Glicina, un aminoácido semiesencial clave para el organismo  

52
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
WhatsApp
Borrador automático

Glicina, un aminoácido semiesencial clave para el organismo

 

Publicidad

La glicina es uno de los aminoácidos más abundantes en el organismo humano. Forma parte de ese grupo de unos 20 aminoácidos denominados proteinogénicos que forman parte de las proteínas y que permiten la realización de funciones vitales.

La glicina es un aminoácido no esencial, y eso significa que el organismo es capaz de sintetizarlo por sí mismo, pero esto no es motivo para no ingerirlo vía dieta o, en algunos casos, a través de suplementos.

Os mostramos más información sobre este aminoácido, sus funciones y beneficios.

Hablamos de…

Qué es la glicina

La glicina es el más pequeño de los aminoácidos proteinogénicos. Considerado como un aminoácido no esencial, en ciertas ocasiones el organismo no es capaz de cubrir las cantidades necesarias del mismo, de ahí que se le atribuya la categoría de aminoácido semiesencial.

Borrador automático

En el cuerpo humano se encuentra en altas concentraciones en la piel, los tejidos conjuntivos, las articulaciones y los músculos. Es uno de los aminoácidos principales en las cadenas que forman el colágeno.

Para producir glicina, las células requieren la presencia de otro aminoácido no esencial, la serina.

Fórmula y estructura

La fórmula molecular de la glicina es C5H5NO2mientras que su estructura es la siguiente:

Borrador automático

¿Es lo mismo que la l-glicina?

Glicina y l-glicina son dos formas de llamar al mismo compuesto orgánico, el aminoácido glicina. Los aminoácidos existen en las formas l- y d- pero solo la forma l- es usada por las células.

Los aminoácidos proteinogénicos pueden formar dos formas isoméricas, por la posibilidad de formar dos enantiómetros diferentes alrededor del átomo central de carbono.

Algunos d-aminoácidos se encuentran en las paredes de las células de las bacterias, pero no en proteínas bacterianas.

La glicina es el único aminoácido que solo presenta forma l-, y no tiene forma d-

Beneficios y propiedades

Este aminoácido es muy relevante porque estimula el crecimiento muscular. Su presencia en el organismo contribuye a la regeneración muscular al inhibir el deterioro de proteínas en los tejidos musculares.

Debido a su acción estimulante sobre la hormona del crecimiento, se le conoce como el aminoácido anti edad

Otro de sus beneficios en el interior del cuerpo humano es que protege articulaciones y cartílagos, previene la aparición de problemas articulares, relaja y calma los nrevios y mejora la digestión.

¿Para qué sirve? Funciones

A nivel cerebral, este compuesto actúa como neurotransmisor inhibidor. Se encuentra en altas concentraciones en la médula espinal y el bulbo raquídeo y tiene gran importancia en las funciones motoras del cuerpo.

La glicina es fundamental para la formación del colágeno y la hemoglibna y es un buen detoxificador hepático, pues ayuda a eliminar algunas toxinas celulares. Una de sus funciones principales es que es capaz de convertir la glucosa en energía y quemarla, lo que ayuda a reponer y regenerar tejidos corporales.

La síntesis de colágeno supone un gasto de más de 15 gramos diarios de glicina, que deben ser suministrados de manera externa, de ahí que se considera a este aminoácido como semiesencial

Este aminoácido es útil en el proceso de absorción de calcio y juega un papel fundamental para potenciar el sistema inmunológico. Por último, puede ayudar en la reducción de la inflamación de la glándula prostática si se combina con otros aminoácidos como la alanina y el ácido glutámico.

Importancia en el mundo del fitness

La atención sobre la glicina en el mundo del fitness y la suplementación deportiva ha crecido en los últimos años porque unos estudios de hace décadas mostraron que la ingesta de 6 gramos diarios de glicina durante diez semanas ayuda a mejorar notablemente la fuerza en atletas bien entrenados.

Borrador automático

El cuerpo humano produce aproximadamente 20 gramos diarios de glicina, pero varios estudios han demostrado que una suplementación de entre 6 y 30 gramos diarios de este suplemento produce una elevación de hasta diez veces superior en los niveles de hormona del crecimiento.

Esto no quiere decir que se deban usar dosis tan elevadas, pero sí deja entrever que los atletas pueden experimentar beneficios anabólicos de la suplementación con este aminoácido.

Cómo y cuándo tomar glicina

La suplementación con glicina es especialmente adecuada en determinadas fases de la vida, después de los 35 años y en edad avanzada, o en caso de traumatismo y práctica de deportes de alto rendimiento, pues estas son las situaciones en las que puede existir deficiencia del aminoácido.

En su uso con arletas, las dosis superiores a 15 gramos pueden provocar dolores de cabeza, especialmente si se emplea antes de entrenar.Para estos casos, dosis inferiores entre 5 y 10 gramos son interesantes para producir reacciones de carácter anabólico que se traducen en una óptima producción de hormona del crecimiento.

Así mismo, un estudio elaborado por el Instituto del Metabolismo Celular (Tenerife), mostró que una dosis de 10 gramos diarios de este aminoácido produce importantes mejoras en enfermedades degenerativas como la artrosis y la osteoporosis

Artículo anteriorNueva técnica para regenerar cabello
Artículo siguienteCómo preparar un licuado especial de remolacha para controlar el colesterol