Un estudio reciente realizado en más de 180,000 personas ha negado el papel de las multivitaminas en la protección contra el cáncer o las enfermedades cardíacas.
Un estudio niega el papel de las multivitaminas en la protección contra el cáncer o las enfermedades cardíacas.

Muy en contra de la concepción popular, no encontró ningún cambio en la incidencia de personas que mueren de cáncer o enfermedad cardíaca, independientemente del hecho de que tomaran multivitaminas o no. Tampoco podría establecerse el papel de las multivitaminas en la protección contra enfermedades crónicas como la diabetes.

Estudios anteriores han demostrado el papel de vitaminas específicas contra el cáncer y diversas enfermedades del corazón. Sin embargo, fueron dirigidos contra un grupo especial de personas, como personas que estaban desnutridas o mujeres posmenopáusicas. Pero el estudio recientemente concluido no hizo tal discriminación y se realizó en adultos sanos normales. Se encontró que el estallido indiscriminado de multivitaminas por parte de la población en general no les ofrece una mayor protección contra tales enfermedades. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, las multivitaminas deben prescribirse solo a tres clases de pacientes:

Aquellos que requieren una dosis extra de vitaminas específicas

Aquellos que no pueden absorber estas vitaminas a través de su tracto digestivo debido a alguna dolencia

Aquellos que no pueden comer suficiente cantidad de alimentos para satisfacer la demanda del cuerpo de estas vitaminas

El resto de la población debe ser alentada a satisfacer sus necesidades de vitaminas a través de una dieta equilibrada y saludable.

El gasto en tabletas multivitamínicas no está justificado

Alrededor de 616,000 personas sucumben a enfermedades del corazón, mientras que alrededor de 560,000 personas mueren de cáncer cada año.

El consumo de multivitaminas y otros suplementos nutricionales ha mostrado una tendencia creciente a lo largo de los años, con casi el 50% de la población recurriendo a él de forma regular. Esta tendencia es aún más común en las mujeres. Alrededor del 53% de las mujeres estaban tomando suplementos multivitamínicos en comparación con el 44% de los hombres.

La relación entre multivitaminas y la mortalidad debida a enfermedades crónicas no pudo ser establecida por ningún estudio. El consumo de multivitaminas regularmente no parece ofrecer ninguna protección contra estas enfermedades mortales.

El marketing agresivo de las compañías farmacéuticas ha llevado a la creencia general de que las tabletas multivitamínicas pueden proteger a las personas de dolencias crónicas. Pero es importante recordar que solo tomar multivitaminas de manera regular no será suficiente. El consumo de multivitaminas más allá de sus requerimientos por parte del cuerpo también puede provocar efectos secundarios perjudiciales, especialmente en el caso de las vitaminas liposolubles, ya que tienden a depositarse en el organismo. Por ejemplo, el exceso de vitamina A puede provocar fracturas de cadera y varios defectos de nacimiento. Por lo tanto, el uso indiscriminado de multivitaminas no está justificado.

En cambio, uno debe enfocarse en construir un estilo de vida saludable y comer una dieta llena de fuentes de vitaminas naturales. Se debe permitir que el cuerpo absorba la cantidad requerida de vitaminas de una dieta compuesta de muchas verduras de color verde oscuro como espinacas, brócoli, guisantes, lentejas, etc. El estado nutricional de un individuo debe examinarse cuidadosamente para corregir la deficiencia de vitaminas

Deja una respuesta