Planta Medicinal melisa o toronjil

0
378
Ad

Publicidad

La planta medicinal melisa o toronjil se caracteriza por ser perennemente pequeña, presentando un abundante follaje. La misma tiene la capacidad de expedir un fuerte olor a limón.

Sus hojas se caracterizan por ser alargadas y ovaladas. Éstas mantienen una posición opuesta, en cuyos bordes se puede observar unos dientes agudos y con unas muy marcadas nervaduras.

¿Qué es el toronjil?

También conocido como hoja de limón o melisa. Su nombre científico es -Melissa officinalis-, se trata de una hierba perenne, es decir, que no muda las hojas a diferencia de otras plantas medicinales.

La misma pertenece a la familia de las lamiáceas. Por lo tanto es natural tanto de la región del Mediterráneocomo del sur de Europa.

Entonces, tenemos que el toronjil nos vino desde el Mediterráneo. De este lugar se expandió hasta las zonas sur y centro de Europa. Su gran avance se debe a que esta planta crece de manera silvestre y con mucha facilidad en lo que son los prados húmedos y muy fértiles que componen los bosques europeos.

Se sabe que esta planta para su mejor crecimiento y desarrollo, prefiere tierras arenosas o bien drenadas. La mismo es muy resistente a las inclemencias del sol.

Esta hierba es muy apreciada desde tiempos remotos por poseer un fuerte aroma que emula el olor que expide el limón, siendo utilizada frecuentemente en las fábricas de perfumería por su importante aceite esencial.

¿Para qué sirve el toronjil?

Primero que todo, se debe destacar que esta planta medicinal posee grandes propiedades curativas que son muy útiles para la salud del ser humano. En este sentido, La misma se caracteriza por ser un poderoso estimulante y verdadero tónico cerebral.

Por lo cual, resulta muy eficaz contra toda las de trastornos de tipo nervioso tales como; desmayos, jaqueca, ataques de histeria, cólicos nerviosos, calambres, espasmos, dolores neurálgicos y trastornos menstruales los cuales estén causados por una serie de trastornos psicológicos como la suspensión de un periodo menstrual regular.

También la planta medicinal melisa o toronjil es frecuentemente usada para hacer frente a los mareos y dolores de cabeza que se presenten durante el periodo de embarazo de un mujer.

Así también como es realmente efectivo contra los dolores de muela. Además, esta milagrosa planta destaca por ser un potente estimulante de la circulación y el funcionamiento del aparato digestivo, incluyendo sus diversas secreciones.

Algunos beneficios del toronjil

Son muchas las enfermedades y afecciones que se cruzan en el camino de la salud de los humanos. Sin embargo, con la ayuda que nos brindan las plantas medicinales podemos hacer frente a muchas de ellas.

Un ejemplo de esto son los grandes propiedades curativas que nos brinda la planta medicinal melisa o toronjil, el cual en aplicaciones externas en realmente útil en inflamaciones de los párpados y conjuntivas oculares. Así mismo, es realmente beneficioso para aliviar la reacción que provocan las picaduras de los insectos.

De hecho, esta planta es tan buena que sus hojas machacadas se pueden aplicar en forma de cataplasma con el fin de desinflamar las paperas. En el caso que se experimenten mareos o vértigo, se recomienda preparar una infusión con ½ cucharadita de hojas de ajenjo y 1 cucharadita de toronjil en ½ litro de agua hirviendo.

¿Desde cuándo se conoce el toronjil?

Es importante saber que el ser humano desde tiempos inmemoriales ya ha hecho uso de esta poderosa planta medicinal, con la finalidad de darle fin a muchas de las enfermedades que lo afectan. De hecho, desde la antigua Grecia existían diversos estudiosos de la medicina que ya se dedicaban al estudio de esta hierba.

Uno de los que se tiene documentación fue Dioscórides, el cual se dedicó entre los años 54 y 68 después de Cristo al estudio de las diversas plantas medicinales que se conocían para la época. Una de estas investigaciones trataba sobre las propiedades medicinales de la melisa o toronjil.

Algunos siglos después, los árabes sabían perfectamente todo los beneficios que aporta esta planta. De hecho la llamaban “la hierba del corazón”. Primeramente, porque esta hierva tiene la capacidad de combatir diversas enfermedades de tipo cardíaca. Y en segundo lugar, porque mediante sus efectos relajantes puede ayudar a controlar trastornos emocionales tales como una depresión que sea generada por un rompimiento de tipo amoroso, ansiedad o simple alteración del sistema nervioso.

¿En qué momentos debemos utilizar planta medicinal melisa o toronjil?

También conocida como Melisse Citronnelle, esta planta sale a relucir por sus propiedades analgésicas. Es por esta razón que es especial para calmar diversos tipos de dolores musculares, estomacales y hasta de la cabeza.

Esto es debido a su alto contenido de un elemento llamado-Eugenol-, el cual es un compuesto que se caracteriza por tener propiedades de analgésico local. Éste trabaja impidiendo que los impulsos nerviosos de dolor se transmitan hacia ciertos tejidos del cuerpo.

Además de esto, también se le unen los efectos que realizan otros componentes como lo son el timol; el ácido clorogénico, caféico y ursólico.

Así mismo, se debe destacar las propiedades digestivas del toronjil. Esto debido a que contiene una serie de compuestos que lo convierten en un gran antiespasmódico.

En este sentido, no solo actúa positivamente sobre los músculos que podemos ver en nuestro cuerpo. Sino que también beneficiosamente sobre los músculos que componen nuestro estómago, generando gran alivio cuando estamos padeciendo algunos espasmos estomacales

Es por esta razón, que nos ayuda a regular el funcionamiento de todo lo que es el aparato digestivosiendo verdaderamente beneficioso para controlar los problemas estomacales y de indigestión.

Combate el mal aliento con laplanta medicinal melisa o toronjil

Si tienes problemas con el mal aliento es posible que esta planta pueda servirte de mucha ayuda. Esto debido a que gracias al placentero aroma que le proporcionan sus aceites esenciales, es el mejor aliado para combatir los malos olores de este tipo.

Entonces, lo que se debe hacer es masticar un par de hojitas diarias de toronjil fresco. Esto te ayudará a mantener un aliento agradable con aroma a limón.

También se recomienda esta maravillosa planta para combatir el olor ha guardado que se impregna en nuestra ropa.

El toronjil combate las afecciones respiratorias

El toronjil por ser un potente aromático es muy recomendado para pacientes que presentes problemas de tipo respiratorio. En este sentido, es muy recomendado para combatir enfermedades como lo son la gripe, la rinitis y la bronquitis. También se comprobó que es un medicamento importante para combatir los problemas de la hipertensión.

En pacientes que presenten cuadros virales de gripe contagiosa. Se recomienda que se suministre en medio vaso de zumo de naranja. Sin embargo, si el paciente presenta problemas de úlcera es más conveniente utilizar mandarina o solo en agua con papelón o panela.

Debemos agregar un puñado de toronjil, una astilla de canela y tres clavos de olor.

Cuando la preparación hierva se debe colar y preferiblemente endulzar con un poco de miel de abeja.

¿Cómo te ayuda el té de toronjil para el insomnio?

Muchas personas recurren a costosas recetas médicas para solventar los problemas relacionados con la falta de sueño. Sin embargo, la medicina naturista nos ha enseñado que muchas de estas afecciones puede perfectamente ser sanadas si recurrimos a los beneficios que nos proveen las plantas medicinales.

Si estas sufriendo de problemas de insomnio aquí te presentamos un té de toronjil. Éste puede ayudarte a recuperar el sueño en unos pocos días.

Prepara una onza de toronjil y una de salvia, unos 5 gramos de romero, media onza de raíz de valeriana. Por último de agua hirviendo y deja reposar un poco. Después tomar en forma de té para que puedas asimilar en buena forma las propiedades curativas de estas plantas medicinales.

El té de toronjil es una de las mejores opciones para promover la relajación del cuerpo. Si le suministramos estas hiervas al cuerpo en forma de té. Entonces, nuestra mente empezará a producir una serie de buenos pensamientos.

Al calmar los nervios, se empiezan a enviar sensaciones de bienestar, alcanzando una relajación corporal. El té de melisa tiene la capacidad de mantener todas las tensiones en óptimo funcionamiento.

De hecho, ingiriendo el té de toronjil se puede combatir los problemas de gastritis. Puesto que contiene aceites esenciales que son de vital importancia para sanar los problemas de digestión en general.

¿Cómo nos ayuda la infusión de toronjil a controlar fiebres eruptivas?

Muchas veces nuestros hijos o nosotros mismo nos vemos constantemente afectados por fiebres eruptivas. Para estos casos te recomendamos utilizar la infusión de toronjil.

Entonces, lo que debes hacer es agregar 10 gramos de raíz de grama y otros 10 gramos de toronjil. Después le vas a agregar 1 litro de agua. La dinámica es que debes beber esta preparación constantemente para que así no sigas sufriendo de estos problemas.

Publicidad