Contraindicaciones y toxicidad del cardo mariano

67
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Contraindicaciones y toxicidad del cardo mariano

Publicidad

Aprende en este artículo, qué es el cardo mariano, para qué sirve, cuáles son sus contraindicaciones y descubre algunas recetas sencillas para aprovechar todos sus beneficios medicinales.

El nombre científico del cardo mariano es Silybum marianum. Se trata de una planta muy robusta, que suele alcanzar una altura de dos metros y tiene una vida de dos años.

Posee un rosetón de hojas grandes, brillantes, con manchas blancas y con espinas amarillentas en sus bordes. Posee flores púrpura que florecen en primavera.

Suele crecer en descampados, márgenes de caminos y vías férreas. El cardo mariano es originario de la cuenca mediterránea y de Asia Menor.

Efectos secundarios del cardo mariano

Hasta el momento no se han descrito efectos secundarios ocasionados por el consumo en dosis adecuadas de cardo mariano o cardo lechoso. Sin embargo existen algunas situaciones en las ue no se recomienda su consumo.

Conoce a continuación algunas contraindicaciones del cardo mariano e indicaciones para consumirlo responsablemente.

Obstrucción biliar. El consumo de cardo mariano está contraindicado en las personas que padezcan obstrucción biliar, ya que por sus propiedades digestivas y antiespasmódicas podría agravar la obstrucción y derivar en ictericia, debido al aumento de bilirrubina en la sangre.

Embarazo y lactancia. No existe evidencia científica que ratifique que el cardo mariano es inofensivo durante el embarazo, por lo cual no se recomienda su ingesta durante esta etapa. Lo mismo ocurre para el período de lactancia, no existe evidencia que avale el consumo  de cardo mariano, sin problemas para el lactante.

Consumo infantil. El cardo mariano, al generar un aumento de la generación de bilis, puede tener un efecto laxante, por lo cual no es recomendable de administrar a niños.

Alergias. El contacto con la planta de cardo mariano podría ocasionar reacciones alérgicas, en personas hipersensibles a esta planta o a las especies de la familia de las asteráceas.
El cardo mariano posee un principio activo llamado la silimarina, Es importante tener en cuenta que el consumo de silimarina puede ocasionar reacciones alérgicas en personas sensibles a esta sustancia.
También se ha descrito casos en que, al consumir extractos de silimarina las personas presentan molestias estomacales o tienen una propensión a acumular gases en el tubo digestivo.

En definitiva, puedes aprovechar todas las propiedades del cardo mariano para la salud, siempre y cuando lo tomes en las dosis adecuadas y lo evites en los casos de riesgos. Si tienes alguna duda al respecto, no dejes de consultar a tu médico.

Cómo tomar el cardo mariano (dosis)

Los beneficios del cardo mariano se encuentran principalmente en sus semillas. Su principal beneficio es que es hepatoprotector debido a su principio activo, la silamarina.

Teniendo en cuenta las contraindicaciones de la silamarina como la posibilidad de alergia o intolerancia, todos los preparados se realizan en base a este principio activo.

Existen muchos suplementos comerciales testeados que no presentan contraindicaciones cuando son recetados.

Otra forma de consumir esta hierba es como té de cardo mariano. Existe una dosis de referencia que se utiliza para consumirlo: 5.1 mg de silamarina por kilo de peso por día, es decir que una persona de 60 kilos, puede tomar 300mg por día.

¿Cuánto tiempo tomar cardo mariano? los tratamientos seguros y controlados con cardomariano cápsulas o suplementos, suelen durar unas 40 semanas. Los tratamientos con extracto de cardo mariano tienen uan duración similar.

Remedios naturales con cardo mariano

Ahora que ya conoces las contraindicaciones del cardo mariano, te comparto algunos remedios caseros que puedes preparar para aprovechar todos sus beneficios curativos:

Infusión de cardo mariano:  si quieres utilizar el cardo mariano para el hígado, aprende cómo preparar un té con esta hierba y mejorar todo el funcionamiento hepático y biliar de tu organismo.

Cardo mariano para adelgazar:  aprende qué propiedades del cardo mariano te servirán para perder peso y descubre cómo tomarlo de forma segura.

Cardo mariano para bajar el colesterol:  el cardo mariano es una hierba hipocolesteromiante, que regula el colesterol malo en sangre, eliminándolo y mejorando la salud de las arterias. Aprende cómo con sumirlo para aprovechar este beneficio.

Artículo anteriorBicarbonato de sodio para el cabello; adiós a las canas y a la caída del pelo
Artículo siguienteEn vez de beber pastillas para sanar estos 13 problemas de salud, mejor usa el limón así