Usos medicinales y aplicaciones curativas de la acelga

0
426

Publicidad

Aprende en el siguiente artículo, cuáles son las propiedades y beneficios de la acelga y descubre de qué forma consumirla para aprovechar todos sus beneficios curativos.

La planta de acelga, tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas, las cuales se concentran exclusivamente en las hojas de esta planta.

Nombre científico de la acelga

El nombre científico de la acelga es Beta vulgaris var. Cicla. La acelga es nativa de Europa meridional y crece de forma silvestre en la región mediterránea.

Se trata de una planta herbácea bianual de hojas grandes color verde brillante y con nervaduras. Se puede consumir toda la planta, incluidas las pencas de las hojas si se recolectan cuando tienen menos de 20 cm (posteriormente tienden a amargarse).

Para qué sirve la acelga

Las hojas de la acelga tienen importantes cantidades de vitaminas y sales minerales, las cuales son beneficiosas para nuestra salud. Debido a esto, la acelga debe ser incluída de manera regular en las dietas de las personas. Las propiedades de la acelga son:

Antioxidante. La acelga tiene propiedades antioxidantes, debido a esto ayudaría a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas, como el cáncer o los síntomas del envejecimiento, aunque principalmente sería ideal para prevenir las cataratas.

Digestiva. Las hojas de esta planta tienen propiedades digestivas, por lo cual se recomienda el consumo a las personas que presentan problemas relativas a la digestión, como estreñimiento o irregularidades en estos procesos.

Revitalizante. La acelga tiene propiedades medicinales que ayudarían a revitalizar a las personas que sufren de decaimiento, fatiga o casos de anemia. Esto se debe a que es una planta rica en hierro. La mejor forma de utilizar esta propiedad es incluyendo la acelga en nuestra dieta de manera regular.

Qué cocinar con acelga

La mejor forma de aprovechar las propiedades que tiene la acelga, es mediante la ingesta de sus hojas. Esto se puede realizar de múltiples maneras, ya que los métodos de preparación de esta planta son variados. La acelga se puede comer cruda o cocida:

Sopa de vegetales

Salteados de verduras

Torrejas o bocadillos de acelga

Tarta de verduras

Tortillas

Remedios naturales con acelga

Ahora que conoces todas las propiedades curativas de la acelga, conoce algunas recetas y remedios que te ayudarán a aprovechar al máximo sus beneficios curativos:

Remedio para la anemia:  la acelga se caracteriza por ser fuente importante de hierro. Conoce un sencillo remedio para fortalecer tu organismo si te encuentras anémico.

Acelga para adelgazar:  conoce porqué es tan beneficiosa la acelga si quieres adelgazar y aprende de qué forma te conviene consumirla para lograr perder peso de forma saludable.

Contraindicaciones de la acelga: si  bien es un alimento muy sano, existen algunas situaciones en las que no se recomienda su consumo. Aprende las contraindicaciones de la acelga y evita complicaciones.

Publicidad