Cacahuete y sus cualidades curativas

327
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

 

foto Planta cacahuete flor

Publicidad

Seguramente todos habrán comido más un vez un cacahuete, y por falta de conocimiento de la naturaleza el cual nos rodea pero a su vez figura parte de nuestra vida cotidiana, no se han preguntado de dónde procede o sencillamente qué es un cacahuete.

El cacahuete o maní es el fruto de laArachis hypogaea, siendo este su nombre investigador, perteneciente a la familia de las leguminosas, al igual que las lentejas, y se ubica en el grupo de los frutos secos, al lado con las avellanas y nueces.

 Posee su origen en Sudamérica, específicamente de Perú, siendo los Incas los que expandieron su cultivo a diferentes regiones, debido a eso este maní puede ser consumido en cualquiera de los continentes. Es la tercera leguminosa de gran importancia en todo el mundo. 

Propiedades morfológicas del Cacahuete

Es el fruto de una planta que germina, florece y muere durante el transcurso de 1 año, por esta razón se le denomina planta anual. Es una especie perenne y herbácea que alcanza una altura de 30 a 50 centímetros.

Su crecimiento es en sitios cálidos, con gran cantidad humedad, en suelos arenosos y bien drenados. Este fruto se desarrolla subterráneamente, donde el mismo es cubierto por una dermis delgada de color marrón que fácilmente se desprende, figura cascaras de un tamaño de 3 a 4 centímetros de largo, de color amarillento resguardando de 1 a 6 frutos redondeados.

Despues de madurar el fruto, la cáscara se vuelve dura y seca, pero fácil de partir con los dedos para extraer los cacahuetes, y al no tener pulpa, se estima que se trata de un fruto seco.

Cualidades curativas del Cacahuete

Tiene valiosos contenidos nutricionales y curativas, al igual que el aporte de otros utilidades para las personas. Otorga un alto aporte de potasio, es muy eficaz para reducir la hipertensión arterial, así como además la prevención de la anemia por su contenido en hierro y fósforo el cual fortalece considerablemente los huesos.

Otros de sus buenos nutrientes son manganeso, zinc y cobre, igualmente la existencia de vitamina E, vitaminas del complicado B, tiamina, niacina, folato, proteínas, riboflavina y ácido pantoténico que colaboran al correcto funcionamiento del cuerpo en general.

Disminuye las sintomas cardiovasculares, porque posibilita disminuir el nivel de colesterol malo y contribuir a su vez la fluidez sanguínea. Colabora a dominar los procesos inflamatorios.

Es un potente antioxidante, combate el cáncer y disminuye el peligro de sufrir Alzheimer, es un alimento adecuado para los enfermos celíacos

Ayuda a desarrollar los diferentes sucesos de depresión, porque posibilita reproducir niveles apropiados de serotonina en el cerebro. Previene las malformaciones y complicaciones de gestación, contribuyendo al buen y común aumento del feto, porque aportan ácido fólico a las mujeres embarazadas.

Combate el , el cual es totalmente adecuado para las personas con deficiencia, que padecen de fatiga crónica y es perfecta para los atletas porque es muy energético.

Para la dermis el cacahuete es una fuente rica en antioxidantes, portador de ácido oleico y vitamina E, otorgando el efecto de contra el envejecimiento. De igual forma actúa como afrodisíaco apoyando a incrementar la sobrevivencia de los espermatozoides, además es usado en sucesos de infertilidad.

 

fotos Planta cacahuete frutos

Consumo del cacahuete

Mediante de este fruto, se obtienen alimentos como la mantequilla de maní o crema, se saca su aceite y el mismo es muy usado en la cocina de la India y del Sureste de Asia.

El aceite de cacahuete posee propiedades laxantes y suavizantes y con el aceite de menor calidad se preparan lubricantes, crema para pulir madera y jabones.

Las cáscaras del cacahuete son usadas como combustibles, compost y alimentos para ciertos animales. Hay gran variedad de la apariencia de tomar el cacahuete, la forma más normal es directamente del empaque a la boca, se consigue con cáscara o pelado, sin sal, salado, azucarado, tostado o frito.

Es una gran opción para las meriendas, porque gusta demasiado tanto a los niños como a los adultos, se usa como aperitivo en bares, cines, fiestas y se usa en pastelería. Como ingrediente perfecto de divinos postres, helados y turrones es el cacahuete triturado.

De igual figura, es trabajado para la obtención de harina, que al ser mezcladas con otros tipos de harinas es usada para la preparación de galletas y pan.

En Venezuela y seguramente en otros naciones, es muy normal el uso del maní al lado a las nueces con varios granos en el adorno de la mesa en los días festivos de la era decembrina.

En Colombia la semilla se consume de formas distintos, frita (confitada con y sin cáscara, con y sin sal), tostada, con y sin cáscara, y confitada (con caramelo). igualmente se usa para la producción de turrón de maní o bañado en caramelo.

En México se consiguen en distintas presentaciones como botana o golosina, en figura de dulce tradicional hecho con maníes y miel llamado “palanqueta” o “pepitoria”. igualmente se usa para la elaboración de distintos guisos, como el pollo en salsa de cacahuete.

En Ecuador es gran cantidad su consumo, estando presente en ciertas provincias costeras como la provincia de Manabí, donde su uso principal es en la elaboración de platos normales como el corviche, el viche de mariscos y diferentes comidas a base de plátano verde se usa para la preparación de bollos de pescado, guatita, cazuela entre otros.

 

Contraindicaciones del Cacahuete

El consumo de cacahuete debe ser moderado, sobre todo en el momento que hay tendencia de obesidad o exceso de peso, que el mismo posee un alto aporte calórico. Los especialistas en nutrición aconsejan prevenir el consumo diario, lo más recomendable es 30 gramos máximo, el cual es equivalente a 20 unidades. Cabe resaltar que la persona en el momento que no ha consumido cacahuete jamás, es notable que sea prudente, ya que gran cantidad personas resultan alérgicas al fruto.

Las reacciones severas pueden provocar daños y tener efectos graves y durante el embarazo se debe tener la mayor precaución.

Está contraindicado para las personas con dificultades de hipertensión, hipertrigliceridemia y para todas aquellas que cumplen una alimentación baja en calorías o mujeres que se encuentren en estado.

 

Artículo anteriorToma este jugo y ¡olvídate de la acidez estomacal
Artículo siguientePlanta Helicriso y sus propiedades