Cómo Eliminar Los Calambres De Las Piernas Rápidamente

0
252
Ad

Publicidad

Los calambres son espasmos musculares que ocurren en uno o más músculos del cuerpo, pero con mayor incidencia en las piernas, muslos, pantorrillas y pies. Todos hemos experimentado uno de ellos al menos una vez en la vida y sabemos lo doloroso pero sobre todo incómodo que son.

Estas contracciones duran desde escasos segundos hasta minutos. En ocasiones el dolor se mantiene por 24 horas después del calambre.

Los espasmos no representan un peligro potencial ni son síntomas de enfermedad. Se tratan de respuestas o reacciones del cuerpo a exigencias físicas o cansancio, entre otros no alarmantes detonantes.

Muchos mayores de 60 años sufren frecuentemente calambres intensos por el desgaste natural de los vasos sanguíneos, que disminuye la circulación y oxigenación muscular.

Las contracciones son impredecibles por lo que chequeos y visitas al médico no podrán evitarlas durante la exigencia física del cuerpo.

Saber cómo aliviar rápidamente esa desagradable molestia es tan importante como conocer de qué se trata, por lo que en este artículo te orientaré en prácticos consejos a cómo disminuir la frecuencia e intensidad de los calambres en las piernas y pantorrillas.

¿Listo? ¡Veamos de qué se trata!

1. Bebe muchos líquidos

Los músculos demandan líquidos y electrolitos para su normal comportamiento de contracción y relajación. La deshidratación afecta sus funcionamientos causando calambres.

Un ejemplo de deshidratación y calambres se pone en evidencia en los deportes porque los atletas pierden mucha agua corporal a través del sudor. Esto debilita al músculo favoreciendo las contracciones.

Los diuréticos y otros medicamentos que controlan la presión arterial causan deshidratación y pérdida de electrolitos.

Tratar de beber agua regularmente durante el día es lo ideal. Si se consumen diuréticos o se practican deportes se debe ingerir más líquido de lo habitual. Para esto último son muy útiles las bebidas especiales que contienen electrolitos que reponen la pérdida de estos.

2. Estiramientos

Portrait of a fitness woman stretching legs on outdoor stadium

Será conveniente hacer una rutina de estiramientos después de los ejercicios y antes de ir a la cama para evitar calambres. Esta práctica ayudará a la relajación del músculo y evitará los espasmos en las noches.

3. Ejercicios

Los ejercicios ayudan a una buena circulación y oxigenación de los músculos. Caminar entre 15 minutos a 30 minutos por día o hacer bicicleta estacionaria por 5 minutos antes de dormir, será favorable para evitar calambres.

4. Baño con agua tibia

La relajación muscular que aporta un baño de agua tibia antes de dormir es un excelente método para evitar los calambres nocturnos. Usar para ello la tina del baño sería lo ideal.

5. Magnesio

Se ha comprobado que ingerir suplementos de magnesio aun con valores normales en el organismo, es una buena práctica para disminuir la frecuencia e intensidad de las contracciones musculares. Será importante seguir exactamente la dosis recomendada por el producto.

6. Calzado adecuado

Los calzados muy ajustados causan un sobreesfuerzo muscular que conlleva a la fatiga del músculo y en consecuencia a calambres en las piernas. Lo mejor es emplear calzados cómodos, no ajustados y con un poco de tacón. Las plantillas que elevan el arco del pie halladas en farmacias también son favorables a una buena condición física.

7. Ropa de cama floja

Dormir con ropa de cama muy ajustada contrae el músculo durante un tiempo prolongado y causa calambres en las piernas. No meter las sabanas o cobijas dentro de la base del colchón para permitir movimientos libres será de ayuda.

8. Otras enfermedades

Será necesario mantener un buen control de enfermedades musculares como fibromialgia o esclerosis múltiple y no dejar de tomar los medicamentos recetados por el doctor, para prevenir estos espasmos.

Son pocos pero muy útiles. Debes poner en práctica estos consejos para descartar que los calambres en las piernas y pantorrillas, sigan arruinando tus momentos en el día.

¿Seguirás estas recomendaciones? ¿Tienes alguna pregunta? Por favor utiliza la sección de comentarios y déjanos saber tu opinión acerca de este tema.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también conozcan los consejos más útiles para prevenir los calambres en las piernas.

Publicidad