Curiosidades del corazón. Un órgano esencial y asombroso

0
741

Curiosidades del corazón. Un órgano esencial y asombroso

Entre las curiosidades del mundo, destacan las relacionadas con algo que siempre damos por hecho y a lo que pocas veces dedicamos atención, que no sea estética, y que sin embargo es increíble: nuestro cuerpo. En nuestro cuerpo hay órganos que todavía son un misterio para nosotros, como el cerebro, pero también hay otros esenciales de los que… ¿realmente sabemos tanto? ¡Descubre curiosidades del corazónque debes conocer!

Publicidad

Curiosidades del corazón que conocer

¿Cuántas cosas sabrías decirnos de un órgano tan importante como el corazón? ¿Sabes exactamente cuál es su función? ¿En qué lado suele estar… aunque no en todos los humanos? Sigue leyendo porque estas curiosidades del corazón seguramente te interesarán, al fin y el cabo, es él quien nos mantiene en marcha.

1. ¿Cuál es la función del corazón?

El corazón bombea sangre para que circule por dos zonas: el circuito pulmonar y el sistema circulatorio. Su objetivo básico es hacer llegar la sangre a los pulmones, oxigenarla, distribuirla por todo el cuerpo y volver a realizar el mismo proceso, una vez  la sangre es pobre en oxígeno.

¿Cuál es la función del corazón? ¿Sólo la anterior? No. También secreta el péptido natriurético auricular que tiene como efecto aumentar la eliminación de orina y sodio a partir del riñón y mediante la vasodilatación.

Además, las paredes de las aurículas tienen sensores de presión o barorreceptores.

2. ¿En qué lado está el corazón?

Si bien lo típico cuando te preguntan en qué lado está el corazón es decir que está en el lado izquierdo, en realidad está situado en la región central del tórax. Lo que sí es cierto es que su vértice está inclinado hacia la izquierda en la mayoría de los casos, pero no en todos.

Hay personas, menos del 1% de la población general, que sufren dextrocardia, una condición que implica que el corazón este inclinado hacia la derecha del tórax. Es típico encontrar dextrocardia en las personas que tienen situs inversus, los órganos en el lado inverso, una característica que te detallamos en este artículo.

3. ¿Sabes cuánta sangre tiene el cuerpo humano?

Seguramente te has preguntado cuánta sangre tiene el cuerpo humano. Generalmente, un individuo humano que ya ha alcanzado la edad adulta suele tener unos 5-6 litros de sangre. Esto es un 7,7% del peso de su cuerpo.

Tu corazón bombea 5 litros de sangre por minuto, lo que supone que en un día bombee 7200 litros al día.

4. ¿Cómo es el corazón humano?

Si también has tenido la curiosidad al mirarte el pecho de cómo es el corazón humano que cubre, te interesará saber que suele tener el tamaño de un puño y es más grande en los hombres que en las mujeres. El de ellos suele pesar entre 300 y 350 gramos, el de ellas entre 250 y 300 gramos.

Tiene alrededor una membrana fibrosa llamada pericardio y está inclinado hacia la izquierda y abajo.

4.1. Partes del corazón humano

Simplificando un poco, las partes del corazón humanoson 4 cavidades: dos superiores que son la aurícula derecha y la aurícula izquierda y dos inferiores, el ventrículo derecho y el izquierdo.

Diagrama del corazón y sus partes

Así, tendríamos el corazón derecho (aurícula derecha y el ventrículo derecho) y el corazón izquierdo(aurícula izquierda y ventrículo izquierdo), separados por el septo o tabique.

El izquierdo es el que recibe la sangre repleta de oxígeno de los pulmones -que llega al corazón izquierdo por las 4 venas pulmonares a la aurícula izquierda- y la envía a todo el cuerpo desde el ventrículo izquierdo, a través de la artería aorta.

5. El dedo corazón

Por si alguna vez has dudado si el dedo corazón es el cuarto o el de en medio, ¡es el de en medio!

Dedo corazón

También se lo llama dedo medio, dedo mayor y dedo cordial. Posiblemente se le llame dedo corazón por estar en el centro, “en el corazón de los dedos”.

6. El corazón es un músculo, ¿lo sabías?

Así es. El corazón es un músculo hueco que bombea la sangre por todo el cuerpo, a través de las arterias. 

7. El cáncer de corazón es muy raro

Incluso en lugares especializados como la Clínica Mayo ven sólo un caso de cáncer de corazón al año. Eso sucedió porque las células del corazón dejan de dividirse pronto, por eso las mutaciones que causan esta enfermedad ocurren menos.

8. Las venas del cuerpo humano son larguísimas

Una de las curiosidades del corazón más impresionantes. El largo de las venas del cuerpo humano, que parten de tu corazón, podrían dar la vuelta a la Tierra más de dos veces. De hecho, se extenderían más de 96560,64 kilómetros. ¡Increíble!

9. ¿Tu corazón se para un momento cuando estornudas?

Existe un mito popular que dice que cuando estornudas, se te detiene el corazón. Seguramente esta falsa idea surgiera debido al cambio de presión en el pecho que hace que modifique la circulación de la sangre y que tengamos esta curiosa sensación de “corazón parado” cuando estornudamos.

10. El corazón de un hombre y el de una mujer presentan una diferencia básica

El corazón de las mujeres bombea ligeramente más rápido que el de los hombres. Esto se debe a que también es más pequeño que el de ellos. De hecho, el corazón de una mujer es 2/3 el tamaño que el de un varón. Por esta diferencia de tamaño, al ser más pequeño, su bombeo es un poco más veloz que el de ellos, para compensar sus dimensiones.

Esta diferencia de tamaño no tiene ningún efecto en la salud de las mujeres.

¿Qué te han parecido estas curiosidades del corazón? ¿Sabías que, si eres mujer, te late el corazón más rápido que a los hombres? ¡Sorprendente! ¿Verdad?

Publicidad