El tusilago (tussilago farfara) es una planta perenne de hojas carnosas y peludas, y que se localiza comúnmente en muchos países de Europa, Asia, y en menor medida en Norteamérica y Sudamérica. Esta planta es considerada como medicinal, ya que ha sido usada desde tiempos remotos para tratar dificultades respiratorios. Inclusive se sabe que en algunos países orientales se aspira el humo producido por sus hojas para tranquilizar la tos y el asma. Lee este artículo y sabe más sobre los utilidades del tusilago.

El Tusilago es la única especie del género Tussilago y que forma parte a la familia de las Asteraceaes, como la caléndulaestragónajenjo. Otros nombres que usa esta planta son fárfara, pie de caballo y uña de caballo.

Esta planta es conocida en la medicina tradicional por sus poderosas cualidades antitusivas, emulgentes, expectorantes, suavizantes, demulcentes, tónicas y estimulantes. Algunos herbolarios aconsejan combinar esta planta con diferentes plantas curativas, como el regaliz y el tomillo, para tratar los catarros, dificultades respiratorios, bronquitis y el enfisema crónico. en cambio, se debe prevenir su consumo en sobrante, ya que es una planta que puede producir toxicidad en el hígado.

Tabla de Contenido

Para qué sirve el tusilago en la medicina tradicional

Si bien esta planta es usada primordialmente para tratar dificultades respiratorios como la bronquitis, catarros y dificultades respiratorios, también se usa para:

Tratar las diarreas.

Disminuir el dolor de las articulaciones.

Acelerara la cicatrización de las heridas.

Tratar las úlceras.

En suceso de quemaduras.

Luchar la inflamación.

Prevenir la irritación de la dermis.

Utilidades del tusilago y la evidencia científica

Puede luchar dificultades respiratorios

Según la medicina tradicional, uno de los principales utilidades del tusilago es tratar la bronquitis, laringitis, gripe, congestión pulmonar y tos ferina. Algunos científicos piensan que esta capacidad se debe a su contenido en tucilagones y mucílagos, compuestos estimulantes del sistema respiratorio. en cambio, se debe remarcar que son pocos los investigaciones que confirman esta capacidad.

Por decir algo, una investigación hecha en 1988, señalo que el Tussilagone, principal compuesto de esta planta, llego a producir un efecto estimulante significativo en la respiración de animales. (1)

Otro ensayo científico señalo que un remedio herbal chino, hecho con tusilago y diferentes plantas curativas, ayudo en la obstrucción de las vías respiratorias en personas asmáticas. Este remedio también estaba preparado con plantas como la Viscum Coloratum, Psoralea Corylifolia, Lycium Chinense, Eucommia Ulmoides, entre otros. (2)

Un ensayo hecho a los extractos que se obtenían del Tussilago farfara y Arctium lappa, resalto como ambas plantas tenían una gran actividad contra la Mycobacterium Tuberculosis. Estos efectos señalaron por vez primera, hasta cierto punto, alguna evidencia científica que puede ayudar el uso de estas plantas como soluciones antituberculosos tradicionales. (3)

Es un vasto antiinflamatorio

El tusilago es una planta muy estudiada por apoyar a calmar la inflamación interna y externa. Los científicos asegurar que esta capacidad se puede deber a su contenido en flavonoides y polisacáridos antiinflamatorios. Es por esta razón que puede ser un potencial metodo para dolencias como el asma y diferentes sintomas inflamatorias.

Un ensayo hecho al efecto del Tussilagone en ratones, señalo que este compuesto exhibió unos importantes efectos protectores contra la inflamación y la sepsis polimicrobiana. Los expertos concluyeron que el tussilagone puede ser una nueva modalidad terapéutica para la sepsis y los procesos inflamatorios. (4)

La “International Immunopharmacology” también señalo un ensayo donde se observó que los botones florales secos de tusilago pueden ser un posible agente terapéutico para evitar y tratar las dolencias asociadas con la inflamación. Según esta investigación, esta capacidad se debe a su contenido en tussilagononas. (5)

Otro de los compuestos antiinflamatorios que se sobresale de esta planta, son los ácidos cafeoilquínicos. Un ensayo publicado por la “Pharmaceutical Biology”, señalo que este compuesto llego a exhibir unos potentes efectos antitusivos, expectorantes y antiinflamatorios, en ratas de laboratorio. (6)

Puede luchar el estrés oxidativo

La revista “Archives of Pharmacal Research”, publico un ensayo hecho en Corea del Sur donde se analizó el efecto de nueve compuestos extraídos de los botones florales de esta planta, en ratones con estrés oxidativo inducido. El fruto fue que dos de los compuestos investigados mostraron tener una gran capacidad citoprotectora. (7)

La “Food and Chemical Toxicology”, también publico una investigación en el año 2006 donde se sugirió las cualidades antioxidantes de ciertos glucósidos de la quercetina aislados del tusilago. Los expertos señalaron que los efectos de esta investigación pueden sustentar los posibles efectos quimiopreventivos de esta planta. (8)

Posee posibles efectos neuroprotectores

Otro de los posibles utilidades del tusilago es que puede tener una gran capacidad para tratar dificultades Neurodegenerativos. Una investigación hecha en el 2015 parece asegurar esto, ya que se observó como los sesquiterpenoides del tusilago tenían un potencial terapéutico para tratar las dolencias neurodegenerativas. (9)

Una investigación hecha en ratas de laboratorio también dio a saber como las cualidades antiinflamatorias y antioxidantes del extracto de tusilago ayudo a dominar el daño neuronal inducido. Según los expertos, esta planta puede ser útil para tratar los desordenes neurodegenerativos atribuidos con la inflamación, A (beta), excitotoxicidad y el estrés oxidativo. (10)

Cualidades químicas

Si hablamos de su composición química, se puede señalar que poseen un alto aporte en mucílagos y esteroles, de los cuales se pueden derivar sus cualidades curativas. Entre los compuestos que tiene se puede nombrar:

Flavonoides,

Taninos

Inulina.

Cromonas

Sesquiterpenos

Triterpenos

Alcaloides pirrolizidínicos

Efectos secundarios y contraindicaciones

Si bien, los utilidades del tusilago para la salud parecen ser muy sorprendentes, esta planta se entiende como tóxica, debido a su contenido en alcaloides pirrolizidínicos. Estos son compuestos hepatotóxicos que pueden causar un desgaste del hígado.  Por lo tanto, esta planta no debe usarse en sobrante y debe suspenderse en suceso de sentir dolores, erupciones cutáneas o vómitos.

Las mujeres durante el embarazo y la lactancia deben prevenir el uso de esta planta. El tusilago no debe usarse en personas que padecen de alergias a la ambrosía o cualquier otra planta que pertenezca a la familia de las Astaraceas. Las personas que padecen de dolencias cardíacas, hepáticas, desordenes hemorrágicos y presión arterial alta deben prevenir el consumo de esta planta.

En cualquier suceso, se aconseja consultar el uso de esta planta con un médico, sobre todo si lo vas a usar con fines curativas y en suceso de usar algún medicamento.  Por último, al no existir ninguna entidad que garantice la calidad de los soluciones herbales, se aconseja adquirir aquellos productos que provengan de una marca de confianza.

Deja una respuesta