Los probióticos pueden eliminar las bacterias estafilococos

Las infecciones por estafilococo causan decenas de miles de muertes en todo el mundo cada año. El Staphylococcus aureus es resistente a la meticilina, o SARM.

Menos conocido es que S. aureus a menudo puede vivir en la nariz o en el intestino sin causar ningún daño. Sin embargo, si se rompe la barrera de la piel o se compromete el sistema inmunológico, estas bacterias colonizadoras pueden causar infecciones graves. Los probióticos podrían hacerlo.

Probióticos

Un nuevo estudio muestra que una bacteria «buena» que se encuentra comúnmente en los suplementos digestivos probióticos ayuda a eliminar el Staphylococcus aureus, un tipo de bacteria que puede causar infecciones serias resistentes a los antibióticos.

Lo que hallaron fue que la bacteria Bacillus previno que la bacteria S. aureus creciera en el intestino y la nariz de individuos sanos.

Los científicos reclutaron a 200 voluntarios en la Tailandia rural para el estudio. Esta población, especularon, no se vería tan afectada por la esterilización de alimentos o los antibióticos como las personas en áreas urbanas altamente desarrolladas.

Los científicos analizaron primero las muestras fecales de cada uno de los participantes del estudio para detectar bacterias correlacionadas con la ausencia de S. aureus. Encontraron 101 muestras positivas para Bacillus, principalmente B. subtilis, el tipo encontrado con otras bacterias en muchos productos probióticos.

Luego, los científicos tomaron muestras de las mismas 200 personas para S. aureus en el intestino (25 positivo) y nariz (26 positivo). Sorprendentemente, no encontraron S. aureus en ninguna de las muestras donde Bacillus estaba presente.

Para validar aún más sus hallazgos, los científicos colonizaron el intestino de ratones con S. aureus y los alimentaron con esporas de B. subtilis para imitar la ingesta de probióticos.

Ahora planean probar si un producto probiótico que contiene solo B. subtilis puede eliminar S. aureus en las personas. «En última instancia, esperamos determinar si se puede usar un régimen probiótico simple para reducir las tasas de infección por SARM en los hospitales».

Deja una respuesta