7 Efectos Secundarios Serios Y Contraindicaciones del Cardo Mariano

Planta herbácea empleada desde hace dos mil años para tratar dolencias hepáticas y diferentes sintomas.

Así como sus cualidades benéficas fueron comprobadas científicamente, sobre todo en animales, también se identificaron efectos secundarios y contraindicaciones, algunos de ellos, serias. Conozcámoslas.

Efectos secundarios y contraindicaciones del Cardo Mariano

Investigaciones científicos han concluido que el cardo lechoso, como también se le sabe, puede provocar desordenes abdominales, reacciones alérgicas y una fuerte disminución en la glucosa.

No se descarta que interactúe negativamente con farmacos.

1. Dificultades gastrointestinales

Una recopilación de investigaciones encima del uso del cardo mariano en humanos emprendida por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Opción de Estados Unidos, halló que la planta puede provocar dificultades gastrointestinales como (1):

Anorexia

Náuseas y diarrea

Dispepsia y flatulencias

Distensión abdominal

Cambios en los hábitos intestinales

Sensación de plenitud y dolor abdominal

2. Reacciones alérgicas

Un informe de la Clínica Mayo señala que el cardo mariano podría ser eficaz y seguro en dosis apropiadas, para sanar desordenes hepáticos, fomentar la digestión y tratar la diabetes (2).

El mismo reporte advierte que los alérgicos a la planta corren el peligro de desarrollar una reacción alérgica grave, potencialmente mortal.

Si después de ingerirlo tienes una alergia, aunque sea leve, no la vuelvas a consumir y consulta al médico.

3. Interacción con el estrógeno

Un informe de 2015 publicado en la revista, Drug Metabolism and Disposition, de la Sociedad Americana de Farmacología y Terapéutica Experimental, advierte que el cardo lechoso podría desencadenar interacciones indeseadas con el Raloxifeno (3).

Este medicamento es un agente quimiopreventivo que actúa como modulador selectivo de la contestación estrogénica, comúnmente prescrito a las mujeres con mayor peligro de desarrollar cáncer de mama.

4. Interacción con fármacos para el colesterol

Se conocen riesgos de que el cardo mariano exagere los efectos de los fármacos empleados para bajar las grasas sanguíneas, en el momento que se consumen al mismo tiempo.

Mevacor, Lescol, Zocor, Pravachol y Baycol, son algunos de ellos.

5. Interacción con medicaciones para bajar la glucosa

Diabéticos tipo 2 consumen cardo mariano como cura natural para regular el azúcar en la sangre. Acompañarlo con fármacos hipoglucemiantes podría conllevar a una reducción extrema y peligrosa de esto.

6. Embarazo y lactancia

Pese a que la planta se emplea desde hace años para impulsar la producción de leche materna, la investigación científica encima del impacto de su consumo durante el embarazo y la lactancia, es restringida.

Lo más encargado será prevenir su uso en estas circunstancias.

7. Interacción con diferentes drogas y farmacos

Puede ralentizar la descomposición de varios farmacos en el hígado, limitando los efectos deseados y promoviendo o potenciando respuestas secundarias. Entre estos fármacos están:

Valium (Diazepam): ansiolítico

Demadex (Torsemide): diurético

Cozaar (Losartán): antihipertensivo

Coumadin (Warfarina): anticoagulante

Elavil (Amitriptilina): antidepresivo tricíclico

Zyflo (Zileutón): prevención de ataques de asma

Celebrex (Celecoxib): antiinflamatorio no esteroideo (AINE)

Lescol (Fluvastatin): reductor del colesterol y los triglicéridos

Voltaren (Diclofenaco): AINE para dolores reumáticos, artritis e inflamaciones postraumáticas

Usos curativas

El cardo mariano es una planta comestible empleada como hierba medicinal para fortalecer la salud hepática y tratar sintomas del hígado como cirrosis, hígado aceitoso e intoxicaciones, fomentar la salud del páncreas, riñones, la vesícula biliar y prevenir la formación de cálculos biliares.

A sus usos se suman:

Baja el colesterol y aumenta el perfil glucémico de diabéticos tipo 2

Favorece la salud de la dermis, impide su desgaste y vejez

Conclusiones

El consumo de esta hierba medicinal debe ser moderado. Se consultará al médico ante cualquier eventualidad.

El cardo mariano al parecer seguro hasta en dosis al dia de 420 mg por poco más de tres años. Usos más potentes o prolongados no han sido verificados. Podrían ser contraproducentes.

Comparte este artículo en las redes sociales para tus amigos y seguidores también conozcan los 7 efectos secundarios y contraindicaciones del cardo mariano.

Deja una respuesta