Usos medicinales y aplicaciones curativas de la patata

0
140

Publicidad

En el siguiente artículo aprenderás qué es la papa o patata, dónde es su origen y cultivo y qué beneficios medicinales provee. Descubra toda la información sobre la papa en esta nota.

La planta de patata, tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas. Además, la patata es un alimento muy utilizado en la cocina, siendo una de las comidas base en la dieta de muchas personas. El tubérculo de la patata, tiene propiedades alimentarias, ya que posee muchos nutrientes y vitaminas. Debido a esto es aconsejable incluir de forma regular, comidas con papas en nuestra dieta.

Nombre científico de la papa

El nombre científico de la papa o patata es Solanum tuberosum. Se trata de una especie herbácea que pertenece al género Solanum de la familia de las solanáceas. La papa es originaria de Sudamérica  y cultivada sus tubérculos comestibles.

La papa es una verdura que fue domesticada en el altiplano andino hace unos 8000 años, que fue llevada a Europa por los colonizadores españoles debido a su gran aporte alimenticio. Posteriormente su cultivo se desarrolló en todo el mundo convirtiéndose en uno de los principales alimentos para la población del planeta. Existen al menos 20 variedades diferentes de papa de diferentes contexturas y colores:

Amarilla

Blanca

Canchán

Colorada

Humantanga

Negra

Perricholi

Peruanita

Rosada

Tarmeña

Tomasa

Yungay

Asobera

Cabrita

Camote

Huicaña

Nocha

Panchacoña

Michuñe blanca

Beneficios de comer papa o patata

Conoce a continuación todas las propiedades curativas de la papa y aprende de qué forma aprovecharlas para fortalecer tu salud:

Analgésica y cicatrizante. La patata tiene importantes propiedades analgésicas y cicatrizantes, por lo cual es aconsejable su utilización para aquellas personas que han sufrido recientemente golpes, contusiones, heridas o cortes. La mejor forma de utilizar estas propiedades es mediante la aplicación externa de un jugo del tubérculo de esta planta. Se deben pelar las patatas (denominación común de los tubérculos) y machacar o triturar, y de esta forma extraer un líquido, el cual debe ser aplicado en la zona afectada.

Antiácida. La patata es un antiácido natural, esto se debe a las sustancias que tiene en su composición. Se aconseja el consumo regular de patatas, a aquellas personas que padecen de gastritis o acidez estomacal.

Antioxidante. Los tubérculos de esta planta son antioxidantes, debido a esto se recomienda su ingesta de manera regular en las personas mayores, ya que de esta forma favorecen la eliminación de radicales libres, los cuales pueden causar enfermedades degenerativas.

Qué nutrientes tiene la papa

Conoce a continuación toda la información nutricional de la papa:

Carbohidratos

¿Cuántos carbohidratos tiene papa? Según la variedad pero se considera que aproximadamente por cada 100 gramos de papa posee 19g.

Proteínas

Las proteínas de la papa dependen de su variedad pero en la mayoría, cada 100 gramos de papa posee 2 gramos de proteína.

Otros nutrientes

El valor nutritivo de la papa es alto ya que pose una gran cantidad de nutrientes y vitaminas que encontrarás a continuación:

Grasas:  0.1 g

Agua: 75 g

Tiamina (vit. B1): 0.08 mg

Riboflavina (vit. B2): 0.03 mg

Niacina (vit. B3): 1.1 mg

Vitamina B6: 0.25 mg

Vitamina C: 20 mg

Calcio: 12 mg

Hierro: 1.8 mg

Magnesio: 23 mg

Fósforo: 57 mg

Potasio: 421 mg

Publicidad