Top 8 de utilidades del polen de abeja

64
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Publicidad

El polen de abeja es una mezcla de polen de flores, néctar, enzimas, miel, cera y secreciones de abeja.

Las abejas recolectan polen de las plantas y lo transportan a la colmena, donde se almacena y se usa como alimento para la colonia. en cambio, el polen no se debe confundir con otros productos de abeja como la miel, la jalea real o el panal, puesto que éstos productos pueden no tener polen o pueden tener diferentes sustancias.

Hace poco, el polen de abeja ha ganado fuerza en la comunidad de la salud porque está lleno de nutrientes, aminoácidos, vitaminas, lípidos y más de 250 sustancias activas. De hecho, el Ministerio Federal de Salud de Alemania reconoce al polen de abeja como un medicamento. Además de ello, muchos investigaciones han examinado los efectos en la salud del polen de abeja y han hallado efectos prometedores.

Descubre 8 utilidades para la salud del polen de abeja, respaldados por la ciencia.

8 utilidades del polen de abeja

1. Posee más de 250 sustancias activas

El polen de abeja cuenta con un extraordinario perfil nutricional. Posee más de 250 sustancias biológicamente activas, incluyendo proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos grasos, vitaminas, minerales, enzimas y antioxidantes.

Los gránulos de polen de abeja consisten en aproximadamente 40% de carbohidratos, 35% de proteína, 4-10% agua, 5% de grasas y 5-15% de diferentes sustancias (vitaminas, minerales, antibióticos y antioxidantes). en cambio, el contenido nutricional del polen depende de la fuente de la planta y la estación recolectada.

Por decir algo, los investigaciones han confirmado que el polen de abeja recolectado de las plantas de pinoposee aproximadamente un 7% de proteína, mientras que el polen se recolecta de paquetes de palma datilera proximo del 35%. Además, el polen de abeja recolectado durante la primavera posee una composición de aminoácidos significativamente distinto que el polen recolectado durante el verano.

2. Defiende contra radicales libres y dolencias crónicas

El polen de abeja está lleno con una amplia variedad de antioxidantes, entre ellos flavonoides, carotenoides, quercetina, kaempferol y glutatión.

Los antioxidantes cuidan tu cuerpo contra moléculas potencialmente dañinas llamadas radicales libres. El daño causado por éstos radicales está vinculado con dolencias crónicas como el cáncer y la diabetes tipo 2. sin embargo, algunos investigaciones en probeta, en animales y en algunos humanos han confirmado que los antioxidantes del polen de abeja pueden disminuir la inflamación crónica, suprimir bacterias dañinas, luchar infecciones y luchar el crecimiento y la propagación de tumores.

en cambio, el contenido de antioxidantes del polen de abeja también depende de su fuente vegetal, puesto que a menos que la fuente de una planta se indique específicamente en la etiqueta, puede ser difícil definir de dónde procede el polen de abeja.

3. Puede disminuir el peligro de dolencias cardíacas

La dolencia cardíaca es la principal provoca de fallecimiento en todo el mundo.Tanto los lípidos sanguíneos altos como el colesterol sanguíneo alto están relacionados con un mayor peligro de dolencia cardíaca. Curiosamente, el polen de abeja puede reducir estos factores de peligro.

Por decir algo, investigaciones en animales han confirmado que los extractos del polen de abejapueden reducir los niveles de colesterol en la sangre, sobre todo el colesterol LDL “malo”. Por otra parte, en personas con miopía causada por arterias obstruidas, los complementos de polen de abeja redujeron los niveles de colesterol en la sangre, lo que aumentó su campo de visión.

Además, los antioxidantes en el polen de abeja pueden defender los lípidos de la oxidación. Esto es notable porq e en el momento que los lípidos se oxidan, pueden agruparse, restringiendo los vasos sanguíneos y aumentando el peligro de dolencia cardíaca.

4. Puede desarrollar la función hepática

Algunos investigaciones en animales han hallado que el polen de abeja puede desarrollar las capacidades desintoxicantes del hígado. En animales más viejos, el polen de abeja aumentó la defensa antioxidante del hígado y eliminó de la sangre más productos de desecho, como malondialdehído y urea.

Otras investigaciones en animales exponen que los antioxidantes del polen de abeja cuidan el hígado contra el daño de varias sustancias tóxicas, incluidas las sobredosis de farmacos. en cambio, pocos investigaciones en humanos han evaluado los efectos del polen de abeja en la función hepática; y por ello se precisan más investigaciones en humanos para establecer recomendaciones de salud.

5. Posee cualidades antiinflamatorias

El polen de abeja se ha usado tradicionalmente para disminuir la inflamación y la hinchazón. Un ensayo en animales mostró que el extracto de polen de abeja redujo la inflamación de las patas de las ratas en un 75%. De hecho, sus efectos antiinflamatorios se han comparado con varios farmacos antiinflamatorios no esteroides.

El polen de abeja posee varios compuestos que pueden disminuir la inflamación y la hinchazón, incluyendo la quercetina antioxidante, que disminuye la producción de ácidos grasos omega-6 inflamatorios, como el ácido araquidónico.

6. Crece la inmunidad y mata bacterias

El polen de abeja puede impulsar el sistema inmunológico, ayudándote a prevenir dolencias y reacciones no deseadas.

En un ensayo, se demostró que el polen de abeja disminuye significativamente la activación de los mastocitos, los cuales, en el momento que se activan, liberan sustancias químicas que desencadenan una reacción alérgica. Además, varios investigaciones de probetas han comprobado que el polen de abeja posee fuertes cualidades antimicrobianas al matar las bacterias potencialmente dañinas como la E. coli, la Salmonella, y la Pseudomonas aeruginosa, así como aquellas que provocan infecciones por estafilococos.

7. Puede apoyar a sanar heridas y evitar infecciones

El polen de abeja posee cualidades antiinflamatorias y antioxidantes, que pueden apoyar a tu cuerpo a sanar heridas. Una investigación con animales encontró que el extracto de polen de abeja fue asimismo eficiente en el metodo de heridas por quemadura como la sulfadiazina de plata, un estándar de oro en el metodo de quemaduras, y causó muchos menos efectos secundarios.

8. Puede tener cualidades anticancerígenas

El polen de abeja puede tener cualidades paratratar y evitar el cáncer.Los investigaciones de probeta han hallado que los extractos de polen de abeja inhiben el crecimiento tumoral y estimulan la apoptosis, la fallecimiento programada de las células, en los cánceres de próstata, colon y leucemia.

El polen de abeja Cistus (Cistus incanus L.) y de sauce blanco (Salix alba L.) pueden tener cualidades antiestrogénicas, lo que podría disminuir el peligro de cáncer de mama, próstata y útero. en cambio, se precisa más investigación basada en humanos.

Artículo anterior5 alimentos que pueden provocarte un mal olor corporal
Artículo siguienteHoja de níspero para producir insulina, purificar los riñones, suprimir ácido úrico y regular la presión arterial