3 Cosas que seguramente no sabías sobre por qué nos huele mal la orina al comer espárragos

75
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

3 Cosas que seguramente no sabías sobre por qué nos huele mal la orina al comer espárragos

Publicidad

  

¿Te has preguntado alguna vez por qué huele mal la orina después de comer espárragos? Pues aunque no lo creas, tiene una razón científica y solo un 40% de las personas es capaz de detectarlo.

El motivo por el que la orina huele mal después de comer espárragos

La sencilla razón

Varios estudios demuestran que la composición natural de los espárragos contiene una serie de sustancias que tras haber pasado por los procesos de digestión, asimilación y excreción de los alimentos, se transforman en compuestos de carácter volátil.

Concretamente, cuentan con ácido asparagúsico y S-metilmetionina que tras los procesos metabólicos termina en seis compuestos sulfurados (metanotiol, sulfuro de dimetilo, disulfuro de dimetilo, bis-metiltio metano, dimetil sulfóxido y dimetil sulfona), que combinados producen ese característico olor.

No todos lo producen

VGstockstudio / Shutterstock

La capacidad de producir ese olor depende de cada individuo, no todas las personas son productoras de él.

Un estudio concluyó que esta capacidad tiene una influencia genética, y que hay determinados polimorfismos genéticos que lo posibilitan, tratándose de un rasgo autosómico dominante.

En el estudio mencionado se evaluó la capacidad para producir ese olor en la orina tras comer espárragos en una muestra de 800 personas y se constató que sólo un 43% de la muestra lo producía.

No todos lo detectan

Dean Drobot / Shutterstock

Por otro lado, según Investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard (Estados Unidos), existen cientos de variantes genéticas implicadas en el sentido del olfato que están fuertemente relacionadas con la capacidad de detectar los metabolitos de los espárragos en la orina. Esto explica por qué no todo el mundo detecta el fuerte olor tras comerlos.

Analizaron una muestra de 6.909 hombres y mujeres de ascendencia europea o americana, y les preguntaron si eran capaces de percibir o no el olor. De esta forma, encontraron que solamente un 40% reconocía ese particular olor en el pis.

Como dato curioso, una gran proporción del grupo que no percibe el olor es de sexo femenino, a pesar de que las mujeres suelen ser más sensibles y precisas a la hora de identificar olores.

Artículo anteriorCien maneras de aliviar casi todos los tipos de dolor posible (inflamación, dolor en las articulaciones, dolores de cabeza y más)
Artículo siguienteEstas son las 7 importantes vitaminas que toda mujer de más de 40 años debe consumir