BENEFICIOS DE LOS FRUTOS SECOS

0
458
Ad

Publicidad

Son las almendras, las nueces, castañas, pistachos, piñones, castañas, avellanas, anacardos, nueces de macadamia, “cacahuetes”. Las tenemos que diferenciar de las semillas como las pipas por ejemplo.

Igualmente diferenciar de los frutos desecados como pueden ser los orejones o las ciruelas pasas.

Los frutos secos están considerados como una fuente importante de energía.

Hemos de pensar que este fruto va a tener la energía necesaria para que nazca una nueva planta, lo que quiere decir que es muy elevada. Es una pequeña porción altamente concentrada y con alto valor nutritivo en grasas, proteínas, vitaminas y minerales.

La mayoría de frutos secos contienen más o menos el mismo número de calorías, lo cual suele ser elevada, es por ello hay que comerlos con moderación. Sin embargo algunos y otros tienen diferentes cantidades en los nutrientes como ácidos grasos omega 3, proteínas y fibras.

BENEFICIOS EN DIETAS DE ADELGAZAR

Muy a menudo, cuando acudimos a un dietista en busca de un régimen para adelgazar, suelen añadirse un puñadito de frutos secos.

De hecho los frutos secos tienen propiedades útiles en personas que desean adelgazar aunque esta acción sea controvertida, ya que tienen la capacidad de eliminar o disminuir la sensación de apetito (siempre con moderación).

Picar frutos secos siempre será más sano que otros productos.

Tienen, igualmente, capacidad de reducción de absorción de los carbohidratos, mejora la velocidad de digestión y descomposición de los azúcares.

Ejemplo del aporte de proteínas de grasas por cantidad:

23 Almendras 6 gramos de proteínas 14 gramos de grasa

16 Anacardos 5 gramos de proteínas 13 gramos de grasa

49 Pistachos 6 gramos de proteínas 13 gramos de grasa

con más cantidad de calorías y grasas:

10 nueces de macadamia, 2 gramos de proteína 21 de grasa

18 nuez de pecan, 3 gramos de proteína 20 gramos de grasa

Aunque los frutos secos tienen valor nutricional parecido, cada uno tiene características diferentes, almendras, anacardos, avellanas, nueces de macadamia, piñones, pistachos, nueces, nuez de Brasil, nuez de pecan …

El cacahuete es técnicamente una legumbre, pero debido a la composición nutritiva de este se puede considerar fruto seco.

28 cacahuetes contienen:

170 calorías

7 gramos de proteínas

14 gramos de grasa

Es extraño que se pueda recomendar en personas que padezcan exceso de peso si tienen tantas calorías.

Pero algunos estudios indican que una ingesta moderada de estos frutos secos (de 30 a 50 gramos por día) no influencian demasiado frente la obesidad. Ya que estos frutos secos estimulan la formación de las hormonas saciantes y controladoras del apetito por el intestino.

Aunque si deseamos aumentar la cantidad de frutos secos que ingieren, estos se han de sustituir por otros nutrientes con el mismo aporte calórico.

Por ejemplo los frutos secos pueden sustituirse por algunas carnes procesadas, cereales refinados, pan blanco y snacks demasiado grasos o dulces.

BENEFICIOS FRENTE DIABETES TIPO II

Algunos estudios indican que pueden ser protectores frente a la diabetes tipo II. Estos estudios resolvieron que mujeres que consumían 30 gramos de frutos secos al día durante 5 o  más días disminuyen en un 30% el riego de desarrollar diabetes comparándolo con otros que no lo toman.

Este efecto esta atribuido, en parte, a que los niveles de grasas mono y poli-insaturadas pueden afectar a la sensibilidad a la insulina.

Los frutos secos igualmente son beneficiosos en los que sufren diabetes, ya que ayudan a reducir los índices glicémicos de la dieta.

Cuando se añade en alimentos ricos en carbohidratos los frutos secos.

Estos frutos secos contienen mucha cantidad de fibra disminuyendo la absorción de otros carbohidratos de la dieta y así se logran reducir los niveles de glucosa en sangre después de la comida.

BENEFICIOS EN LA SALUD CARDÍACA

Como ya he mencionado antes, los frutos secos contienen alta concentración de ácidos grasos esenciales.

De entre ellos uno de los más beneficiosos son las nueces.

14 mitades de Nueces contienen:

170 calorías (aproximadamente, depende del tamaño)

18 gramos de grasa

4 gramos de proteínas

Tienen un alto contenido en ácido a-linoleico, ALA y ácido a-linolénico el cual es  beneficioso para las arritmias cardíacas.

Reducen la incidencia de formación de ateromas en las arterias al ayudar a reducir la cantidad de colesterol.

Y tan efectivo como el aceite de oliva en reducir las inflamaciones y la oxidación de las arterias después de una comida cargada en grasas.

Si comparamos el tipo de grasas, la alta concentración grasas mono-insaturadas y poliinsaturadas en comparación a las grasas saturadas, los estudios indican que 30 gramos diarios de frutos secos diarios protegen el corazón.

Las acciones son las de regular los niveles de colesterol sanguíneo.

Las fibras y los esteroles vegetales pueden reducir estos niveles y la reabsorción por el intestino.

Los frutos secos y en especial las nueces contienen un alto contenido en Arginina,este aminoácido se convierte en óxido nítrico en el cuerpo ayudando a mantener los vasos sanguíneos elásticos, además que se dilatan así mejora el flujo sanguíneo. Mejorando en el problema de la arterioesclerosis.

Naturalmente bajas en sodio, y alto contenido en potasio, que mejora la presión sanguínea.

BENEFICIOS PARA EL CEREBRO

Uno de los frutos secos que nos puede aportar más beneficios para la memoria y el cerebro en general son los  pistachos, son ricos en folatos.

Contiene un alto contenido en potasio, calcio, fósforo y hierro.

El pistacho contiene un alto contenido en ácido fólico y vitamina A por lo que también son beneficiosos en dietas vegetarianas y en mujeres embarazadas que necesitan más cantidad de esta sustancia.

Además son ricos en vitamina E.

BENEFICIOS ESPECIFICO EN HOMBRES

Particularmente beneficiosas son las nueces de Brasil, contienen menos cantidad de ácidos grasos que los otros tipos de nueces, sin embargo contienen otros elementos como el Magnesio, el zinc y el selenio.

Estas tienen un importante contenido en selenio lo que es muy beneficioso como antioxidante, ayudan a regular la función tiroidea y a proteger y reducir el riesgo frente al cáncer de próstata.

Aunque un exceso de la cantidad de selenio puede ser igualmente negativo. Actualmente hay bastante controversia sobre la cantidad de selenio y el desarrollo de la diabetes tipo II. Algunos estudios indican que un exceso puede provocar un aumento del riesgo de padecer esta enfermedad, sin embargo los nuevos estudios indican absolutamente lo contrario si este selenio proviene de la dieta, como puede ser la de añadir las nueces de Brasil en la alimentación.

Las nueces de Brasil contienen igualmente Beta-sitosterol, se trata de un fito-esterol, este componente tiene una estructura parecida al colesterol, se utiliza en el tratamiento de hiperplasia benigna de próstata.

Este componente se une al tejido de la próstata y actúa en el metabolismo de las prostaglandinas, que influencian en el dolor y la inflamación.

9 nueces del Brasil contienen:

200 calorías

21 gramos de grasa

4 gramos de proteínas

Publicidad