Descubre cuáles son los tipos de proteínas y sus funciones

40
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Descubre cuáles son los tipos de proteínas y sus funciones

Publicidad

A menudo oímos que las proteínas son uno de los básicos de cualquier dieta para mantenernos sanos y que nuestra alimentación sea completa. Pero, ¿qué son las proteínas y cuál es su función? Las proteínas son moléculas que están formadas por aminoácidos unidos mediante enlaces peptídicos y que constan de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y carbono, entre otros elementos.

Las proteínas forman parte de las células de nuestro cuerpo y están en casi todos los procesos biológicos que experimentamos. Son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, especialmente en procesos como el crecimiento. Si quieres saber más sobre este tipo de moléculas y por qué debes tenerlas en cuenta en tu dieta, en este artículo te invitamos a descubrir cuáles son los tipo de proteínas y sus funciones.¡Averigua con nosotros cómo funciona tu cuerpo!

¿Cuántas clases de proteínas hay y por qué son necesarias?

Como ya hemos apuntado, las proteínas son macronutrientes que están presentes en todas las formas de vida, siendo muy interesante conocer cuáles son los tipos de proteínas que podemos encontrar en nuestro organismo. La clasificación de las proteínas depende de una serie de factores, siendo su origen uno de los más conocidos. Así, las proteínas pueden ser de origen animal o de origen vegetal, esto es, las primeras proceden de animales, mientras que las segundas podemos encontrarlas en alimentos de origen vegetales como legumbres, verduras o frutas.

alexpro9500 || Shutterstock

Otro de los factores de clasificación es según la función que esas proteínas desempeñan en nuestro organismo. Si nos atenemos a este tipo de organización nos encontramos con:

Proteínas hormonales, o proteínas segregadas por las glándulas endocrinas,

Proteínas enzimáticas o catalizadoras, correspondiendo a estas proteínas la aceleración de ciertos procesos metabólicos como la digestión.

Proteínas estructurales o fibrosas son unas proteínas que aportan componentes básicos como la elastina, el colágeno o la queratina, muy necesarias para el fortalecimiento del tejido óseo, la piel, cartílagos y músculos.

Proteínas defensivas o anticuerpos. Estas proteínas desempeñan una función como anticuerpos que nos defienden de virus, bacterias y otros microorganismos nocivos.

Proteínas de almacenamiento. Su función es ir almacenando minerales para el buen funcionamiento del cuerpo.

Proteínas de transporte o proteínas que conducen minerales a las células.

Proteínas receptoras o dedicadas al control de las sustancias que entran en las células.

Proteínas contráctiles o motoras. Estas son unas proteínas que se encargan de regular las contracciones musculares o la velocidad de los latidos del corazón.

Otra de las clasificaciones de las proteínas consideran la conformación de las mismas y las dividen en proteínas fibrosas o globulares,mientras que si nos atenemos a su composición podemos clasificarlas más ampliamente en proteínas simples o holoproteínas, formadas por aminoácidos, y en proteínas conjugadas o heteroproteínas. Estas últimas pueden serglucoproteínas o azúcares, lipoproteínas o lípidos, nucleoproteínas o proteínas asociadas a un ácido nucléico, metaloproteínas o con contenido de iones metálicos, y cromoproteínascomo la hemoglobina.

¿Cuáles son las principales funciones de las proteínas?

Las proteínas desempeñan numerosas funciones, entre las que se destacan:

Defienden nuestro organismo de los virus y bacterias.

Son parte activa en la construcción y reparación de músculos, piel, huesos, pelo y uñas.

Contribuyen a mantener el equilibro del pH.

También son parte activa en las reacciones fisiológicas del organismo.

Dan elasticidad a órganos y tejidos.

También contribuyen a un correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Nos aportan la energía necesaria para nuestro día a día.

Participan en el proceso de oxigenación de la sangre.

Absorben el exceso de amoniaco en el organismo, una función que desempeña el ácido glutámico.

Desintoxican el organismo gracias a su presencia en el ciclo de la urea y la síntesis de la creatinina. Una labor que realiza la arginina, también responsable de la producción de la hormona del crecimiento.

Intervienen en el metabolismo de la glucosa, algo que realiza la alanina.

Favorecen e intervienen en la eliminación de metales pesados del organismo. Una función que realiza una proteína conocida como la cisteína.

Artículo anteriorSíntomas del ácido úrico elevado y cómo tratarlo en casa
Artículo siguienteEs posible perder peso comiendo de todo?