Almendras, ¿para qué son buenas? Conoce porqué son tan saludables estos frutos secos y cómo cuidan nuestra salud

0
26

Almendras, ¿para qué son buenas? Conoce porqué son tan saludables estos frutos secos y cómo cuidan nuestra salud

Publicidad

salud.jpg”>

¿Qué son las almendras?

Las almendras son la semilla obtenida del fruto del almendro dulce, Prunus dulcis, árbol de hojas caducas, de floración temprana y que se cultiva de forma muy común en la zona mediterránea y en Asia Occidental.

La almendra es un alimento que se incluye en el grupo de los Frutos Secos, igual que las nueces, los pistachos, las avellanas o los anacardos (también conocidos como marañones o nuez cajú).

La flor del almendro es de color blanco y es de las primeras que aparecen al llegar la primavera y nos dan esta semilla que convertimos en fruto seco para ingerir y beneficiarnos de sus múltiples propiedades.

Las almendras se sitúan en el interior del fruto del almendro dulce, cubiertas por una cáscara dura y de color marrón, que debemos eliminar para poder tomarlas. Además, le recubre una pequeña capa, como si de una segunda piel se tratara, de un color marrón más oscuro que también se suele quitar, aunque si la ingerimos puede proporcionarnos un aporte extra de propiedades.

A simple vista podrás reconocer este fruto seco por ser de una forma oval, de color blanco, más alargada que gruesa y por tener cierta dureza en su textura.

.

Valor nutricional de las almendras

En ocasiones sabemos que un alimento es saludable y beneficioso para la salud pero desconocemos qué nutrientes concretos nos aportan. En el caso de las almendras, podemos decir que son pequeñas píldoras con gran concentración de nutrientes.

Este el el contenido nutricional de las almendras por cada 100 gramos:

Las almendras tienen un 49 gramos de grasas, 22 gramos de hidratos de carbono (incluyendo 12 gramos de fibra dietética) y 21 gramos de proteínas vegetales.

De su contenido en vitaminas destacan (por orden de mayor a menor presencia): colina, vitamina E, B3, B2, Vitamina A, B5, Betaína, B1 y B6.

Son ricas en minerales como: potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro, zinc, selenio, manganeso, cobre y sodio.

Las almendras aportan unas 575 kcalorías por cada 100 gramos.

.

¿Para qué son buenas las almendras? Propiedades de estos frutos secos

Tiene cualidades nutritivas como el poseer grasas saludables mediante los ácidos grasos esenciales, grasa insaturada, proteínas y fibra e hidratos de carbono, además de poseer potasio, fósforo, magnesio y calcio. También posee una gran cantidad de folatos, es decir parte de las vitaminas del grupo B, vitamina E y niacina (B3), otro componente del grupo de vitaminas B.

Como podemos observar en esta lista, es un alimento con una gran variedad nutricional que nos puede ayudar a mantener los niveles de minerales y vitaminas estables.

Los variados beneficios que de su consumo se desprenden son muchos:

Protege el sistema cardiovascular: debido a sus componentes de ácidos grasos esenciales que ayudan a mantener el colesterol bueno a los niveles adecuados mientras que facilitan la eliminación del colesterol malo.

Son una fuente de energía: ya que su alto contenido en hidratos de carbono aporta una toma de energía de fácil absorción y rápida que nos permite estar activos y enérgicos.

Poder antioxidante y regenerador: lo que ayuda a la regeneración de los tejidos celulares y nos ayuda a mantener la piel sana y los órganos en buen estado. Además, contiene Vitamina B2 mantiene en buen estado la vista y la piel

Publicidad