7 Mitos que deberíamos dejar de creer sobre el Acné para decirle adiós para siempre

179

Publicidad

El acné es una afección cutánea que se caracteriza por la formación de granos, barrillos, espinillas, inflamaciones rojizas o puntos negros en el rostro o alrededor del cuerpo. Los desencadenantes son muchos y muy variados, van desde la mala alimentación hasta el estrés, los cambios hormonales o el mal cuidado de la piel.

Las personas que sufren acné suelen sentirse muy acomplejadas por ello y recurren a tratamientos comerciales de todo tipo. Sin embargo, la mayoría de ellos son muy caros y poco efectivos. De hecho, en muchas ocasiones tienen el efecto opuesto y pueden empeorar la situación.

thitipa suwanchasri / Shutterstock

Mitos sobre el acné que debemos desmontar

1- Lo que comemos no afecta a la propagación del acné

Esto es completamente falso. La ciencia ha demostrado que los productos con un alto índice glucémico e incluso las hormonas que contiene la leche puede provocar acné y obstruir los poros.

2- Fumar provoca acné

Hay una gran cantidad de riesgos para la salud asociados con fumar, pero concretamente el acné no es uno de ellos. Lo que sí que es cierto es que fumar disminuye la regeneración de la piel, lo que hace que el acné se cure más lentamente.

TEENOI_889 / SHUTTERSTOCK

3- El moreno ayuda a reducir el acné

Esto no es cierto. De hecho, los rayos UV pueden impulsar la propagación del acné y provocar la aparición de marcas y manchas en la piel. Si sufres esta condición, mantente alejado de los rayos del sol y usa protección solar antes de salir de casa.

4- El maquillaje provoca acné

Esta es una media verdad. No todos los cosméticos son malos para la piel. Lo que debes hacer es evitar todos los productos que contengan alcoholes y aceites ya que resecan la piel y obstruyen los poros.

Pressmaster / Shutterstock

5- Lavarte la cara a menudo reducirá el acné

El acné y las espinillas están causadas por la obstrucción de los poros, pero lavarte la cara no los desatascará. De hecho, lavártela en exceso puede irritar la piel y empeorar la situación. Lo más recomendable es que utilices un gel limpiador suave por las mañanas y te exfolies el rostro una vez a la semana.

6- La pasta de dientes ayuda a reducir el acné

Es evidente que los productos químicos que contienen los dentífricos ayudan a secar los granos del acné, pero también pueden provocar erupciones e irritación. Lo ideal es que utilices el tratamiento que te recete tu dermatólogo.

ARTFULLY PHOTOGRAPHER / Shutterstock

7- Explotar los granos hace que se sequen antes

A diferencia de lo que muchos piensan, lo único que conseguirás con esto es que se te queden cicatricesen la piel que te resultarán muy complicadas de eliminar.

Estas 7 creencias se han popularizado a lo largo de los años, pero eso no quiere decir que sean ciertas. Recuerda llevar un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada. Evita el estrés y trata de seguir los pasos que te indique tu dermatólogo. Solo él ha estudiado tu caso en concreto y te puede recetar el tratamiento adecuado.

¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Publicidad