¿Sabías que el aspecto de tu lengua puede revelar mucho sobre tu salud? Para saberlo, ¡Saca la lengua!

La lengua sirve para algo más que para hablar, porque es capaz de decirnos mucho sobre nuestro estado de salud de acuerdo al aspecto y al color que presente.

Para que tengas una referencia, podemos decirte que una lengua normal tiene un color rosado suave, sin otras alteraciones de colores ni capas blancas.

Si a esta altura ya te estás mirando la lengua en un espejo, espera a leer este artículo para determinar algunas cuestiones de tu salud de acuerdo al color de tu lengua.

1) Lengua blanca:

 Las principales causas de este color se deben a una alimentación demasiado condimentada o rica en grasas.

Asimismo, el alcohol y el cigarrillo generan leucoplasias, unas lesiones blancas de la mucosa bucal.

Este color también se origina como consecuencia de la presencia de la candida albicans, una micosis bastante común que afecta a personas con un sistema inmunitario débil (personas mayores, bebes, personas diabéticas) o luego de haberse sometido a un tratamiento con antibióticos.

Otra posibilidad es una enfermedad benigna de las mucosas que se caracteriza por las líneas blancas que forma en la lengua y en el interior de las mejillas y que se llama liquen plano.

Estas patologías que afectan la lengua suelen provocar la sensación de sentirla “pesada” y densa en los movimientos.

El aspecto blanco indica que hay bacterias y células muertas alojadas en tu lengua.

¿Qué hacer?

Adopta una alimentación más sana y evita los excesos durante algunos días. Cepilla la lengua con el reverso de tu cepillo de dientes o con un cepillo de dientes que destines a este fin.

2) Lengua negra:

 La lengua se vuelve negra cuando nuestras papilas se alargan y toman un color oscuro. Esto no genera dolor, peri si se siente la lengua pesada y pastosa. Esta pigmentación en la lengua suele darse como consecuencia del tabaco o la ingesta de antibióticos.

También puede deberse al uso y abuso de los enjuagues bucales o del café.

Algunas micosis bucales también pueden generar este color oscuro, pero que desaparecerá en cuanto iniciemos el correspondiente tratamiento.

¿Qué hacer?

Cepille enérgicamente la lengua con un cepillo de dientes y consulte a su médico.

3) Lengua con llagas:

 ¿Tienes pequeñas llagas dolorosas, de color blanco con un borde rojo? Estas llagas pueden encontrarse no sólo la lengua sino también en la parte interior de las mejillas. Son extremadamente molestas y dolorosas.

Las causas pueden ser variadas y difíciles de identificar. Pueden originarse luego de un traumatismo como podría ser una quemadura o mordernos de manera accidental.

¿Qué hacer?

Estas pequeñas lesiones también llamadas a estas pueden desaparecer de manera espontánea en una semana aunque existen cremas para aliviar el dolor.

Pero si al cabo de 10 días la llaga persiste o se ha multiplicado deberías consultar con un profesional.

4) Lengua roja:

 Una lengua muy roja indica que a tu cuerpo pueden faltarle ciertos nutrientes como la vitamina B o el hierro. Pero también debemos prestar atención a los alimentos que comemos en cuanto a la acidez que contienen al igual que a la reacción que esté provocando algún medicamento, un dentífrico o algunos enjuagues bucales.

¿Qué hacer?

Incrementa el consumo de lentejas, aguacate, espinacas, espárragos, carnes rojas y frutos secos. Revisa los enjuagues bucales que estás utilizando como así también algún medicamento que pueda provocar esta reacción.

5) Lengua violeta:

 Una lengua violeta indica que puede ser proclive a bronquitis crónicas y en ese caso el oxígeno no se está distribuyendo de manera uniforme en todo el cuerpo.

Una lengua violeta también puede indicar un alto nivel de colesterol o una mala circulación sanguínea.

¿Qué hacer?

Chequea tus niveles de colesterol y practica algo de actividad física.

6) Lengua amarillenta o pálida:

 Una lengua pálida puede indicar un bajo nivel de hemoglobina, fatiga crónica o debilidad.

Una lengua pálida también se asocia a problemas pulmonares o intestinales.

¿Qué hacer?

Si el problema es un bajo nivel de hemoglobina te recomendamos incrementes el consumo de espinacas, carnes rojas, uvas, manzanas, mango y nueces.

7) Lengua con puntos rojos:

 Los puntos rojos en la lengua pueden tener distintos orígenes. En primer lugar puede deberse a falta de vitamina C o a la ingesta de una bebida demasiado caliente.

También puede ser un síntoma de asma, eccema o una reacción alérgica a algún alimento.

¿Qué hacer?

Si usted sabe positivamente que no tiene problemas de asma posiblemente se trate de una falta de vitamina C. En este caso, incrementa el consumo de cítricos, frutos rojos y kiwis.

8) Lengua seca:

 La lengua seca puede ser un indicador de la presencia importante de mucus.

¿Qué hacer?

Reduzca el consumo de productos lácteos y dulces.

9) Lengua hinchada:

 Esto puede deberse a una reacción alérgica debido a algún alimento o algún medicamento, como así también puede deberse a la falta de vitamina B12 o a una infección.

¿Qué hacer?

Si se presenta esta situación acuda inmediatamente al médico.

¿Volviste a echar un vistazo tu lengua? Ahora que tienes algunas respuestas con respecto a como se ve, no dejes de compartir este artículo para que otros también hagan un examen casero e interpreten su estado de salud de acuerdo al color de la lengua.

Deja una respuesta