Vitaminas para mejorar la memoria

0
383
Ad

Publicidad

Si tienes que hacer un esfuerzo para estudiar o si te empieza a fallar la memoria, existen vitaminas para la memoria, específicas, que pueden ayudarte. En este artículo tienes en detalle todas las vitaminas que mejoran el funcionamiento del cerebro y una explicación de cómo actúan.

Las vitaminas para la memoria y para mejorar la concentración son aquellas que favorecen, además, toda una serie de funciones que permiten el buen rendimiento del cerebro: la circulación sanguínea, la formación de glóbulos rojos, de serotonina etc

El cerebro no funciona de manera aislada al resto de los órganos de nuestro cuerpo, forma parte de un sistema complejo en el que el buen funcionamiento de cada una de sus partes apoya el desarrollo óptimo de las demás.

Como siempre, nuestro cuerpo necesita de un equilibrio. Si existiera una vitamina que funcionase de manera exclusiva para favorecer un único órgano, lo que conseguiría es el agotamiento de este. Los nutrientes que fortalecen los mecanismos cerebrales, lo hacen porque, al mismo tiempo, están fortaleciendo otras partes del sistema vital y permiten que exista ese equilibrio.

Vitaminas para la memoria

A continuación he elaborado una pequeña lista de algunas de las principales vitaminas que colaboran para tener una buena salud cerebral, desarrollar la memoria y permitir la concentración.

Vitamina E

Se tarta de una vitamina muy relacionada con el buen funcionamiento del corazón, pero también ha demostrado ser un poderoso antioxidante al que se relaciona con la mayoría de los tratamientos contra el Alzheimer y contra la pérdida de memoria.

Es un protector del sistema nervioso, es decir, permite que los nervios se “desgasten” menos y, por tanto, sean capaces de retener más información por más tiempo.

Tienes toda la información en Beneficios de la vitamina E

Vitamina B12

En su papel como vitamina para la memoria, la B12tiene un importante papel en la producción de glóbulos rojos y, por tanto, en la correcta oxigenación de la sangre que llega al cerebro, así como en la optimización de las transmisiones nerviosas.

La ingerimos con facilidad, y en la dosis adecuada, a través de muchos alimentos como los huevos, la pechuga de pollo o la carne.

Omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son aliados del sistema cardiovascular, por tanto protegen al corazón y redundan en un buen bombeo de sangre hacia los órganos superiores.

Se les atribuyen dos cualidades que afectan al cerebro: la de desarrollar su volumen y la de mejorar la memoria al favorecer los intercambios de información entre neuronas.

Puede, además, colaborar en la reparación de neuro-conexiones en procesos traumáticos y se considera que son grasas que mejoran las funciones que requieren concentración. Puedes ampliar información para conocer los Alimentos con Omega 3 

Folato

Si bien no es una vitamina para la memoria en un  sentido estricto, si lo es para la energía que necesita el cerebro para funcionar. Además estimula la alerta y ayuda en la oxigenación de la sangre.

El folato ayuda a recuperar la información almacenada en el cerebro, el recuerdo y, por tanto, es de vital importancia ser conscientes de que esté incluída en nuestra dieta.

La vitamina B6

Responsable de los niveles de serotonina en el cerebro.

Esto no solo es vital para tener estados de ánimo positivos, también lo es para la memoria ya que un nivel adecuado de serotonina permite el desarrollo de la memoria de corto y largo plazo.

La vitamina B6 también consigue disminuir los niveles de homocisteína, un aminoácido que se relaciona directamente con la pérdida de la memoria y el estrés cerebral. la homocisteína favorece la formación de coágulos y una mala circulación sanguínea en general..

La vitamina C

Favorece la concentración y la respuesta cerebral.

La vitamina C es el antioxidante por excelencia, y, por tanto, una vitamina muy importante para evitar el envejecimiento prematuro del cerebro y, por ende, de la memoria.

Alimentos y plantas con vitaminas para la memoria

He hablado de nutrientes que, por lo general se consumen una vez sintetizados en un laboratorio, sin embargo, en la naturaleza existen multitud de alimentos y plantas con probados efectos positivos sobre la salud de la memoria. Veamos algunos:

El Gingko Biloba

Ha sido muy utilizado por la medicina tradicional para potenciar la memoria y la concentración. Mejora la memoria al actuar sobre el sistema circulatorio y mejorar el flujo de sangre y de oxígeno hacia el cerebro.

La carne, pescado, los lácteos.

Así como los frutos secos, en especial las nueces del Brasil, los alimentos protéicos permiten el desarrollo de un aminoácido esencial, la L-Methinina. Tener una carencia de este aminoácido puede producir pérdida de memoria y riesgo de sufrir Alzheimer.

La remolacha, los arándanos y las manzanas

Son alimentos que mejoran la salud cerebral y evitan su oxidación, favorecen la memoria, la concentración y las conexiones neuronales.

La espinaca

Rica en una vitamina esencial que he mencionado antes: el ácido fólico.

El brócoli

El brócoli, además de contener una buena dosis de ácido fólico, ayuda a incrementar la actividad de los neuro-transmisores y ayuda a evitar el envejecimiento prematuro del cerebro y sus funciones.

La semillas de calabaza

Ricas en óxido nítrico que mejora el flujo sanguíneo hacia el cerebro, mejorando su funcionalidad.

Otros alimentos

Podemos encontrar vitaminas para la memoria en otros muchos alimentos cotidianos como la cebolla(rica en antioxidantes), la berenjena (que ayudan con la producción de enzimas destructoras del exceso de grasa en las células del cerebro) frutas como las uvas, las cerezas o plantas aromáticas como el romero.

Publicidad