Alimentos que contienen cisteína – lista completa

0
460

Alimentos que contienen cisteína – lista completa

Publicidad

La cisteína es un aminoácido no esencial, lo que significa que nuestro propio cuerpo lo sintetiza. Actúa conjuntamente con la cistina y tiene propiedades desintoxicantes, de manera que elimina toxinas y sustancias tóxicas del organismo. A pesar de que nuestro cuerpo puede producirlo, no está de más tomar suplementos o incluso una alimentación rica en cisteína, ya que tiene muchas propiedades beneficiosas, como ayudar al sistema respiratorio o al digestivo. Eso sí, siempre con cuidado, sobre todo si se padece alguna enfermedad, ya que también tiene efectos adversos y contraindicaciones. Si quieres darle un aporte suplementario de este aminoácido a tu cuerpo, en este artículo de alimentaycura.com te contamos cuáles son los alimentos que contienen cisteína.

Beneficios de la cisteína para la salud

La cisteína ejerce una acción desintoxicante que ayuda al organismo a limpiarse, pero, además, tiene otros muchos beneficios:

  • Es antioxidante y evita que las células se oxiden. De esta manera, se ha determinado que puede prevenir el cáncer, ya que ayuda a disminuir las células cancerígenas. Esto también ayuda a retrasar el envejecimiento.
  • Es muy buena para los problemas de vista, puede prevenir la pérdida de visión por degeneración macular o problemas como cataratas o desprendimiento de la retina.
  • Actúa como depuradora del sistema linfático, lo que hace que el organismo drene mejor y el sistema de defensas esté en mejores condiciones. Mejora la retención de líquidos y patologías como la artritis o problemas reumáticos.
  • Actúa beneficiosamente sobre los aparatos digestivo y respiratorio y ayuda a estabilizar los niveles de glucosa, muy útil para prevenir la diabetes.
  • Contrarresta la acción negativa del tabaco en los pulmones, por lo que puede actuar contra este. Aunque no significa que los suplementos o una dieta rica en cisteína hagan que puedas fumar más.
  • Reduce el colesterol malo, ya que previene la oxidación de las grasas y, al ser depurativo, también es muy saludable para el hígado pudiendo prevenir enfermedades como la cirrosis.
  • Y no solo es beneficioso por dentro, ayuda a mejorar el crecimiento y fortalecimiento del pelo y uñas y a mantener una correcta musculatura.

Falta de cisteína: consecuencias

Cuando la cisteína falta en el organismo puede causar problemas como alteraciones cardiovasculares, predisposición a sufrir infecciones o alteraciones hepáticas o una mayor predisposición a enfermedades degenerativas.

Por eso, es necesario que los niveles de cisteína sean adecuados. Así, aunque sintetizada por nuestro organismo, en algunos casos puede darse un síndrome de malabsorción que haga que no se tengan buenos niveles de este aminoácido. En estos casos, además de los suplementos, resulta muy útil saber qué alimentos contienen cisteína.

Alimentos ricos en cisteína

Como hemos dicho, hay que tener unos buenos niveles de este aminoácido y aunque nuestro cuerpo se encargue de producirlo, no está de más tomar alimentos ricos en cisteína. Sobre todo, es recomendable en ancianos o personas mayores y en niños. La cisteína suele estar presente en alimentos con un alto contenido en proteínas.

Los alimentos que contienen cisteína de origen animal podemos encontrar:

  • Carnes como el cerdo, el pollo o el pato.
  • Embutidos.
  • Huevos y derivados.
  • Lácteos y derivados como el queso, el yogur….
  • Pescados como la merluza, atún, el rape…

Productos vegetales, legumbres y cereales como:

  • Verduras y hortalizas como los pimientos, coles, zanahorias, cebollas, ajo, brócoli…
  • Cereales como la pasta, el arroz o el trigo.
  • Soja y derivados, como el tofu (siempre que sea fermentada)
  • Seitán.
  • Frutos secos y semillas.

También son alimentos ricos en cisteína el germen de trigo y la levadura de cerveza, por lo que se podría incluir la cerveza en la lista.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la cisteína

La cisteína es sintetizada por el cuerpo, sin embargo, tomar suplementos o alimentos ricos en este aminoácido puede no ser recomendable para algunas personas. Se desaconseja en personas con enfermedades hepáticas o renales. Estas personas no deben consumirlo en grandes cantidades sin haber consultado al médico.

La cisteína en grandes cantidades puede provocar reacciones alérgicas, problemas gastrointestinales, vómitos o incluso diarrea. Esto se debe a los altos niveles de oxidación del cuerpo. No obstante, esto suele ocurrir, normalmente, con los suplementos de L-cisteína, ya que los alimentos suelen ser productos que consumimos a diario.

Este artículo es meramente informativo, en alimentaycura.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Publicidad