Los minerales son elementos químicos que se encuentran presentes en la mayor parte de los alimentos que consumimos cada día. Se trata de micronutrientes cuya labor es indispensable para que el organismo funcione y se mantenga en un estado saludable. Descubre qué minerales podemos encontrar en los alimentos hábitos saludables e inclúyelos en tu dieta para seguir unos en tu día a día.

Principales minerales que contienen los alimentos

Los minerales cumplen numerosas e importantesfunciones para el correcto funcionamiento de todos los órganos de nuestro cuerpo, entre estas funciones destacan, por ejemplo: contribuir a la formación de los huesos, formar parte de la sangre, regular el funcionamiento del sistema hormonal o, también mantener el equilibrio electrolítico.

Por todo esto, y si quieres seguir una dieta sana, es fundamental que conozcas la lista de alimentos que son ricos en minerales, y que los añadas en tu alimentación diaria de una forma natural. Estos son los principales minerales que podemos encontrar en los alimentos:

Calcio

El calcio es el mineral encargado de mantener nuestros huesos a lo largo de toda la vida. Por ello, se trata de un mineral que debe estar presente en la dieta a través de alimentos como los productos lácteos (leche, queso y yogur), algunas verduras como el brócoli, las espinacas, la cebolla, la col, las acelgas o los berros. También algunas legumbres como la soja o los garbanzos contienen calcio, o algunos frutos secos como las nueces, las almendras, o los pistachos son opciones adecuadas.

Potasio

El potasio es el mejor aliado para mantener el equilibrio electrolítico en nuestro organismo, por ello, debemos consumirlo en nuestra dieta con cierta frecuencia. Los alimentos con mayor dosis de potasioson, por ejemplo: el pan integral, hortalizas como el tomate, la zanahoria o la calabaza, las frutas como la naranja o el plátano, la soja y la leche.

Sodio

El sodio, en cantidades limitadas, es un excelente aliado del potasio a la hora de mantener el equilibrio electrolítico del organismo. Los alimentos ricos en sodio, además de la sal de mesa común, son también los alimentos procesados como los embutidos curados o los encurtidos, los quesos, la carne roja, y algunos pescados como el salmón.

Hierro

Para evitar la anemia, es fundamental tomar hierro en nuestra alimentación de cada día. Este mineral se encarga de producir hemoglobina, que permite el transporte de oxígeno a todo el organismo.

Los alimentos con una alta dosis de hierro son, entre otros: las carnes rojas, las carnes procesadas como la morcilla o el hígado. Además, las legumbres también contienen una alta dosis de hierro, especialmente las  lentejas, los frijoles, los guisantes, la soja y los cereales.

Las verduras de hoja verde, el brócoli, los cereales integrales como la avena, el centeno, o la cebada, también contienen un alto nivel de hierro.

Zinc

Aunque no sea tan popular como otros minerales, el zinc también desempeña importantes funciones en el organismo, sobre todo en el sistema nervioso y en el sistema inmunológico. Los alimentos con mayor dosis de este mineral son: los lácteos, las carnes, el marisco, el ajo, las semillas de girasol o las pepitas de la sandía.

Yodo

Para activar nuestro metabolismo necesitamos también consumir alimentos ricos en yodo, y es que, el funcionamiento de la glándula tiroides depende en gran medida de este mineral.

Algunos pescados azules como las sardinas, las verduras de hoja verde como los berros, las espinacas, o también el pepino y el tomate, contienen importantes niveles de zinc. Y entre las frutas con más cantidad este mineral destacan: los hijos, las naranjas, las manzanas o los limones.

Deja una respuesta