Vitaminas para la piel: las fundamentales

Las vitaminas para la piel son esenciales también para el resto de los tejidos del cuerpo y muchas otras funciones. Conoce qué vitaminas debes tomar de los alimentos para tener un piel flexible, vital y sana. 

Las vitaminas son micronutrientes, se necesitan en pequeñas cantidades, pero no por ello juegan un papel menos importante en la salud. Intervienen  en muchos procesos bioquímicos del cuerpo y sus efectos los vemos reflejados en la salud, y en el estado de la piel.

Signos en la piel de las deficiencias de vitaminas

Si la piel parece sin vida, débil y sin brillo es muy probable que se tenga una deficiencia de vitamina C y del grupo B.

Si los hematomas te duran más tiempo del normal, incluso ante compresiones de menor importancia, puede ser el resultado de unos capilares subcutáneos débiles, y ello se debe a la falta de la vitamina C.

Cuando aparece con frecuencia pústulas y acné en la piel, puede ser el resultado de la deficiencia de vitamina A y del grupo B.

La dermatitis puede indicar una falta de vitaminas esenciales como la B6, B2, B3.
Comienza con un aumento de sequedad de la piel y una mayor sensibilidad.

El envejecimiento prematuro es un síntoma preocupante y puede estar ocasionado en muchas ocasiones por una hipovitaminosis (falta de vitaminas en la alimentación)

La caspa. La carencia de las vitaminas para la piel mencionadas produce la sequedad del cuero cabelludo y, como consecuencia, su pelado. La que más influye son la deficiencia de las vitaminas del grupo B.

Vitaminas para la piel

La vitamina C para la piel

Es muy, muy necesaria para nuestra piel. Hace mucho por ella:

En primer lugar, refuerza las paredes de los vasos sanguíneos y los hace más flexibles (evitando los hematomas).

Segundo, estimula la producción de colágeno y elastina, responsables de la elasticidad de la piel (lo que ayuda a mitigar las arrugas y prevenir su aparición).

En tercer lugar, promueve la rápida cicatrización de las heridas

Cuarto, el ácido ascórbico, un componente de la vitamina C, es un gran antioxidante que protege a la piel del daño causado por efecto de los radicales libres (la oxidación).

¿Dónde encontrarla?

La vitamina C se encuentra en frutas y verduras,en especial en las frutas cítricas como kiwi, naranja y limón.

La vitamina A o Retinol para la piel

Llamada de ambas maneras, la vitamina A regula las glándulas sebáceas, evitando el exceso de grasa, suaviza las arrugas finas, y protege la piel de la sequedad excesiva.

Además, el retinol aumenta la actividad de las células de la epidermis, por lo que se comienza a producir colágeno y la piel se vuelve más elástica.

La vitamina A ayuda a deshacerse de las manchas de la edad.

La vitamina A se encuentra en alimentos como el hígado, el queso, zanahorias, huevos, hierbas, carne, leche y pescado.

Vitaminas del Grupo B para la piel

Sin duda el grupo B son de las mejores vitaminas para la piel.

La vitamina B2 o Riboflavina: acelera los procesos metabólicos en las células, y mejora significativamente la respiración celular. Todo esto produce un efecto muy positivo en la piel.

La vitamina B1 (tiamina): Actúa contra el envejecimiento prematuro.

La Vitamina B5 (ácido pantoténico) ayuda a combatir eficazmente las arrugas finas.

La vitamina B6 (piridoxina) ayuda a mejorar el estado de algunas enfermedades de la piel.

La vitamina B9 (ácido fólico) reduce la inflamación y por lo tanto se deshace de acné.

La vitamina B12 participa activamente en la renovación de las células.

Para llenar las reservas de vitaminas del complejo B, debes comer legumbres, almendras, cacahuetes, patatas y pan de centeno o salvado.

La vitamina D para la piel

La vitamina D es necesaria para obtener un bronceado seguro y saludable, ralentizando el envejecimiento celular.

La puedes encontrar en pescados y mariscos, leche, huevos y algas marinas.

La vitamina E para la piel

La vitamina E nutre activamente e hidrata la piel y la protege de los efectos negativos de la radiación ultravioleta. También alisa la superficie y el color de la epidermis.

La puedes tomar si ingieres algunos de estos alimentos: aceites vegetales (por ejemplo, el aceite de oliva), frutos secos, leche, aguacate, espárragos, y semillas de girasol.

La vitamina PP para la piel

Esta vitamina es necesaria pues estimula las células de la piel y protege la epidermis de las exposiciones ambientales perjudiciales.

Aumenta la elasticidad de la piel y suaviza las líneas finas alrededor de los ojos y en otras áreas problemáticas.

La vitamina PP contenida en los riñones, el hígado y en cualquier tipo de carne, así como en las manzanas, las zanahorias, las setas y el pan.

La vitamina K para la piel

En este caso hablamos de una de las mejores vitaminas para la piel porque elimina la inflamación y mejora la circulación sanguínea. Consigue igualar el tono de la piel y acelera la regeneración de los tejidos.

La vitamina K se encuentra en las espinacas, la coliflor, el brócoli, el aceite de oliva, así como en los plátanos y el salvado de trigo.

La vitamina H para la piel

Está profundamente involucrada en el metabolismo de las grasas y del agua, y aumenta la elasticidd de la piel.

La vitamina H se puede obtener de alimentos como el hígado, nueces, las alubias y frijoles, repollo, setas y las yemas de huevo

Deja una respuesta