Cómo asimilar mejor las vitaminas de la comida

126

Publicidad

¿Estás cansado, fatigado, irascible, estresado, se te cae el pelo o tienes las uñas más frágiles últimamente? Es probable que te falten vitaminas y no lo sepas. Descubre cómo asimilar mejor las vitaminas de la comida, a continuación.

Consejos para desarrollar la absorción de las vitaminas

Suele pasar que en el momento que llevamos una alimentación poco equilibrada suframos un déficit vitamínico que puede afectar al cuerpo y que se expone a través de distintos síntomas, como cansancio y fatiga, irascibilidad, irritación de los ojos o caída del pelo.

en cambio, si eres de los que sigue una dieta correcta y no encuentras motivo para tener una falta de vitaminas y minerales, quizá el motivo sea que tu cuerpo no absorve bien estos nutrientes que le aportan la comida. Sigue estos consejos para desarrollar la absorción de las vitaminas en el cuerpo y obtenerás que tu cuerpo aproveche al máximo todo lo que comes, sobre todo las vitaminas que le aportan la comida:

1. Consumir alimentos crudos

marilyn barbone || Shutterstock

Se ha confirmado que la mejor forma de aprovechar todas las vitaminas es consumir alimentos crudos. Y es que, el cocinado a altas temperaturas puede mermar el aporte vitamínico de ciertos alimentos, sobre todo el de las verduras y las hortalizas.

Por ello, en el momento que vayas a comer vegetales, es preferible que los comas en crudo y si no te quizas hacerlo, pretende no excederte con la cocción del alimento. Las técnicas de cocinado menos agresivas para conservar las vitaminas de la comida son el vapor y la plancha. Y con las frutas lleva también demasiado cuidado, no dejes las piezas de fruta peladas con demasiada antelación, ni tampoco dejes los zumos de frutas demasiado tiempo al aire libre o expuestos a la luz solar.

2. Llena tus platos de color

Para que estés totalmente seguro de que ingieres todas las vitaminas que tu cuerpo precisa a diario, asegúrate de que tus platos están llenos de color. Y es que, con cada color, estarás obteniendo sustancias muy provechosas como los betacarotenos,las antocianinas, el licopeno, la luteína y otros antioxidantes muy valiosos.

3. Consumir zumos en ayunas

Para asimilar mejor las vitaminas no hay mejor turco que tomarse un jugo en ayunas que combine dos o tres frutas y vegetales. Porque de esta figura, las vitaminas son mejor absorbidas al no tener que pasar por todo el procedimiento digestivo.

Además, piensa que en circunstancias normales es muy difícil tomarse el equivalente a un kilo de zanahorias o medio kilo de manzanas en su formato original, pero en cambio, licuándolas o exprimiéndolas, obtendrás todos sus nutrientes concentrados en un sólo vaso.

4. Fuera el alcohol

Si quieres aprovechar al máximo la vitamina C que le aportas a tu cuerpo a través de la comida que la poseen, olvídate de las bebidas alcohólicas. Y es que, se ha confirmado que la vitamina C se oxida fácilmente, por lo que pierde todas sus cualidades al entrar en contacto con el alcohol.

5. Evita consumir azúcar

Otro de los enemigos declarados de las vitaminas es el azúcar. Además de no aportarnos ningún nutriente, se ha confirmado que la comida con una alta concentración de azúcar reducen las reservas de vitaminas del grupo B, sobre todo de la B1, y también impiden la absorción de minerales como el calcio o el magnesio.

6. Disminuye el consumo de café

Otro alimento que debes sacar fuera de la dieta o disminuir al máximo su consumo para que tu cuerpo pueda aprovechar y asimilar mejor las vitaminas que consigue a través de la dieta, es el café.

Y es que esta bebida compuesta por cafeína, limita la absorción de algunas vitaminas muy valiosos para el cuerpo, como son la vitamina A, la vitamina B9 o la vitamina B12.

Publicidad