Cómo prevenir la trombosis venosa profunda

0
284

Publicidad

La trombosis venosa profunda es en la actualidad una de las enfermedades con mayor afección. Los hábitos de vida de hoy en día han favorecido que cada vez sean más las personas que la padecen. Prevenirla no es complicado, aunque no hay que olvidarse de que también existe una cierta predisposición genética a ella.

Desde alimentaycura.com, te vamos a indicar cómo prevenir la trombosis venosa profunda porque es una patología grave, ya que se produce cuando se forman coágulos en el interior de un vaso sanguíneo, lo que puede conducir a un episodio de infarto de miocardio al no circular bien la sangre por las venas. ¡Toma nota!

En movimiento para prevenir la trombosis

Uno de los mejores consejos que puedes seguir para evitar la trombosis venosa profunda es hacer ejercicio físico. No se trata de que te des grandes palizas corriendo o te pegues horas y horas en el gimnasio en duras sesiones de entrenamiento, es más que suficiente con que practiques una actividad moderada, pero con constancia. De hecho, la periodicidad diaria es la más recomendable.

Y, ¿qué actividades puedes hacer? Lo más recomendable es caminar porque con este ejercicio se activa todo el sistema circulatorio. No hace falta que vayas a un paso muy rápido, pero sí es importante que el paseo dure media hora como mínimo.

Cualquier otra actividad moderada como pasear en bici o la natación, así como otros ejercicios aeróbicos son beneficiosos. Y, si no dispones de tiempo para practicarlos durante 30 minutos, la clave está en que abandones la vida sedentaria en la mayor medida posible.

Por ejemplo, sube las escaleras en lugar de coger el ascensor, baja del autobús una parada antes para llegar caminando a tu destino y levántate de la silla de trabajo cada hora y da un pequeño paseo por la oficina para beber agua o ir al lavabo. Son sencillos gestos, pero muy útiles para evitar trombos en las piernas.

Mantenerse en el peso ideal como medida preventiva

Tener sobrepeso no es bueno en general para muchas enfermedades y la trombosis no es una excepción. De hecho, la obesidad o tener unos kilos de más es uno de los factores de riesgo. Un motivo por el que debes hacer todo lo necesario para adelgazar y eliminar grasa corporal, en el caso de que sea preciso, y es que las grasas ayudan a obstruir las arterias y favorecen la aparición de trombos.

Si no tienes que bajar de peso y tu nivel de grasa corporal es el idóneo según el médico, procura no engordar y mantenerte en tu peso ideal para evitar ganar kilos y reducir el riesgo de trombosis. En el siguiente artículo de alimentaycura.com, te damos algunos consejos para lograr mantener tu peso y no engordar.

Alimentos para evitar la trombosis

Con independencia de que tengas que seguir una dieta de adelgazamiento con las indicaciones del médico o bien no quieras engordar, lo cierto es que hay una serie de alimentos que son beneficiosos para el sistema circulatorio y que ayudan a prevenir la trombosis.

En este grupo se encuentran todos aquellos alimentos que son ricos en vitamina C porque ayudan a que aumente la producción de elastina y de colágeno, que favorecen la elasticidad de las paredes arteriales. Así que no tienes excusa para no comer naranjas, limones o kiwis.

También son muy beneficios todos aquellos alimentos con alto contenido en vitamina E porque tiene un gran poder antioxidante, que es fundamental para evitar el proceso de coagulación. Los alimentos ricos en esta vitamina son las hortalizas y verduras de hoja verde como el brócoli, así como las semillas de girasol y los frutos rojos.

Los alimentos con vitamina K tampoco te pueden faltar en tu dieta porque son claves para reducir la actividad de la proteína GLA, que está vinculada con la trombosis y las varices. Esta se encuentra en verduras como las coles de bruselas, las espinacas o la lechuga.

La ropa también influye en la trombosis

Otra de las medidas de prevención de la trombosis venosa profunda es prestar atención a la ropa que vistes. Es importante que no lleves prendas muy ajustadas ni que te opriman, y esto no incluye solo la cintura de pantalones o faldas, sino también el elástico de los calcetines y de las medidas.

Si tienes problemas de circulación y las varices ya han hecho su aparición, es mejor que utilices medias que favorecen el retorno venoso. El médico te podrá indicar la compresión más idónea.

Son consejos sobre cómo prevenir la trombosis que te damos en alimentaycura.com y que esperamos que te sean de utilidad para evitar esta enfermedad y que puedas seguir unos hábitos de vida más saludables.

Publicidad