Natto, el nuevo superalimento de moda

0
43
Ad

Natto, el nuevo superalimento de moda

Publicidad

¡Los superalimentos siguen siendo tendencia! En esta ocasión, se trata de un producto con todas las virtudes nutricionales de la soya y el valor añadido de algunos fermentos que mejoran la digestión. Estamos hablando del natto, un alimento típico de la cocina japonesa, muy rico en proteínas y nutrientes. ¿Qué tal?

A diferencia de otros fermentados japoneses, el natto se produce gracias a la acción de unas bacterias específicas conocidas como “bacillus natto” y no tiene sal añadida. En los últimos años su interés nutricional ha crecido, ya que se le ha relacionado con la reducción de hasta 80% de la pérdida de masa ósea en mujeres, tras la menopausia.

La razón de estar clasificado como un alimento protector del hueso es su alto contenido de vitamina K. Este nutriente liposoluble, conocido sobre todo por sus propiedades anticoagulantes, se ha revelado como una sustancia beneficiosa para los huesos porque influye en la maduración de la osteocalcina, una proteína necesaria para unir el calcio a la matriz ósea.

Además, contiene natoquinasa, enzima que actúa como anticoagulante y que se está investigando a fondo, por su potencial efecto protector frente al riesgo de contraer Alzheimer.

Pegajoso, viscoso y oloroso

Foto: pakutaso.com

El natto es de consistencia espesa y mucosa y de olor pronunciado.

¿Cómo se elabora? Para hacerlo es necesario cocer la soya amarilla al vapor y dejarla fermentar durante un día, aproximadamente. Después de la fermentación, debe mantenerse refrigerado por dos días, luego de los cuales aumentará su densidad.

Foto: seriouseats.com

En Japón lo sirven en pequeñas cantidades para desayunar, aliñado con mostaza, salsa de soya y cebollín. También, suelen mezclarlo con una yema de huevo cruda para darle más untuosidad.

Fuera de los desayunos, se suele combinar con calamar crudo, carne, alga nori, azúcar o con arroz. Normalmente es muy pegajoso por lo que hay que removerlo bien para que se deshaga un poco y sea más fácil comerlo.

Publicidad