15 virtudes y utilidades de donar sangre

419
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Publicidad

Cada vez está más presente en los medios de comunicación y cada vez las autoridades sanitarias nos intentan hacer más conscientes de la importancia que posee hoy en día. Hablamos de donar sangre. A lo largo del artículo veremos diez virtudes y utilidades al respecto.

Hay que tener en cuenta que puede donar sangre, cualquier persona que esté sana, que tenga entre 18 y 65 años, y que pese más de 50 kilos, ya que se recoge una cantidad estándar para todos los donantes, que es de 450 ml. Para hacer una donación no es imprescindible estar en ayunas, a desigualdad de lo que sucede en el momento que nos hacemos un análisis de sangre. También se puede donar sangre aunque tengas el colesterol alto y aunque estemos tomando algunos de los farmacos más usuales. Tampoco es óbice para transformarse en donante de sangre, haber tenido hepatitis anteriormente de los 12 años.

Se puede donar hasta 3 veces al año si eres mujer, cifra que se eleva hasta 4 si eres hombre. Anteriormente de donar se hace una cronica clínica y una lista de evidencias, y posteriormente se analiza la sangre.

Índice del artículo

15 virtudes y utilidades de donar sangre

Vamos a hablar por ello de los aspectos positivos de donar sangre, de las virtudes y utilidades de hacerlo, nos centraremos en diez puntos valiosos. Entre ellas sobresale, la más notable, la satisfacción personal de haber podido apoyar a otra persona a sobrevivir, con un acto que en teoría, hay gente que desconoce y que no nos cuesta nada. Sin ninguna duda donar sangre es un acto altruista, de generosidad. Sin ninguna duda para apoyar a diferentes personas, precisamos una depuración del interior y estabilizar nuestros niveles de hierro y reducir los riesgos de sufrir un ataque al corazón.

Se estima que una donación puede llegar a salvar entre 5 y 18 vidas, y es crucial para personas que sufren cáncer, fracturas, dolencias en la sangre, inclusive en cirugías, partos complicados y pacientes con anemia. Vamos a ir repasando las nombradas diez virtudes y utilidades de donar sangre.

Equilibria los niveles de hierro en nuestro cuerpo

El hierro es parte notable del cuerpo, dentro de la hemoglobina, que es la que transporta oxígeno a los tejidos. Hay que tener el nivel justo, ni de más, ni de menos y la donación estabiliza los niveles en nuestro cuerpo. Por cada ocasión en la que donamos sangre, perdemos un cuarto de gramo de hierro, algo que no es malo, en contra de lo que pueda aparentar, ya que los niveles altos de hierro pueden ser peores y son más usuales, que en el momento que tenemos sobrante de hierro. Cierto es que la carencia de hierro podría causar fatiga o anemia.

Este beneficio es más notable aún en mujeres pre-menopáusicas, ya que les colabora a disminuir la probabilidad de tener un ataque cardíaco.

Aumenta el flujo sanguíneo

Donar sangre nos colabora a prevenir la hipercoagulación y a que nuestra sangre fluya con más facilidad. La hipercoagulación puede generar la ruptura de nuestros vasos sanguíneos, ya que existen agentes que pueden causar que la sangre coagule como el tabaco, el estrés o el sobrante de azúcar en nuestra dieta.

Nos colabora a defender nuestro corazón

Hay una relación directa entre las donaciones y la protección que le damos a nuestro corazón. Habitualmente, vuelve a aparecer aquí el hierro, ya que acelera la oxidación del colesterol, lesiona las paredes arteriales y espesa la sangre. Se estima que las donaciones disminuyen un 88 por ciento el peligro de paros cardíacos.

Reduce el peligro de tener cáncer

Una vez más el hierro aparece con fuerza en otro de los utilidades. Según un ensayo, las personas que donan sangre una o dos veces al año, poseen menos peligro de sufrir cáncer, debido a los niveles altos de hierro en la sangre. Se estima, sin embargo, que una alimentación baja en hierro puede producir anemia, por lo que no se aconseja para prevenir el cáncer.

Previene el daño hepático

El hígado es notable para el cuerpo. Activamente, aumenta el procedimiento del metabolismo en relación a vitaminas, minerales, proteínas, grasas y carbohidratos. El hígado convierte la glucosa en glucógeno y colabora en el almacenamiento de glucógeno, vitaminas y minerales. El hígado también es notable para el papel en la purificación de la sangre y la desintoxicación. El hígado también sintetiza las proteínas plasmáticas y los coagulantes.

Con la donación de sangre habitualmente, representa que se puede evitar el daño hepático causado por el sobrante de hierro en el cuerpo. La ingesta de alimentos ricos en hierro puede incrementar los niveles de hierro en el cuerpo, porque el hierro es sólo en uso limitado, el sobrante de hierro suele ser absorbido y almacenado en el hígado y el páncreas. Y esto, podría incrementar el peligro de cirrosis, insuficiencia hepática, daño al páncreas, y anomalías del corazón.

Nos da información de nuestra salud

Las donaciones nos dan una información de gran valor sobre nuestra salud, ya que supone una revisión de nuestro cuerpo. Se examina si tenemos definidas dolencias infecciosas y se nos informa de nuestros niveles de hemoglobina, presión sanguínea, temperatura y pulso.

Alarga nuestra vida

Las donaciones de sangre se estima que pueden generar que las personas que las realizan vivan aproximadamente cuatro años más. Posee un beneficio más social que científico, en el hecho de que aumente nuestra esperanza de vida, ya que se estima que las personas que colaboran a los demás, de forma altruista, suelen vivir más, que los que lo hacen a cambio de un beneficio, habitualmente económico. Por lo que se puede decir, que alarga nuestra vida.

Acelera el procedimiento de cicatrización de heridas

Tu cuerpo se ajustará a la reducción de los glóbulos rojos en el momento que hagas una donación de sangre, un ajuste que también se da en el momento que nos herimos. Dichos ajustes también afectarán el procedimiento de curación de las heridas que experimentamos.

Quema calorías

Hay un vasto consumo energético en las donaciones de sangre, ya que el cuerpo realiza un vasto esfuerzo en el momento de recuperar sangre y a parte consume bastantes calorías en la extracción.

El cuerpo tarda entre mes y medio y dos meses en recuperar sus glóbulos rojos, y al bajar un litro de sangre, se queman unas 1300 calorías. Todo posee que ser con moderación, ya que existen que recuperar la energía perdida para ser menos debil a desmayos.

Colabora con la insulina

Las donaciones de sangre disminuyen el peligro de tener diabetes. Las personas que han donado sangre poseen mejor sensibilidad con la insulina, si bien no hay explicación extensa de esta relación.

Rejuvenece el cuerpo

Donar sangre, es un procedimiento de rejuvenecimiento. Como se disminuye el nivel del fluido, el cuerpo tiende  a generar nuevas células, creándose una sangre nueva, limpia y fresca.

Reducción del peligro de hemocromatosis

La hemocromatosis es un desorden genético en el que el cuerpo absorbe muy hierro de la comida y nuestro cuerpos padecen el curso de provocar sobrante de hierro.

El sobrante de hierro se deposita en varios órganos, sobre todo en el hígado. El sobrante de hierro también se puede acumular en el páncreas, hígado, testículo / ovario, dermis y articulaciones. La principal acción para superar la hemocromatosis es la eliminación de la rutina de la sangre, que evidentemente colabora a disminuir el sobrante de hierro del cuerpo.

Puede ser heredado o puede ser causado por alcoholismo, anemia u otros desordenes. Donar sangre habitualmente puede apoyar a disminuir la sobrecarga de hierro.

Será un pequeño “test” sobre tu estado físico

Donar sangre será como un pequeño chequeo que de alguna forma, nos servirá para comprobar que tal estamos. Anteriormente de donar sangre, te consumirán la temperatura, la presión arterial, pulso y hemoglobina. Además tu extracción sangre también será analizada para 13 dolencias infecciosas como el VIH, la hepatitis B y C, el Virus del Nilo Occidental, y la sífilis.

Aumenta el estado emocional

Pero como hemos mencionado con anterioridad, el mayor beneficio es el emocional. Y donar sangre, sin duda, aumenta el estado emocional. La satisfacción inmediata que notas puede hacerte generar una gran felicidad. Sabes que no sólo estás mejorando tu calidad de vida, sino que además estás apoyando a los demás. Todo esto te hace sentir bien y te posibilita soltar el estrés producido a lo largo de los últimos tiempos.

Haces un bien a la sociedad

Por último, tenemos que decir que donar sangre siempre es bueno para los demás dado que nuestra donación se usa para las personas que precisan transfusiones de sangre. Personas que están en hospitales, que inclusive se debaten entre la vida y la fallecimiento y a los que se puede apoyar a salir adelante.

Donar sangre requisitos

Donar sangre posee todo tipo de utilidades como los que os acabamos de aclarar, pero lo cierto es que no todas las personas pueden hacerlo.

Habitualmente en hospitales y en unidades móviles donde se recogen las donaciones de sangre, se suelen aclarar una lista de requisitos que básicamente poseen que ver con el hecho de estar sanos y tener un peso específico.

De esta manera para donar sangre en España tenemos que cumplir:

Ser mayor de edad y menor de 65 años (en el instante de ir a donar sangre tendrás que llevar tu DNI o cédula de ciudadanía o extranjería).

Pesar más de 50 kilos, además de registrar un IMC (Indice de Masa Corporal) que supere el 19

Si somos donantes comunes posee que haber pasado un lapso de al menos cuatro meses desde la última vez que donaste.

No haber padecido dolencias de corazón, ni pulmones y tampoco cáncer .

No haber tenido dolencias de transmisión sexual.

No haber soportado malaria/paludismo, leishmaniasis o dolencia de Chagas.

Que no nos hayamos sometido a una cirugía , a una transfusión en los últimos doce meses.

No habernos hecho un tatuaje o piercing en los últimos doce meses.

No habernos sometido a una odontología en los últimos siete días.

No tener infecciones o estar en metodo con antibióticos, antivirales o antiparasitarios.

Que hayamos consumido algún alimento anteriormente de la donación.

Donar sangre efectos secundarios

Aunque donar sangre posee muchos utilidades, puede que algunas personas sufran de efectos secundarios aunque suelen ser gran cantidad menores.

Entre esos efectos secundarios estarían:

moretones

sangrado continuo

mareos, aturdimiento y náuseas

dolor

debilidad física

De todos modos parece que los utilidades son mayores de modo que si cumples los requisitos ya señalados, siempre será bueno que dones sangre por el bien que puedes hacer a las personas que la precisan.

Artículo anteriorRemedios para la limpieza del colon
Artículo siguiente6 alimentos que ayudan a quitar los antojos de azúcar