El jengibre: Todos los usos de un antiguo remedio de la medicina tradicional china

505

Publicidad

Hace ya 5000 años que la antigua Medicina China usó por vez primera el jengibre con fines curativas. Esta raíz maravillosa, se viene utilizando desde hace demasiado tiempo en la gastronomía, pero como todas las cosas parecen dar una vuelta y regresar al punto de partida, nuevamente volvemos a darle al jengibre el sitio de planta medicinal que jamás debió perder.

Griegos, árabes y romanos la comercializaban con fines curativas y le atribuían la cualidad de proteger el corazón, el hígado, el aparato respiratorio y también defender del frío.

Posee un usar picante muy comparable al del ajo, pero no crea acidez ni se repite. Las raíces viejas o secas, poseen más concentrado el sabor; aunque en Occidente se utilizan más las raíces jóvenes y frescas.

Hoy en día, el principal uso que le damos al jengibre está vinculado con la industria gastronómica en donde ocupa un lugar selecto. Se lo usa para condimentar carnes, pescados, mariscos, salsas y múltiples platos exóticos. También la industria farmacéutica hace uso del jengibre para la elaboración de cápsulas, la elaboración de pastas dentales, enjuagues bucales y la extracción de su aceite.

Pero independientemente del uso que le des, es notable conocer que su consumo siempre estará brindando un beneficio a la salud. 

Y para que tengas más claro cuánto puede hacer por tu bienestar el jengibre, te aconsejamos leas estas recomendaciones:

– Disminuye la presión arterial:

 Conocemos que sufrir de presión alta es un peligro latente para nuestro corazón y es imperioso mantener estos números en niveles saludables. El jengibre estimula la buena circulación de la sangre y relaja los vasos sanguíneos para propiciar un flujo adecuado.

– Acelera el metabolismo:

 ¿Te cuesta perder peso? Tal vez tu metabolismo esté un tanto perezoso y con la colabora del jengibre podrás ponerle en marcha de forma natural. Favorece la digestión y colabora a absorber grasas de la comida.

– Alivia la distención intestinal:

 El jengibre es perfecta para prevenir la distención intestinal que crea molestias en el bajo vientre.

– Previene el cáncer: 

Los gingeroles que posee el jengibre inhiben el aumento de células cancerígenas y actúa como antiinflamatorio.

– Depura el cuerpo:

 El jengibre posibilita que puedas expulsar a través del sudor las toxinas almacenadas en tu cuerpo, como así también bacterias. Esto quizas debido a un compuesto del jengibre llamado dermicidina.

– Aumenta la actividad sexual:

 Durante siglos el jengibre fue usado por energizante y estimulador del apetito sexual.

– Gripe: 

El jengibre al lado con los glóbulos blancos colabora a reparar las células afectadas del cuerpo y a luchar dolencias virales como la gripe. También posee acción expectorante.

– Anula las náuseas:

El sabor del jengibre se absorbe rápidamente y colabora a luchar las náuseas. También impide el mareo durante los viajes.

– Dolores menstruales: 

Los dolores menstruales pueden alcanzar a ser potentes y arruinarte el día. Inhibe las hormonas prostaglandinas, responsables del dolor, con la ingesta de jengibre o té de jengibre.

– Reduce el azúcar en la sangre:

 El jengibre es capaz de dominar de forma eficaz la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2.

– Aumenta la digestión:

 Posee cualidades provechosas para defender las paredes estomacales y purificar el estómago. También depura los intestinos y impide los gases.

– Fortalece el sistema inmunológico:

 Tomar jengibre de forma corriente ayuda a mantenerte sano debido a que incrementa la función protectora del sistema inmunológico.

– Disminuye el colesterol:

 El colesterol LDL, que es llamado comúnmente, colesterol “malo” se verá menguado significativamente con el consumo de jengibre ya que es absorbido y esto repercutirá de forma positiva en tu salud.

– Eficiente antioxidante:

 Los antioxidantes del jengibre te defenderán de los radicales libres que oxidan el cuerpo y son los generadores de graves dolencias.

– Acción analgésica:

 Podrás calmar tus dolores de cabeza y de estómago con el uso del jengibre que posee sustancias analgésicas capaces disminuir el dolor. También se lo usa para tratar migrañas y jaquecas.

Publicidad