El martiño o también conocido como agraz silvestre es un fruto que proviene del arbusto con nombre científico Vaccinium meridionale. Esta planta pertenece a las Ericaceaes y es pariente cercano de los arándanos. Esta baya también conocida como camueza o vichacha se cultiva en países como Venezuela, Perú y Colombia. Sin embargo en los últimos años se ha visto muy valorada en Colombia debido a que entre los beneficios o propiedades del agraz destaca su contenido en antocianinas con increíbles propiedades antioxidantes.

Incluso se han hecho estudios que han mostrado que las propiedades de esta fruta pueden prevenir problemas cardiovasculares, la diabetes, la artritis y las enfermedades degenerativas como el Alzheimer y Parkinson. El agraz por lo general se utiliza en la preparación de salsas, mermeladas y hasta vinos.

Entre las características botánicas del agraz podemos mencionar que es un arbusto que puede tener una altura de hasta 5 metros. La baya del agraz mide en promedio 1,2 cm y su color varía desde verde cuando aún esta inmadura hasta un rojo oscuro vinotinto, al alcanzar la madurez.

¿Cuáles son los beneficios y propiedades del agraz?

El agraz es un alimento considerado como funcional y nutraceutico, ya que tiene compuestos con propiedades antioxidantes, cardioprotectoras y antiproliferativas que le proporcionan los siguientes beneficios:

Protegen al organismo de los radicales libres

Puede prevenir problemas en el aparato circulatorio

Previene el envejecimiento prematuro

Tiene compuestos anticancerígenos

Mejora la vista

Previene el estreñimiento

ES capaz de prevenir problemas neurológicos

También te recomendamos leer:  Beneficios de la guanabana para el cáncer muy sorprendentes

Propiedades nutricionales del Agraz

Entre las propiedades del agraz destaca su contenido  en antioxidantes, vitaminas B y C y minerales como el potasio, calcio y fósforo; además tiene un alto contenido en fibra y agua. Sin embargo las antiocianinas son las sustancias más atractivas del agraz, ya que se les atribuye distintas propiedades medicinales como ayudar a prevenir el cáncer, retrasar el envejecimiento y el Alzheimer, restablecer los niveles de azúcar, entre otras patologías.

¿Para qué sirve el agraz?

Es un gran antioxidante

Según una publicación hecha en la Universidad de Colombia, uno de los beneficios o propiedades del agraz que destaca es tener un gran potencial antioxidante. Esto se debe a su contenido en antocianinas, polifenoles, vitamina C y vitaminas del complejo B. Según los investigadores el agraz puede tener una mayor concentración de polifenoles en comparación con la fresa, mora, curuba y otras frutas tropicales.

Varios estudios nos indican que los compuestos antioxidantes tienen la capacidad de retardar y prevenir la oxidación, y se pueden utilizar para prevenir los accidentes cerebro-vasculares, enfermedades neurodegenerativas, el  cáncer, problemas cardiacos y  neurológicos.

Promueve un corazón y arterias saludables

Un estudio hecho por el Laboratorio de Ciencia de los Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia señalo la poderosa capacidad cardioprotectora del extracto no alcohólico del agraz fermentado en un sistema In Vitru. El extracto de arándano mostró tener un gran contenido en polifenoles y proantocianinas, que combate los radicales libres y mejora la función sistólica y diastólica.

Diversos estudios señalan que las propiedades antioxidantes de las proantocianidinas y antocianinas son hasta 50 veces más potentes que la vitamina E y 20 veces en comparación con la vitamina C. Su capacidad antioxidante puede reducir el riesgo en padecer enfermedades coronarias, ya que mantiene la permeabilidad vascular, evitando que los radicales libres produzcan lesiones en las paredes de las arterias

Puede prevenir el cáncer

Los polifenoles y antiocionanias al poder combatir con los radicales libres y gozar de efectos citotóxicos y antiproliferativos puede prevenir e incluso combatir el cáncer. Un estudio publicado en la Revista Cubana de Plantas Medicinales y realizado en La Universidad de Antioquia en Colombia, menciono como las antocianinas presentes en el Agraz y en otras bayas pueden combatir los radicales libres causantes del estrés oxidativo y la aparición de enfermedades crónicas y varios tipos de cánceres como el cáncer Colorectal.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la aceituna y datos que te sorprenderan

Mejora la visión

Una de las propiedades del agraz es tener antiocioninas y fenoles con una poderosa capacidad protectora que nos puede proteger contra  la degeneración macular, el glaucoma y las cataratas. Las antiocioninas también son conocidas por mejorar la visión nocturna y las deficiencias de visión bajo ambientes de poca luz.

Reduce el colesterol malo

Se sabe que los polifenoles presentes en las bayas como los arándanos y el agraz pueden reducir el colesterol malo. El colesterol LDL o malo es conocido por aumentar el riesgo de sufrir enfermedades como la aterosclerosis. Esta enfermedad provoca un bloqueo en los vasos sanguíneos debido a la placa que se almacena en sus paredes. Esto puede producir problemas cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Promueve un sistema digestivo saludable

Una de las propiedades del agraz es que evita que se desarrollen las bacterias conocidas como Helicobacter pylori. Esta es la principal responsable de sufrir problemas como la gastritis y las ulceras estomacales. Esto se debe a que posee sustancias conocidas como proantocianidinas que tienen propiedades antibacterianas y evitan que las bacterias se adhieran a las mucosas.

También es rica en fibras que promueven un mejor tránsito intestinal, razón por la cual pueden ayudar a eliminar las toxinas y el exceso de grasas. Es por esta razón que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.

Como consumir el agraz

Si bien el agraz se puede consumir como un jugo, si quieres aprovechar toda su capacidad antioxidantes entonces la debes consumir fresca y entera. Esto se debe a que un estudio hecho por el departamento  Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad Nacional en Colombia señala como el despulpado puede afectar sus características antioxidantes.

Otro estudio hecho por la Universidad Nacional de Colombia dio a conocer que estos frutos tenían una buen apariencia, aroma, sabor y en textura durante los tres primeros días de almacenamiento.

Puede el jugo de agraz ayudarte a adelgazar

El agraz se puede preparar en un delicioso jugo que te puede ayudar a adelgazar. Esto se debe a que tiene propiedades diuréticas que evitan la retención de líquidos y promueven la eliminación de toxinas del cuerpo.

También te recomendamos leer:  Beneficios de la mora para la salud que te dejaran asombrado

¿Cómo se hace el jugo de agraz?

Si quieres preparar un jugo de agraz entonces necesitas:

3 fresas grandes.

1/4 taza de cerezas.

1/2 taza de agraz.

1/4 taza de frambuesas.

1/4 taza de moras.

Azúcar o algún edulcorante.

Preparación

Antes de empezar debes lavar muy bien las frutas y dejarlas secar. Deshuesa las cerezas y elimina las ramas de las fresas y colócalas en un procesador de alimentos con agua hasta que se cubran.  Por ultimo añade azúcar o edulcorante al gusto y mezcla hasta que obtengas la textura deseada.

Contraindicaciones del agraz

El agraz puede provocar diarreas la primera vez que se consume en algunas personas. Es por esta razón que debes introducirla a tu dieta a pocos. Si bien son muchos los beneficios del agraz para el sistema digestivo, debes consultar su consumo con un profesional si sufres de Gastritis, úlcera gastroduodenal y diabetes.

El jugo del agraz por su parte al tener unos altos niveles de oxalato, no debe ser consumido por personas que sufren de cálculos por oxalato cálcico. Se recomienda tener precaución las mujeres embarazadas y lactantes, ya que aún no se prueba su seguridad.

El agraz puede tener Interacciones farmacológicas con los fármacos anticoagulantes y los que intervienen en el metabolismo hepático. En cualquier caso si estas utilizando algún medicamento consulta con tu medico sobre su consumo.

Deja una respuesta