Todos o al menos la mayoría de las personas sabemos que una de las funciones del páncreas es producir insulina, pero dicho órgano, también tiene otras importantes funciones.

El tamaño del páncreas es aproximadamente de 6 pulgadas (15,24 centímetros) de largo y tiene la apariencia de un renacuajo, con cabeza, cuerpo y cola.

Se localiza en el abdomen, detrás del estómago y en frente de la columna vertebral.

El cáncer de páncreas es relativamente raro, por lo que sólo representa alrededor del 2,8% de los casos nuevos diagnosticados con cáncer.

El riesgo de desarrollarlo aumenta con la edad, y se diagnostica con mayor frecuencia en personas entre 75-84.

Es difícil de detectar y es la cuarta causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos, aún y cuando solo 45,000 personas sufren dicho cáncer.

Cifras harto elocuente de lo letal que es el cáncer de páncreas.

¿Cuales son las funciones del páncreas?

Descompone nutrientes y produce hormonas!

El páncreas lleva a cabo dos cometidos especialmente.

Trabaja en los fluidos que contienen enzimas, para descomponer los nutrientes de los alimentos, como grasas y proteínas.

De tal forma que el cuerpo pueda utilizarlos.

Y además produce hormonas como la insulina para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.

Qué tan importantes son las enzimas que produce el páncreas?

Las enzimas son proteínas que aumentan la velocidad de las reacciones químicas en el cuerpo.

Sin ellas, procesos que pueden tomar segundos o minutos tomarían años en llevarse a cabo.

Las enzimas que produce el páncreas se combinan con la bilis, un líquido producido por el hígado, para descomponer los alimentos.

¿Se puede vivir sin páncreas?

Si, se puede vivir sin este órgano!

No obstante, debido a que el páncreas produce insulina, se desarrolla diabetes una vez que dicho órgano es eliminado.

Eso significa que la persona va a depender de inyecciones de insulina (o de una bomba).

También es difícil de manejar debido a que el páncreas produce otras hormonas que controlan el azúcar en la sangre.

El páncreas bajo ataque de fuego amigo

Cuando los conductos o tubos, del páncreas están bloqueados, las enzimas se acumulan.

Causando que el órgano comience a autodestruirse. Cuando se da esta situación, la persona esta afectada por una pancreatitis aguda.

Los síntomas incluyen dolor gradual o repentino en el abdomen, que puede ser leve al principio, pero por lo general se convierte en grave.

El tratamiento implica a menudo estancia en el hospital, sin comer ni beber, alimentado mediante líquidos intravenosos, para que el páncreas pueda descansar.

La causa más común para la pancreatitis crónica

Factores hereditarios, fibrosis quística, y algunos medicamentos pueden causar pancreatitis crónica, pero, por lo general causada por años de consumo excesivo de alcohol.

Las personas aquejadas de pancreatitis crónica deben dejar de beber alcohol, independientemente de la causa que provoco la condición.

La mitad de un galón

Es la cantidad aproximada de líquido pancreático que libera el páncreas a diario!

Sin embargo, personas con ciertas condiciones – como pancreatitis, fibrosis quística, y quienes han tenido ciertos tipos de cirugías – no pueden producir la cantidad de enzimas pancreáticas suficientes.

Debido a que estas personas no pueden absorber los nutrientes adecuadamente, necesitan un tratamiento llamado terapia de reemplazo de enzimas pancreáticas.

Células de los islotes

Los islotes pancreáticos son pequeñas aglomeraciones de diversas células en el páncreas.

Estas células producen la insulina, que controla los niveles de azúcar en la sangre.

También se llaman islotes de Langerhans, en honor al patólogo alemán Paul Langerhans, que fue el primero en describirlas en la década de 1860.

Diabetes tipo I

Cuando se desarrolla diabetes tipo I, ciertos tipos de células de los islotes ya no producen suficiente insulina, debido a que son destruidas por los ataques del sistema inmunológico del cuerpo.

Todas las personas con diabetes tipo I deben recibir insulina.

La diabetes tipo II ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina.

Esto por lo general es causada por una combinación de factores genéticos y de estilo de vida, como obesidad y falta de actividad física.

¿Por qué no es posible un trasplante de páncreas?

Los trasplantes de páncreas se realizan principalmente en personas que sufren diabetes tipo I que es extremadamente difícil de controlar.

A menudo se realiza al mismo tiempo con un trasplante de riñón.

El páncreas viejo se suele dejar en el lugar para que continúe produciendo enzimas.

Debido a que el sistema inmunológico rechazará naturalmente el nuevo órgano, la persona tendrá que tomar medicamentos para evitar su rechazo durante el resto de su vida.

Los trasplantes de páncreas no son posibles en personas con cáncer de páncreas: Los medicamentos que impiden el rechazo afectarían también al sistema inmune en su lucha contra el cáncer.

¿Qué sabores puede detectar el páncreas?

Las investigaciones han demostrado que el páncreas no solo puede detectar la fructosa, un tipo de azúcar que se encuentra naturalmente en las frutas y la miel.

Si no que también detecta la fructuosa añadida a los alimentos procesados, como cereales y refrescos, en forma de jarabe de maíz de alta fructosa.

Los receptores que permiten el páncreas percibir la dulzura pueden desempeñar un papel en enfermedades como la diabetes tipo 2.

Deja una respuesta