El Acai

Hay muchas tendencias de alimentos por ahí que son injustificadas, pero cuando se trata del Acai (el super súper alimento de Brasil) el rumor es 100% merecido. La baya de Acai ha sido mencionada por una variedad de beneficios para la salud, pero su activo más fuerte es definitivamente su sabor.

¿Qué es el Acai?

Las bayas de el Acai (euterpe oleracea), que se encuentran en palmeras acai en las selvas tropicales de América del Sur, se parecen mucho a las uvas. La semilla ocupa aproximadamente el 80% de la baya, pero la carne y la piel contienen muchas vitaminas y otros nutrientes en el 20% restante. Sin mencionar que las bayas son solo alrededor de 70 calorías por taza.

Debido a que las bayas de acai se pueden echar a perder en un día, las mejores formas de comprarlas son congeladas (como paquetes de batidos).

El Açai se puede tomar directamente como fruta, en forma de zumo o jugo y en forma de helado. Es muy típico encontrarlo, en las zonas amazónicas, en forma de helado mezclado con guaraná (otra fruta energizante amazónica).

Información nutricional de el Acai (por 100 g)

El Acai, para tratarse de una fruta, es sorprendentemente rico en ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, Omega 6, y Omega 9 (ácido oleico, linoleico, palmítico, etc.).

Aporta fitosteroles (betasitosterol), 16 aminoácidos (destaca su aporte de ácido aspártico y ácido glutámico)

Es rico en minerales como el Calcio, Magnesio, Zinc, Hierro y sobre todo Potasio (930 mg. por cada 100 g).

En cuanto a vitaminas destaca su aporte de vitamina E (45 mg por cada 100 g), vitamina C (20 mg) y vitaminas del grupo B.

Contiene Ácido elágico que es un polifenol.

247 calorías.

36 g de carbohidratos.

10 g de proteínas.

4.5 g de grasas saludables.

35 g de fibras.

Propiedades del Acai

Efecto antioxidante: el Acai empieza a ser conocido en todo el mundo por su altísimo contenido en antioxidantes. Se calcula que tiene más de 33 veces el contenido en antioxidantes que pueda tener la uva negra.

Energía al instante: el Acai es muy apreciado por los deportistas ya que les proporciona mucha resistencia y vitalidad.

Combate el envejecimiento o efecto antiaging:el potente efecto antioxidante del Açai y la sinergia de todos sus nutrientes ayudan a combatir los radicales libres favoreciendo un mejor estado general del organismo.

Mejora nuestras defensas o sistema inmunológico: su contenido de Ácido elágico (un polifenol) puede ayudarnos a combatir bacterias y virus.

Ayuda en las enfermedades cardiovasculares:su contenido en Betasitosterol, Antocianinas, su aporte de fibra, su efecto antioxidante y su riqueza en ácidos grasos saludables dificultan la absorción y oxidación de las grasas impidiendo que las grasas se oxiden y se conviertan en colesterol) Disminuiría los niveles de colesterol “malo” sin bajar el colesterol HDL o “bueno”.

Regula el estreñimiento por su gran aporte de fibra: el Acai contiene fibra soluble (en la pulpa) que colabora en la lucha contra el colesterol a la vez que con su aporte de fibra insoluble (la piel) ayuda a regular el estreñimiento.

Fortalece el sistema nervioso: sus ácidos grasos ayudan a un buen funcionamiento del sistema nervioso siendo muy convenientes a estudiantes, gente mayor o gene con falta de concentración mental.

Gran aporte proteico: sus 16 aminoácidos son ideales para deportistas, vegetarianos o personas que busquen un aporte extra de proteínas de buena calidad.

Remineralizante: gracias a su gran aporte de minerales y vitaminas.

Deja una respuesta