La raiz del Traidor o Alkanna tinctoria es una planta proveniente de la parte mediterránea, cuyas raices, poseen un colorante rojo que se ha usado como tinte desde la antigüedad. Pero que además, posee cualidades curativas usadas tradicionalmente.

Cualidades de la Raiz del Traidor

La raiz del traidor y diferentes plantas de su familia se conocen desde hace tiempo como henna y se utilizan como tinte para telas. De hecho, la raíz del traidor se ha usado desde la antigúedad, para colorear de rojo las grasas, aceites y ceras.

El médico griego Hipócrates, registró el uso de esta raíz para el metodo de las úlceras cutáneas, y el botánico Theophrastus sugirió que podría usarse como tinte y en farmacos.El médico y farmacólogo griego Dioscórides también describió las cualidades de esta planta.

La raíz del traidor, posee una mezcla de colores rojos que consisten primordialmente en ingredientes de naftazarina solubles en grasa, tales como alcanol y ésteres relacionados. Estos colores rojos, son únicamente solubles en aceites grasos, lo que los hace útiles para la detección de materiales oleosos en polvos microscópicos durante el examen histológico.

Debido a esta planta posee alcaloides de pirrolizidina, en el presente, solo se usa casi unicamente como tinte cosmético y como planta medicinal de uso tópico.

Aunque antiguamente se ha usado oralmente, para la diarrea y las úlceras gástricas, es practicamente imposible encontrarla hoy en día para esta función, pero si es fácil localizar prepardos para uso tópico.

Tradicionalmente, se ha usado para tratar heridas y dolencias de la dermis, posee actividad antimicrobiana y el alcanan, uno de sus principios activos, se ha confirmado que posee actividad  contra bacterias gram-positivas, bacterias gram-negativas y hongos. Además, la alcananina puede ejercer una acción bactericida sobre Pseudomonas aeruginosa, una bacteria que figura biofilms contra la curación de heridas.

El alkannin también puede tener acción antiviral contra el virus del herpes sencillo.

 

Utilidades de la Raiz del Traidor

Curación de heridas / actividad antimicrobiana

Los colores es esta raíz demostraron magnificos cualidades antibióticas y cicatrizantes en un ensayo clínico que incluyó a 72 pacientes con ulcus cruris (úlceras indolentes de la pierna).

Utilidades para la dermis

La raíz del traidor, ha confirmado efectos contra el envejecimiento potenciales. Un ensayo encontró que tanto el alcanol monomérico como el oligomérico exhibían una alta actividad de eliminación de radicales.

Las cualidades antivíabundantes y antibacterianas presentes en la raíz de esta planta son muy sorprendentes para defender la dermis. La aplicación de aceite de raíz del traidor habitual en la dermis, colabora a disminuir el vejez y las arrugas.

Es muy energica para sanar los hongos de la dermis y cualquier dolencia vinculada como tiña y eczemas. También resulta muy segura contra los herpes.

Pero además de ser antibacterina, es muy segura mejorando la inflamación, resultando indicada para las quemaduras solares y siendo capaz de actuar como un filtro solar natural.

Pelo

Se ha confirmado que la raíz del traidor es muy segura para incrementar la fuerza del pelo, y su extraccion en aceite puede ser muy útil para evitar la caída del pelo y los síntomas de la calvicie.

Uñas

Esta raíz es util para evitar el agrietamiento de la uña y reducir su inflamación. El uso regular de su aceite indispensable imposibilitará que la uña se irrite, duela e infecte.

Insomnio

El aceite indispensable de raíz del traidor (0 alkanet) puede apoyar a reducir el desorden del sueño como el insomnio y las inquietudes crónicas. Al usar este aceite indispensable anteriormente de dormir, aplicandolo a lo largo de la cabeza y debajo de la nariz, induce la relajación y la calma y colabora a dormir bien.

Fiebre

Colabora a enfriar el cuerpo y puede inducir el sudor que fijará el procedimiento de curación de la fiebre.

Presión arterial

La raíz del traidor posee un impacto hipointenso que colabora a reducir el estrés en su sistema cardiovascular y es muy eficiente para disminuir la presión arterial alta. Esto también puede apoyar a evitar la peste, prohibir que ocurra un ataque al corazón y disminuir el peligro de sufrir de una dolencia de apoplejía.

Usos de la Raiz del Traidor

Se usa externamente en el metodo de venas varicosas, úlceras indolentes, úlceras de decúbito y erupciones cutáneas.

Se usaba internamente para tratar la tos y el catarro bronquial.

Se usaba para la diarrea.

heridas y dolencias de la dermis y úlceras gástricas..

Su té se usaba para la melancolía, la tos persistente, limpiar la sangre, potente diurético, fomentar la transpiración y para romper una fiebre prolongada.

metodo de todo tipo de cortes, hematomas y flebitis.

Fracturas, abscesos, reumatismo.

Se combina con ghee para tratar quemaduras y heridas infectadas.

Se usa como antiséptico para dolencias de la dermis como eczema, picazón y sarna.

Las hojas frescas se usan para tratar el dolor de garganta.

La raíz se usa para dar color a los vinos y tinturas alcohólicas, a los aceites vegetales y a los barnices.

Se usa tradicionalmente en la comida india bajo el nombre “Ratan Jot”, y presta funciona como colorante alimentario.

Las hojas de la planta también se secan y se usan en popurrí, ya que emiten una fragancia rica y almizclada.

Se ha usado como colorante para lápiz labial y colorete (cosméticos).

El tinte también se usa en los termómetros y como tornasol para detectar ácidos y alcalinos.

Tradicionalmente, las mujeres francesas usaban el alcatón en figura de polvo como maquillaje temporal.

Contraindicaciones de la Raiz del Traidor

Prevenir el uso oral de esta planta durante el embarazo y la lactancia.

Puede provocar insuficiencia hepática aguda, cirrosis, neumonitis, hipertensión pulmonar o insuficiencia cardíaca, debido a que posee alcaloides de pirrolizidina capaces de provocar toxicidad hepática y / o pulmonar.

El colorante de raíz no debe consumirse por ningún motivo.

No usar al lado a la rifampicina, la hierba de San Juan (Hiperico) y el fenobarbital, pueden incrementar la conversión de alcaloides de pirrolizidina en metabolitos tóxicos.

Para uso externo solamente, no administrar en heridas abiertas.

Deja una respuesta