, optar por alternativas permitidas como las especias naturales. De entre los productos de procedencia animal, el huevo también está dentro de la lista de los alimentos permitidos en una dieta blanda.

Frutas y zumos

PosiNote || Shutterstock

Los siguientes alimentos permitidos en la dieta blanda son las frutas y los zumos de las mismas. En el caso de las frutas se deben eludir la piel y las semillas, así como cocinar con agua para suavizar su textura en algunos tipos como la pera o la manzana. Las frutas más aconsejadas por su ligereza además de las manzanas y peras, son el plátano, el aguacate y el durazno.

El secreto de los zumos de frutas consiste en su preparación; eliminando la pulpa por completo, ya que ésta contiene mucha fibra. La fibra es muy saludable en condiciones normales, pero cuando se padecen algunas de las afecciones citadas anteriormente, se debe controlar su ingesta. Puesto que dan el doble de trabajo al estómago a la hora de hacer la digestión, de manera que se vuelve bastante más dificultoso y puede empeorar el estado de salud.

Vegetales

Leszek Glasner || Shutterstock

Otros de los alimentos aptos para llevar a cabo una dieta blanda son los vegetales. La ventaja de agregar vegetales en la dieta blanda es que hay una diversidad muy extensa de los mismos. Esto es ideal, ya que hay vegetales naturales, proporcionados por la naturaleza, para todos los gustos y paladares. A pesar de ser muy beneficiosos cuando se padecen dolencias digestivas, se debe evitar a toda costa la elaboración con frituras. Lo más aconsejable es tomarlos hervidos, al vapor o en batido, siempre usando un colador. Algunos de los vegetales más idóneos son el brócoli, la coliflor, la calabaza y la patata.

Cereales

A sabiendas que la fibra no es muy recomendable para problemas del estómago, hay ciertos cereales que se pueden consumir, siempre sin exceder la cantidad. Los cereales permitidos en una dieta blanda siempre se consumirán previamente cocidos. De esta manera, te saciarán antes y serán mucho más fáciles de procesar para el organismo. Los cereales más recomendados en la dieta blanda son el arroz blanco, la pasta, los noodles y la avena.

Lácteos

alexpro9500 || Shutterstock

Uno de los atributos de los lácteos en las dietas blandas es que se pueden utilizar los cereales antes mencionados para su elaboración. Los lácteos son uno de los alimentos permitidos, siempre y cuando sean bajos en lactosa y grasas. Se pueden tomar en forma de leche, queso, yogur o salsa.

Especias y hierbas aromáticas

MaraZe || Shutterstock

Finalizando la lista, las especias y las hierbas, sirven para agregar sabor a la comida. Están permitidas dentro de las dietas blandas y son una muy buena alternativa para la sal, anís, pimiento en grano u otros aderezos no permitidos. Algunos ejemplos de aliños naturales permitidos son la cúrcuma, la canela y el tomillo, entre otros.

Publicidad