Ghee, un ingrediente versátil y poderoso de la dieta ayurvédica

Conozca el “oro líquido” que marca tendencia. También conocido como mantequilla clarificada, el ghee es un ingrediente muy valorado, sobre todo en la cocina india, pakistaní y bangladesí, donde se utiliza el término ghi que significa “salpicado”, aunque su uso culinario se ha extendido muchísimo. En parte por sus cualidades terapéuticas, y también por su delicioso sabor para usos culinarios.

Su textura y sabor lo convierten en un ingrediente interesante en la cocina. En la India se le atribuyen un sinfín de usos y beneficios tanto para el cuerpo como para la mente.

Se lo conoce como el oro líquido porque tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo y la salud en general. Sus bondades se asocian principalmente a la prevención del cáncer y enfermedades cardíacas, ya que posee importantes aceites monoinsaturados que no aumentan el colesterol. Además, contiene antioxidantes y minerales como el calcio y vitaminas A, D, E y K. El ghee es un excelente aliado para personas que presentan afecciones relacionadas con el sistema digestivo ya que ayuda a mantener la flora intestinal y aliviar patologías de colon irritable.

Una mantequilla con una gran versatilidad

Foto: Archivo

Pero eso no es todo, este ingrediente era utilizado en ceremonias religiosas como ofrenda a los dioses, como combustible para las lámparas sagradas y las piras funerarias.

¿Cómo se elabora el ghee? Se obtiene a partir de la mantequilla de vaca (aunque también se hace con leche de búfala), preferiblemente sin sal. Mediante la exposición al calor a baja temperatura se separa la proteína por decantación y se evapora el agua, quedando como resultado la mantequilla clarificada, un líquido graso y de color dorado que ofrece un agradable aroma a nuez.

Su elevado punto de humo lo hace ideal a la hora de freír o saltear. Porque es más ligero, digerible y favorece la absorción de determinados componentes. En cuanto a su perfil nutricional, este ingrediente es grasa pura, así que debe consumirlo con moderación.

Foto: Archivo

Con esta mantequilla clarificada se elaboran recetas tan populares como la salsa holandesa o la salsa bearnesa.

Deja una respuesta