Sulfato de condroitina – Que es, para que sirve, efectos secundarios, como tomar

473

Publicidad

El sulfato de condroitina o condroitin sulfato, está compuesto de condroitina que es una sustancia natural encontrada en el cuerpo humano y un componente importante del cartílago, que ayuda a construir el tejido conectivo en el cuerpo, incluyendo los que forman las articulaciones y el tracto gastrointestinal.

Funciona reteniendo el agua, ayuda a mejorar la lubricación y la flexibilidad al tejido y a las articulaciones. Cuando se encuentra en forma de suplemento, puede ser producido del cartílago de los animales como vacas, cerdos o tiburones. La forma de condroitina hecha en el laboratorio se llama sulfato de condroitina, que es una combinación de condroitina y sales minerales que ayudan a mejorar su absorción. Los suplementos que contienen condroitina pueden utilizar muchos nombres diferentes dependiendo de la fórmula específica del producto: glucosamina de condroitina, sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina son todos los nombres que pueda encontrar. Mientras que la terminología puede parecer confusa, las diversas formas disponibles pueden ser utilizadas de la misma manera.

La condroitina es un componente importante de la matriz extracelular humana, ligando juntas las moléculas del azúcar y de la proteína teniendo un papel importante en mantener la integridad estructural del tejido. Su principal beneficio y mecanismo de acción es estimular la regeneración del cartílago, que es el tejido conectivo que amortigua los extremos de los huesos dentro de las articulaciones. Dentro de la condroitina se envasan grupos de sulfato que forman una barrera que puede soportar compresión e incluso cargas electrostáticas que dañan el tejido.

La condroitina es técnicamente una forma de carbohidratos complejos, dándole capacidades absorbentes al agua y haciendo que sea crucial para permitir el movimiento articular y óseo sin fricción. Esta es la razón por la cual la pérdida de condroitina del cartílago es una causa importante de osteoartritisque degenera las articulaciones. También es importante para la formación de tejido en otras partes del cuerpo, incluyendo la piel, el tracto gastrointestinal y el cerebro. En lo que respecta a la matriz extracelular del cerebro, ayuda a estabilizar las sinapsis cerebrales normales y protege al cerebro de las lesiones. Después de un trauma en el cerebro los niveles de condroitina aumentan rápidamente para ayudar a regenerar tejido nuevo con el fin de reemplazar las terminaciones nerviosas dañadas.

El sulfato de condroitina es uno de los suplementos mas utilizados para mejorar la salud articular disponibles en el mercado al ayudar a reconstruir el cartílago de forma natural y aumenta la recuperación de tejido después de lesiones o el ejercicio. Muchos estudios demuestran apoyo a su efectividad y seguridad. Es un componente estructural importante del cartílago y una de las sustancias clave que permite a las articulaciones soportar la presión.

Comúnmente también está disponible en fórmulas de suplementos deportivos con glucosamina y MSM, y es tomado por muchas personas con dolor articular, osteoartritis, y otros signos de desgaste debido al envejecimiento. Estas sustancias a menudo se utilizan juntas porque tienen mecanismos similares para disminuir la inflamación y tratar el dolor, además de que se consideran muy seguras y tienen poco riesgo de efectos secundarios.

Para que sirve el sulfato de condroitina

Entre los beneficios del sulfato de condroitina las investigaciones sugieren que la condroitina puede beneficiar a las personas que tienen vejiga hiperactiva y puede ser tan efectivo como las drogas vesicales hiperactivas. Un estudio reporta que el sulfato de condroitina puede beneficiar a las personas que tienen enfermedad de Kaschin-Beck, que afecta el hueso y causa dolor articular o rigidez y se cree que la condroitina mejora los síntomas y la mortalidad de la arteriopatía coronaria.

La toma de condroitina y hierro juntos puede ayudar a mejorar la absorción de hierro en personas saludables.

Osteoartritis

El sulfato de condroitina se usa comúnmente para tratar los dolores asociados con la osteoartritis, especialmente las formas que afectan a partes del cuerpo muy susceptibles como las rodillas y las manos. Los estudios han demostrado que provoca mejoría en el dolor articular en el transcurso de varios meses, aunque algunas personas experimentan aún más beneficios y más rápidamente, especialmente cuando se combinan varios suplementos. Los mejores resultados se obtienen generalmente después de usar un producto que lo contiene durante tres meses o más.

Un estudio clínico probo los efectos de los suplementos dietéticos de clorhidrato de glucosamina (glucosamina) y sulfato de condroitina de sodio (sulfato de condroitina) para el tratamiento de la osteoartritis de la rodilla. Los pacientes recibieron uno de los cinco tratamientos a lo largo de seis meses, incluyendo el uso de glucosamina y condroitina, celecoxib que es un fármaco de prescripción popular usado para manejar el dolor de la osteoartritis o un placebo. Una respuesta positiva a cualquier tratamiento se definió como una reducción del 20 por ciento o mayor en el dolor después de seis meses en comparación con el inicio del estudio. Los resultados del estudio mostraron que para los participantes con dolor moderado a severo, la glucosamina combinada con sulfato de condroitina proporcionó un alivio del dolor estadísticamente significativo comparado con el placebo, aproximadamente el 79 por ciento tenía un 20 por ciento o una reducción mayor en dolor.

Ayuda con las lesiones y la recuperación del ejercicio

Incluso para la gente sin osteoartritis, hay evidencia que sugiere que la condroitina usada con la glucosamina ayuda a preservar el cartílago, disminuye dolor, aumenta la función física. Puede reducir la tensión después del ejercicio o una lesión ayudando al cuerpo a sintetizar el nuevo cartílago, manteniendo las articulaciones flexibles y controlando las respuestas inflamatorias naturales del cuerpo.

Curar heridas

La condroitina y la glucosamina también se utilizan juntos para ayudar a curar heridas, los defectos de la piel, la inflamación de la piel e incluso en medicina veterinaria. La condroitina puede ayudar al colágeno del cuerpo, que es esencial para la salud de la piel, curando y luchando contra los efectos del envejecimiento en la piel. Los tratamientos realizados con condroitina y glucosamina se utilizan a menudo para el apósito de heridas incluso para heridas graves, y se aplica sobre raspaduras, quemaduras y lesiones para mantener las heridas húmedas y promover una recuperación más rápida. Algunos estudios incluso han encontrado que en pacientes con quemaduras que requieren injerto de piel, el uso de condroitina en gel puede acelerar el tiempo de curación y ayudar a controlar la inflamación significativamente.

Como tomar sulfato de condroitina

A la hora de como tomarlo en este momento no hay una ingesta diaria recomendada para la condroitina o la glucosamina. El estudio utilizó estos suplementos en las dosificaciones siguientes:

glucosamina solamente: 1.500 miligramos diariamente, tomando 500 miligramos tres veces al día

sulfato de condroitina solamente: 1.200 miligramos diariamente, tomado como 400 miligramos tres veces al día. Otros estudios han utilizado dosis de alrededor de 800 miligramos diarios y todavía se han observado algunos resultados

Glucosamina más sulfato de condroitina: las mismas dosis 1.500 miligramos y entre 800 y 1200 miligramos diarios todos los participantes. Los analgésicos de venta libre son seguros con el uso de estos dos suplementos, por lo que a los participantes se les permitió tomar hasta 4.000 miligramos por día para controlar el dolor, excepto las 24 horas antes de que se evaluara el dolor.

Comprar sulfato de condroitina

A la hora de comprar sulfato de condroitina hay muchas marcas diferentes pero no hay supervisión para asegurar la pureza de estos productos. Para asegurar que usted consiga una dosis constante en los suplementos busque una marca reconocida. Escoja productos vendidos por compañías grandes y bien establecidas. Si usted no reconoce una marca, pregunte sobre la reputación de la compañía.

Estos suplementos de la artritis pueden también tener un efecto anticoagulante así que la gente que toma estos suplementos debe controlarlo mas a menudo. Las personas que son alérgicas a los mariscos también deben consultar a sus médicos antes de usar glucosamina y condroitina. La glucosamina se extrae de marisco.

La mayoría de la condroitina se hace de extracto de los tejidos cartilaginosos de la vaca y del cerdo pero hay otras fuentes tales como tiburón, pescado y cartílago de aves. Puesto que la condroitina no es una sustancia uniforme, y está naturalmente presente en una gran variedad de formas, la composición exacta de cada suplemento varia. Las compañías han intentado producir la condroitina de otras sustancias pero todavía no han tenido éxito. Sin conocer la fuente de la condroitina y la edad aproximada del animal, es imposible obtener un estándar de referencia fiable y, por lo tanto, los resultados de las pruebas anteriores han producido porcentajes entre 50 y 400%.

El sulfato de condroitina se utilizan comúnmente para tratar los síntomas de la osteoartritis, como mencionamos anteriormente. Pueden ser usados solos o en una combinación con glucosamina. Esta combinación causa pocos efectos secundarios para sus pacientes. Sin embargo, no todos los pacientes están obteniendo los mismos efectos benéficos. La glucosamina sola ha demostrado efectos muy buenos cuando se usa para tratar los síntomas causados por la osteoartritis que afecta la articulación de la cadera o la rodilla. Por otro lado, cuando se usa solo, el sulfato de condroitina no ha mostrado los mismos efectos beneficiosos para la articulación de cadera o rodilla afectada por la osteoartritis. Un estudio publicado comparó los efectos de la combinación de condroitina de glucosamina y placebo en pacientes que padecen osteoartritis que afectan sus articulaciones de rodilla. El estudio demostró que esta combinación mejoró eficientemente los síntomas que los pacientes han estado sintiendo por hasta 2 años. En cuanto a las otras articulaciones del cuerpo, sólo ha habido un pequeño número de estudios que nos pueden decir si esta combinación puede causar efectos beneficiosos.

Esta combinación eficaz de condroitina, de glucosamina y de MSM apoya la salud común y del cartílago. Las dosis probadas clínicamente se utilizan para el sulfato de condroitina y la glucosamina. Esta fórmula también incluye la vitamina C, ya que es necesario para la producción de cartílago nuevo. Busco sulfato de glucosamina que se ha estabilizado con cloruro de potasio y no sodio.

Alimentos con sulfato de condroitina

Los alimentos con sulfato de condroitina están naturalmente en el tejido animal especialmente en los tejidos conectivos. El cartílago en los huesos animales es alto en condroitina. Sin embargo, estas fuentes son mucho más bajas que las dosis proporcionadas en suplementos. Algunos suplementos de condroitina provienen de fuentes animales, como el cartílago de tiburón o de ternera.

Efectos secundarios del sulfato de condroitina

El sulfato de condroitina tiene pocos efectos secundarios y es probablemente seguro cuando se toma por vía oral o se usa como solución ocular durante la cirugía de cataratas. El sulfato de condroitina se ha tomado por vía oral con seguridad en la investigación hasta 6 años.

Hasta ahora, no hay informes de la condroitina que causa enfermedad en seres humanos, y el riesgo se piensa que es bajo. Otros efectos secundarios que se han reportado son dolor de estómago, náuseas leves, hinchazón, diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza, inflamación de los párpados, hinchazón de las piernas, pérdida de cabello, erupción cutánea y latidos cardíacos irregulares.

El sulfato de condroitina es posiblemente seguro cuando se inyecta en el músculo a corto plazo, cuando se aplica a la piel a corto plazo, cuando se utiliza como gotas para el ojo a corto plazo, y cuando se inserta en la vejiga con un catéter por un médico.

Embarazo

No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar sulfato de condroitina si está embarazada o amamantando.

Asma

existe cierta preocupación de que el sulfato de condroitina pueda empeorar el asma. Si tiene asma, use el sulfato de condroitina con cuidado.

Coagulación

La administración de sulfato de condroitina podría aumentar el riesgo de sangrado en personas con trastornos de la coagulación sanguínea.

Cáncer de próstata

Podría causar la diseminación o recurrencia del cáncer de próstata. Este efecto no se ha mostrado con suplementos de sulfato de condroitina. Sin embargo, hasta que se sepa más, no lo tome si tiene cáncer de próstata o está en alto riesgo de desarrollarlo .

Publicidad