La conjuntivitis es  una infección ocular, por lo general benigna, que se propaga rápidamente y puede afectar a cualquier persona. Básicamente, consiste en un irritación de la conjuntiva, membrana que recubre los párpados y el globo ocular.

La persona infectada suele tener sensación de presencia de arenilla en el ojo, así como ardor y escozor que genera lagrimeo frecuente.

Existen distintos tipos, y se clasifican según la forma de contagio y los síntomas que presente el paciente. La conjuntivitis puede ser vírica, bacteriana, hemorrágica, alérgica o por contacto con agentes tóxicos.

La falta de limpieza es una de las razones más comunes de la propagación de la conjuntivitis. Es primordial tener las manos aseadas antes de pasarlas por los ojos, para evitar el contacto con microbios u organismos que puedan originar alguna infección. El uso inadecuado de los lentes de contacto puede ser otra causa, es necesario desinfectar cuidadosamente las lentillas antes de colocarlas.

A continuación algunos remedios caseros para la conjuntivitis:

.

Remedios caseros

Remedio para la conjuntivitis #1: Disolver ¼ de cucharadita de miel de manuka con una pizca de sal marina en un vaso de agua caliente filtrada o agua caliente hervida (no use agua del grifo químicamente alterada). A continuación, con un gotero limpio, aplicar 1-2 gotas en cada ojo tres veces al día. 

Remedio para la conjuntivitis #2: Verter 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana en 1 taza de agua limpia y caliente y mezclar. Sumergir una bola de algodón en la solución y limpiar los ojos y las esquinas.   Es importane cuando vaya a comprar vinagre de sidra de manzana, asegurarse de comprar sólo el que sea orgánico que todavía contiene la “madre” de manzana (muy importante). Nunca compre vinagre procesado de cualquier tipo.

Remedio para la conjuntivitis #3: Aplicar 1-2 gotas con un cuentagotas de plata coloidal en cada ojo cada tres horas (especialmente antes de dormir) verán su ojo rosado desaparecido en 24 horas.

Remedio para la conjuntivitis #4:  Hervir una taza de agua y luego agregar una cucharadita de sal o bicarbonato de sodio. Dejar enfriar luego tomar una bola de algodón y sumergirse en la solución y usar para limpiar el área afectada.

Remedio para la conjuntivitis #5:  Aplicar un par de gotas de jugo o gel de aloe vera o sábila en cada ojo. Repetir esto varias veces durante el día.

Remedio para la conjuntivitis #6: Poner un par de bolsas de té negro en una taza de agua caliente hasta que se enfríe a temperatura ambiente. Retirar las bolsas de té y utilizar la solución de té para enjuagar ambos ojos, luego tomar las bolsas de té húmedas y colocar uno sobre cada ojo y tumbarse durante 20 minutos. Este remedio es especialmente bueno para reducir la hinchazón así como ayudar a limpiar la infección.

Remedio para la conjuntivitis #7: Cortar un par de rodajas de papa y colocarlos sobre los ojos mientras está acostado para un alivio calmante.

.

Recomendaciones

Además de las normas básicas de higiene, la OPS sugiere evitar el hacinamiento, no tocarse los ojos con las manos o con cualquier objeto, no compartir ningún utensilio y clorar ade cuadamente las piscinas.
 

Deja una respuesta