Menta, usos, cualidades curativas y contraindicaciones

414

Menta, usos, cualidades curativas y contraindicaciones

La mentaMentha piperita, es una planta medicinal y aromática perenne que forma parte a la familia de las Labiadas proveniente del Mediterráneo. Antiguamente ya era una planta medicinal muy apreciada y usada por sus propiedades curativas para tratar enfermedades del aparato digestivo, del aparato respiratorio o de la dermis.

Publicidad

La parte de esta planta que se usada con fines curativas es la hoja y de los principios activos de la menta se puede distinguir el mentol, el cineol o el limoneno y sus flavonoides, fenoles y taninos. Todos estos ingredientes son los que confieren a la menta sus propiedades curativas.

Conozcamos las cualidades curativas de la menta y los usos y aplicaciones más habituales de esta hierba.

Cualidades curativas de la menta

La menta es una planta medicinal con acción digestiva, antiinflamatoria, expectorante, carminativa, antiespasmódica, aperitiva, antigripal, colerética, antiséptica, mucolítica, antirreumática, analgésica, antibacteriana, colagoga, antitusiva, antifúngica y descongestionante de las vías respiratorias.

La menta se puede usar de figura interna en infusión, aceite indispensable (debe tener una etiqueta que indique explícitamente que es apta para uso interno) y en tintura. Para usos externos de la menta la se puede usar en baños, vahos, aceite indispensable, cataplasmas, etc.

Usos curativas de la menta

Menta para digestiones lentas y pesadas > la infusión o tintura de menta se usa con éxito para desarrollar las digestiones lentas y pesadas debido a su efecto digestivo (fomenta la buena digestión de la comida).

Menta para gases y flatulencias > debido a su acción carminativa, la infusión o tintura de menta es un cura natural para evitar y calmar los gases del tubo intestinal y la inflamación.

Menta para el dolor de cabeza > el dolor de cabeza, ya sea migraña o jaqueca, puede estar causado por cientos de motivos distintos. Las malas digestiones y el defectuoso funcionamiento de nuestro sistema digestivo es una provoca del dolor de cabeza o cefalea. La menta es una planta medicinal que puede evitar y calmar los dolores de cabeza cuyo origen está en una mala digestión.

Menta para la fatiga > esta hierba medicinal se usa para luchar la fatiga mental y física y tambien para los periodos de convalecencia. Al tener acción estimulante resulta ser un cura natural muy eficaz para desarrollar estos sucesos.

Menta para tos, bronquitis, gripe y resfriado > la menta posee efecto descongestionante, expectorante y antiséptico, una union de cualidades curativas magnificos para desarrollar los manifestaciones de bronquitis, gripe y resfriado de figura natural. Otra gran cualidad de la menta es la de calmar la tos inclusive si hay espasmos.

Menta para los hongos de la dermis y uñas > una de las acciones de la menta es antifúngica, es decir, que elimina los hongos. Para estos sucesos se pon de figura tópica un emplasto con menta o bien aceite indispensable de menta mezclado con un aceite base si es en la dermis (dermatomicosis), o se puede administrar el aceite indispensable directamente con un bastoncillo o gasa si queremos suprimir los hongos de las uñas (pie de atleta).

Menta para eczema, dermatitis y urticaria > la menta puede calmar los sucesos de eczema y de urticaria si la aplicamos de figura tópica y local. Inclusive, para aprovechar sus cualidades antisépticas, se puede usar la infusión de menta para purificar heridas y picaduras de insectos y para calmar el picor de éstas últimas.

Menta para neuralgias > los dolores cuyo origen son de tipo neurológico pueden ser aliviados con la menta y se puede usar tanto de figura interna (en infusión o tintura) como de figura externa (uso tópico con aceite indispensable o con cataplasmas).

Menta para la inflamación y el dolor > para sucesos de golpes, esguinces, torceduras, y además pueden aprovechar su acción antiinflamatoria personas con artritis y en general con enfermedades agudas y crónicas que incluyan la inflamación como síntoma o consecuencia.

Contraindicaciones y uso seguro de la menta

Debido a su efecto estimulante, tanto la infusión como la tintura y el aceite indispensable de menta pueden producir insomnio en algunas personas si se usa por la noche.

No está recomendado el uso de aceite indispensable de menta de figura interna durante el embarazo y la lactancia ni tampoco en niños menores de 6 años.

No se debe usar el aceite indispensable directamente sobre la dermis, se debe mezcla con un aceite base como por decir algo el aceite de almendras dulces, aceite de argán, aceite de oliva o inclusive aceite de coco.

Esta es información general. Anteriormente de usar esta planta en cualquiera de sus formas consulta con un profesional de la salud que conozca tu historial doctor y pueda aconsejarte lo mejor en tu suceso particular.

Publicidad