Remedios caseros para el dolor en la boca del estómago

0
232

Publicidad

¿Sufres de dolor en la boca del estómago? En primer lugar, debes saber que los dolores en la parte superior del abdomen suelen estar relacionados, en la mayoría de ocasiones, con malos hábitos alimentarios, como seguir una dieta poco saludable, comer en abundancia o masticar demasiado rápido. No obstante, es importante prestar atención a esta molestia, así como si aparecen síntomas asociados, pues también puede ser consecuencia de algún tipo de afección gastrointestinal o patalogía de mayor gravedad, e incluso puede ser un síntoma de ansiedad y estrés severo. Si necesitas encontrar tratamientos naturales y rápidos que te ayuden a calmar las molestias, presta atención a este artículo de alimentaycura.com en el que te revelamos cuáles son los mejores remedios caseros para el dolor en la boca del estómago.

Causas del dolor en la boca del estómago

Si lo que presentas es un fuerte dolor en la boca del estómago y de forma persistente, lo primero que debes hacer es acudir al médico para que pueda examinarte y decirte de qué se trata con precisión. Seguidamente, vamos a enumerar cuáles pueden ser las posibles causas del dolor en la boca del estómago, ya que son muy diversas y variadas:

Ansiedad, estrés y nerviosismo.

Mala digestión por comer demasiado rápido o en abundancia.

Intolerancias alimentarias.

Ingerir alimentos en mal estado.

Acumulación de gases.

Padecimiento de reflujo gastroesofágico.

Embarazo.

Sufrir de colon irritable.

Padecer de gastritis.

Tener úlceras estomacales.

Consumo de determinados medicamentos.

Infusiones para calmar el dolor en la boca del estómago

Hay una serie de plantas medicinales que cuentan conpropiedades carminativas y digestivas y que, por ello, pueden ser los mejores remedios caseros para el dolor en la boca del estómago. Gracias a estas propiedades, ayudan a eliminar todos los gases que se acumulan en el tubo digestivo y que acaban provocando molestias, además de que mejoran la digestión, son antiinflamatorias y calman otros síntomas como acidez, ardores, náuseas, hinchazón, pesadez, etc. Toma nota de las infusiones que puedes preparar para deshacerte de ese dolor punzante en el boca del estómago rápidamente.

Manzanilla

Propiedades: es antiinflamatoria y calmante, siendo de gran ayuda para aliviar el dolor de estómago, expulsar gases, mejorar la digestión y calmar naturalmente afecciones como la gastritis, las úlceras estomacales, los cólicos o la diverticulitis.

Preparación: añade 1 cucharada de flores de manzanilla en 1 taza de agua hirviendo. Tapa y deja reposar durante 10 minutos antes de servir y tomar. Toma de 2 a 3 tazas al día.

Hinojo

Propiedades: es antiespasmódico y alivia el dolor de estómago reduciendo la tensión en la zona, además de que previene la inflamación y la formación de gases.

Preparación: agrega 1/2 cucharada pequeña de semillas de hinojo en 1 taza de agua hirviendo y deja infusionar durante unos 3 minutos a fuego bajo. Luego, deja reposar durante 10 minutos antes de tomarla.

Boldo

Propiedades: mejora el proceso de la digestión y protege tanto la salud del estómago como la del hígado gracias a los alcaloides y el cineol (aceite esencial) que contiene.

Preparación: en 1 taza de agua hirviendo, añade 1 cucharada pequeña de hojas de boldo, tapa y deja reposar durante 10 minutos.

Jengibre

Propiedades: alivia el dolor de estómago, combate los gases y su acción antibacteriana permite luchar contra los microorganismos infecciosos que provocan algunas afecciones.

Preparación: corta una raíz de jengibre a trozos y agrégala a 1 taza de agua hirviendo. Deja reposar durante 5 minutos y toma después de la comida.

Anís

Propiedades: ayuda a eliminar la acumulación de gases que puede provocar dolor en la boca del estómago e hinchazón, y también alivia la acidez.

Preparación: añade 2 estrellas de anís en 1 taza de agua hirviendo. Deja que repose durante unos 10 minutos y, luego, suela y sirve.

Comino

Propiedades: estimula las secreciones del estómago, alivia los dolores estomacales y combate la bacteria que puede llegar a provocar la aparición de una úlcera.

Preparación: en un cazo, hierve el equivalente a 1 taza de agua, agrega 1 cucharada pequeña de comino y deja que infusione durante 3 minutos. Luego, deja reposar durante 5 minutos antes de colar y beber.

En el siguiente artículo de alimentaycura.com, puedes ver otras buenas plantas medicinales para el dolor de estómago, ¡no te las pierdas!

Aplica compresas calientes en el abdomen

La toma de las infusiones anteriores puedes combinarla con otro de los mejores remedios para el dolor en la boca del estómago, en este caso, usado de forma externa. Estamos hablando de la aplicación de compresas calientes en la zona abdominal para dejar que el calor actúe como un analgésico naturalaliviando el dolor y relajando las contracciones musculares en esa área.

Para hacerlo, lo mejor es que apliques una compresa o bolsa de agua caliente en la zona en la que sientes dolor y dejes que actúe durante unos 15 o 20 minutos.Repite este tratamiento varias veces al día. Otra opción igualmente efectiva y muy reconfortante es la de tomar un baño de agua caliente durante 20 minutos, ideal también para relajarte. Después, puedes usar un poco de aceite de almendras y de aceite de lavanda para llevar a cabo un masaje abdominal circulas, sentirás un gran alivio.

Toma bicarbonato de sodio

Cuando hablamos de remedios para el dolor de estómago, no podemos dejar de mencionar al bicarbonato de sodio. Este producto actúa como un poderoso antiácido natural que neutraliza los ácidos estomacales y, por ende, combate las indigestiones y los dolores. También ayuda a reducir la pesadez estomacal, por lo que es un excelente remedio para aliviar las molestias que se producen por comer en abundancia o con demasiada rapidez.

Ingredientes

1 cucharada pequeña de bicarbonato de sodio

1/2 limón

1 vaso de agua

Preparación

Exprime el limón para obtener su jugo natural.

En 1 vaso de agua a temperatura ambiente, añade el bicarbonato y el jugo de limón recién exprimido.

Mezcla bien y toma la preparación después de comer para calmar los dolores de estómago.

En el artículo Cómo tomar bicarbonato para la acidez, puedes ver otros tratamientos muy efectivos.

Prepara un jugo de aloe vera

Por último, el jugo de aloe vera o sábila es otra muy buena solución para quitar el dolor en la boca del estómago con eficacia y rapidez. Esta planta tiene efectos antiinflamatorios, es excelente en caso de gastritis, cuenta con propiedades analgésicas que alivian las molestias y mejora el tránsito intestinal considerablemente. También es un gran remedio para infecciones estomacales, pues ejerce una acción antibacteriana muy potente.

Ingredientes

1 hoja de aloe vera o sábila

1 cucharada de miel orgánica

1 taza de agua

Preparación

Corta las espinas de la hoja de aloe con un cuchillo y lávala.

Abre la hoja por la mitad y con la ayuda de una cuchara extrae el gel que hay en su interior.

Agrega el gel de aloe en la licuadora o en un recipiente para batir, añade el agua y la miel, y procesa hasta obtener una mezcla homogénea.

Toma 1 taza al día de este jugo durante 1 semana, pero en ningún caso superes la ingesta de 2 vasos al día ni lo tomes por más de 7 días seguidos.

Publicidad