Soluciones para la urticaria

0
380
Ad

La urticaria es la apariencia cómo la dermis reacciona, algunas veces, a ciertos estímulos lo que provoca que el sistema de defensa del cuerpo genere histaminas en grandes dosis provocando el tradicional escozor.

Publicidad

Ésta puede aparecer en un área o estar presente en todo el cuerpo,

Entre los síntomas más habituales deurticaria tenemos:

Granos, placas o zonas rojizas con pequeños abultamientos en la dermis sobre todo en los párpados, labios, lengua o la zona genital. Algunas veces también puede aparecer en el tórax, el abdomen o los brazos.Picazón o pruritoArdorHormigueo o calor en el áreaHinchazón

La gran mayoría de las urticarias son motivadas por reacciones alérgicas vinculadas con el consumo de marisco, al contacto de metales y el uso de determinados cosméticos y, además, puede ser causado por:

Las picaduras de insectosContacto con plantas o plantas como lahiedra toxica, roble venenoso y zumaque
Cambio de clima (frío o calor)Consumo de alimentos (como los pescados y mariscos contaminados con anisakis, los frutos secos, las fresas o los melocotones…) causan reacción en algunas personas y al liberarse la histamina aparece la urticaria.Nadar en agua fríaTomar un baño de vaporAlgunos farmacos como penicilina o el ácido acetilsalicilico y el recubrimiento de diferentes (cápsulas)Exposición solar (ataca después de media hora de exposición)

Es notable ver que hasta la tensión, las emociones y el agotamiento físico pueden también provocar urticaria.

Generalmente la urticaria desaparece en unas horas o en pocos días. en cambio, para disminuir su duración y calmar las incomodidades, existen varias soluciones caseros y naturales como los siguientes:

 

Soluciones populares

Solución para la urticaria #1: Cortar unacebolla grande en rodajas y administrar la más ancha directamente sobre la dermis afectada y fijar con una venda. Si el área afectada es amplia, resulta mejor frotar la dermis con la rodaja, sin apretar, durante varios minutos.

Solución para la urticaria #2: Elaborar un baño de agua caliente y añadir una taza debicarbonato de soda. Eliminar el agua e introducirse en la bañera durante 20 minutos. Este remedio es sobre todo útil en el momento que la urticaria se localiza muy extendida en el cuerpo.

Solución para la urticaria #3: Administrar leche de magnesia o agua de hamamelis directamente encima del área afectada y en pocos minutos desaparecerá las incomodidades. Repetir su aplicación cuanto sea imprescindible

Solución para la urticaria #4: Hervir dos cucharadas de hojas de tilo, manzanilla o valeriana en una taza de agua por 5 minutos. Beber acompañando en las comidas principales. Posee un efecto sedante o tranquilizante y resulta util sobre todo si la urticaria es producida por tensión emocional.

Solución para la urticaria #5: Administrar el gel o componente transparente que se localiza dentro de las hojas del áloe vera o sábila directamente sobre la dermis afectada.

Solución para la urticaria #6 Administrar una bolsa de hielo, compresas frías o frotar directamente un cubo de hielo sobre la dermis para calmar la comezón, si la urticaria no es debida a una reacción alérgica al frío. Con este remedio, se logra constreñir los vasos sanguíneos de la superficie de la dermis lo que reduce la cantidad producida de histaminas irritantes.

Solución para la urticaria #7: Envolver en una tela fina el contenido de 1 tazas de maicena en escarcha y varias flores molidas de manzanilla la cual debe sumergirse en el agua de la bañera o tina.

Solución para la urticaria #8: Hervir varias cucharadas de avena en hojuelas en un poco de agua hasta que se forme una pasta; dejar enfriar, poner en un pedazo de tela y administrar, como compresas, en las zonas afectadas.  Se puede consumir también un baño de tina con avena para calmar la urticaria generalizada.

Solución para la urticaria #9: Macerar por la noche 1 cucharada de raíz de zarzaparrilla en un litro de agua fría y hervir durante 20 minutos a la mañana siguiente. Consumir 1 cucharada habitualmente.

Solución para la urticaria #10:  Llenar una bañera con agua fresca (si la urticaria no es producida por el frío) y verter, despues, un litro de agua de azahar. Permanecer en el baño por 15 minutos.  Este remedio resulta ideal si la urticaria está extendida por todo el cuerpo, pero si ésta se localiza localizada en una área, puede sólo pasar una bolita de algodón empapada previamente por agua de azahar.

Lea: Soluciones para las erupciones en la dermis

Solución para la urticaria #11: Hervir un puñado de toronjil, de salvia y de ortiga en un litro de agua sin endulzar. Consumir tres tazas al día hasta que la molestia cese.

Solución para la urticaria #12: Coger un puñado de flores y hojas de malva y cortar muy finas. Mezclar con mantequilla hasta conseguir una crema homogénea.   Despues, poner la crema sobre unas gasas estériles y administrar sobre la zona afectada durante unos minutos.  Esta pomada se entiende un remedio eficiente contra el picor y además suaviza la dermis.

Solución para la urticaria #13: Limpiar y cortar en rodajas un tomate grande y administrar sobre las áreas afectadas por la urticaria.

Solución para la urticaria #14: Macerar, en un envase de vidrio de cierre hermético, 25 gramos de flores de espliego en medio vaso de aceite de almendra durante 4 semanas. Pasado ese tiempo, exprimir las flores y embotellar nuevamente.  Mezclar 2 cucharadas de esta preparación con 2 cucharadas de yogurt natural y administrar, por medio masajes suaves, encima del área donde se presenta la urticaria.

Solución para la urticaria #15: Verter un puñado de bardana, otro de borraja y uno de tomillo en medio litro de agua que esté hirviendo.  Dejar reposar toda la noche. Colar y consumir esta preparación a lo largo del día.  Este es un remedio depurador que posibilita suprimir las toxinas que pueden estar provocando la urticaria.

Solución para la urticaria #16: Hervir, durante 10 minutos, sólo los tallos de dos ramas de apio en medio litro de agua.  Colar y, con este líquido, empapar una gasa esterilizada. Administrar sobre la zona afectada y mantener puesto durante la noche.

Lea: Soluciones para el prurito en el ano

Solución para la urticaria #17: Verter la infusión efectada con 2 cucharadas de ajenjo en una taza de agua hirviente en el agua de la tina del baño lo cual apoyará a prevenir sensaciones de picazón fabricadas por diferentes motivos (ácaros, alergias dérmicas).

Solución para la urticaria #18: Verter 3 cucharadas de violeta en un litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar reposar hasta refrescar. Colar y usar para un baño

Solución para la urticaria #19: Verter un manojo de hojas de retama trituradas en una botella que esté llena hasta la mitad de alcohol blanco.  Tapar con corcho, agitar bien, y dejar reposar por 3 días a las altas temperaturas de la cocina.  Administrar, el cuarto día, pinceladas de esta tintura  donde la dermis soporta urticaria

Solución para la urticaria #20: Hervir por 5 minutos 1 taza de agua que contenga 1 cucharada de grosellero negro.  Tapar y dejar refrescar.  Consumir de 2 a 3 tazas al día.

Solución para la urticaria #21: Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de llantén y otra de agrimonia.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y consumir 3 tazas al día

Solución para la urticaria #22: Apilar 3 hojas de menta frescas, previamente lavadas, y presionar bien éstas.  Administrar con una gaza encima del área afectada.  Este remedio colabora a calmar la picazón y ardor que se sienten en estos sucesos.

Solución para la urticaria #23: Hervir en un litro de agua 35 g de flores y hojas de gordolobo. Tras colar, limpiar la zona con frecuencia.

Solución para la urticaria #24:  Administrar un paño limpio empapado de vinagre de sidra de manzana sobre la zona afectada.  Si el área es muy extensa, verter 1 o 2 tazas de vinagre de sidra de manzana en el agua fría de la tina de baño y permanecer allí por 20 minutos. Este remedio se entiende uno de los mejoresantihistamínicos naturales.

Solución para la urticaria #25: Machacar un puñado de hojas de barbasco, previamente lavadas, hasta formar una pasta y despues administrar en la zona con urticaria.

Solución para la urticaria #26: Usar la digitoterapia que se basa en masajear con fuerza un lugar  del músculo llamado trapecio el cual  se localiza a 2.5 cms. aproximadamente de la parte trasera del borde del hombro.  Para conocer si has hallado dicho punto, debes sentir un poco de dolor al presionarlo con lo cual, según esta terapia opción, se consigue un rápido de la urticaria.

Solución para la urticaria #27: Hervir en un litro de agua hasta que quede sólo medio un puñado de hojas y la corteza de aliso rojo.  Dejar refrescar y colar.  Administrar, por medio compresas frías, en el área afectada.  Repetir este remedio hasta conseguir mejoría de la urticaria.

 

Consejos

Investigar qué desencadena la urticaria(alergia, tensión, etc.) para poder prevenir el agente o situación que provoca su aparición.

Consumir con frecuencia fuentes de calcio y vitamina C, que, según estudios, previenen los ataques de urticaria. Un ejemplo de vegetal con calcio es el brócoli que se puede tomar en ensalada o sopas. En cuanto a la vitamina C, se recomienda consumir en ayunas un vaso con el jugo de uno o dos limones.

Prevenir usar prendas de material sintético.

Prevenir las bebidas excitantes como el café, el té y los refrescos de cola.

Reducir o suprimir el consumo desmesurado de grasas de origen animal como embutidos, cerdo, vísceras, mantequilla, tocino, queso, pescados enlatados y mariscos.

Ir al servicio de emergencia en seguida si se presenta urticaria intensa en boca y garganta, ya que podría bloquear las vías respiratorias

Asimismo, conviene ir al médico si la urticaria dura más de seis semanas o las incomodidades son difíciles de sobrellevar.  En estos sucesos, la urticaria pudiera ser el síntoma de una dolencia crónica notable como el lupus eritematoso sistémico o algunos desordenes de origen autoinmune que implican a la glándula tiroides (tiroiditis de Hashimoto, por decir algo)

Publicidad