La higuera, los beneficios de la única planta que da 2 frutos diferentes en el mismo año.

0
32

La higuera, los beneficios de la única planta que da 2 frutos diferentes en el mismo año.

Publicidad

Algunas higueras cultivadas producen dos cosechas de higos, una de brevas en primavera, de mayor tamaño, y otra de higos en otoño.

El primer fruto de la higuera producido a finales de la primavera recibe el nombre de breva. Su piel fina y su sabor, es similar a la de los higos aunque no son tan dulces como ellos.

El higo, contrariamente a lo que se piensa, no es un fruto.

Es un receptáculo carnoso denominado ‘sicono’ en forma de pera que sirve de soporte a las flores masculinas y femeninas que originarán pequeños frutos denominados ‘aquenios’ que vulgarmente llamamos pepitas. Es por tanto una infrutescencia.

La parte carnosa y dulce del higo o sicono corresponde a las flores que después de la fecundación se hinchan y se vuelven carnosas.

Existen higueras bíferas o reflorecientes que dan dos cosechas al año.

Una primera, al iniciarse el verano (las brevas); y otra, hacia octubre, los verdaderos higos.

Otras higueras dan solamente higos y no son reflorecientes.

También existen higueras monoicas que producen flores masculinas y femeninas en el mismo árbol y por ello no suelen necesitar artilugios fecundadores.

Pero existen otras higueras, dioicas, en que las flores hembras están en un árbol y las flores machos (cabrahígos) en otros.

La fecundación (que puede no ser necesaria) se consigue acercando ramas de cabrahígos a las ramas con flores femeninas.

Un pequeño insecto, denominado “blastófago”, pasa de las flores masculinas y fecunda, con el polen que lleva adherido a su cuerpo, las flores femeninas.

De todas formas, hay flores femeninas que se desarrollan partenocárpicamente.

Publicidad