Los extractos de hierbas con “propiedades similares a la insulina” para diabéticos

63
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Los extractos de hierbas con “propiedades similares a la insulina” para diabéticos

Publicidad

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista Plus One que analiza la actividad similar a la insulina de las plantas para mejorar la captación de glucosa, los compuestos extraídos de las plantas de verdolaga y tindora parecen reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Dos extractos preparados a partir de verdolaga (Portulaca oleracea) y tindora (Coccinia grandis) parecieron promover el transporte de glucosa a las células musculares y adiposas, aumentando la absorción de glucosa y disminuyendo los niveles de glucosa en la sangre en el proceso.

La eficacia de los extractos de hierbas en el tratamiento de afecciones metabólicas se ha planteado como una posible alternativa a los fármacos terapéuticos para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (T2DM), que puede tener efectos secundarios como la acumulación de grasa y problemas hepáticos; obviamente estas hierbas están siendo investigadas dentro de la nutrición deportiva, porque si un atleta saber cómo usar la insulina a favor, afectará positivamente su anabolismo y por consecuencia, el crecimiento muscular.

Los productos que se consideran que tienen este potencial similar a la insulina incluyen plantas con una alta concentración de compuestos polifenólicos, alcaloides o ácido alfa lipoico. Las hojas de la planta de la verdolaga son ricas en nutrientes que incluyen ácidos grasos omega-3 (ácido a-linolénico), vitamina A, C y algunas vitaminas del complejo B.

El arándano (Vaccinium myrtillus), un fruto reconocido por su poder antioxidante también se ha descrito como otra planta antidiabética que contiene altos niveles de compuestos polifenólicos. Los estudios clínicos realizados con jengibre (Zingiber officinale) mostraron niveles de glucosa en sangre disminuidos en humanos, mientras que el cardo lechoso (Silybum marianum) y jiaogulan (Gynostemma pentaphyllum) parecieron estimular la secreción de insulina, inhibir la gluconeogénesis o reducir los triglicéridos y la resistencia a la insulina.

Estas hierbas se complementan perfectametne con el GINKGO BILOBA



El poder de las hierbas contra la diabetes

Este estudio proporciona evidencia de las propiedades antidiabéticas de la tindora y la verdolaga, puesto que estimulan el transporte de glucosa de manera similar a la insulina. Investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Austria analizaron los dos extractos tomados de seis plantas diferentes.

Estos extractos con propiedades similares a la insulina fueron la verdolaga, tindora, jengibre, arándano, jiaogulan y cardo lechoso, así como una mezcla de diferentes polifenoles. Mediante el uso de modelos in vitro con técnicas de microscopía, encontraron que la verdolaga y la tindora aumentaron la captación de glucosa en los modelos celulares mucho mejor que las demás hierbas.

Además, ambos extractos resultaron en una distribución y agrupamiento de transportadores específicos de glucosa en la membrana plasmática similar al de la insulina, y parecieron reducir los niveles de glucosa en la sangre. La verdolaga está respaldada por varios estudios de investigación que coinciden con los hallazgos del estudio; recordemos que la captación de glucosa en las células musculares ha sido identificada como el paso limitante de la velocidad en la diabetes y que desafortunadamente, la investigación farmacológica no ha logrado desarrollar un agente mimético de la insulina que estimule específicamente la captación de glucosa. Como alternativa, numerosos compuestos naturales han sido considerados como sustancias antidiabéticas que podrían ser beneficiosas en este sentido.

Artículo anteriorCómo Usar el Aceite de Castor para Hacer Crecer tu Cabello 
Artículo siguienteDescubre todos los beneficios de la hoja de olivo para tu salud