Wasabi: ¿qué te aporta el picante japonés?

0
145
Ad

Publicidad

El wasabi es una especie de rábano japonés verde por dentro que se caracteriza por el picor que produce su ingesta. Seguro que lo habréis podido ver acompañando al sushi o en otros alimentos en restaurantes asiáticos.

Este alimento, además de ser un perfecto acompañante para muchos platos, aporta multitud de nutrientes al organismo. Tiene proteínas, fibra y genera energía. Sus minerales son múltiples, en él encontramos hierro, potasio, calcio, sodio, fósforo y magnesio.

El wasabi tiene un sabor muy peculiar, sus propiedades son muchas y los beneficios que nos puede ofrecer muy diversos.

¿Qué beneficios nos aporta el wasabi?

El wasabi es un alimento con muchas propiedades, una de ellas es la de actuar como agente bacteriano. Los japoneses, como bien sabemos, comen el pescado prácticamente crudo. El hecho de acompañarlo con wasabi u otros alimentos muy picantes, hace que se evite el desarrollo de bacterias o levaduras presentes en los peces.

El wasabi tiene un alto poder desinfectante, se utiliza para combatir los estafilococos y el E. coli, además de las bacterias Helicobacter pylori.

Entre los diferentes beneficios del wasabi se encuentran:

Previene la formación de caries

Otras bacterias que pueden ser eliminadas gracias a las propiedades del wasabi son las de tipo Streptococus mutans. Éstas son las responsables de provocar las caries, y el wasabi inhibe su desarrollo gracias a los isotiocianatos, uno de sus compuestos químicos.

Propiedades antiinflamatorias

Podemos encontrarlo en forma de crema tópica para eliminar procesos inflamatorios en la heridas o llagas. Una pasta hecha a base de wasabi puede aliviar dolores y molestias presentes en las articulaciones.

El consumo de este alimento ayuda también a suavizar los síntomas del asma y de la inflamación del intestino.

Propiedades anticancerígenas

Varios estudios asocian los alimentos picantes contra el desarrollo de las enzimas del cáncer. Sus compuestos químicos consiguen neutralizar sustancias tóxicas que recorren el organismo para desarrollar esta enfermedad.

Beneficia el sistema cardiovascular

Muchos son los alimentos picantes que activan la circulación y reduce el colesterol. Esto colabora en la mejora del sistema cardiovascular evitando con ello posibles ataques al corazón.

Propiedades desintoxicantes

El wasabi ayuda a eliminar carcinógenos y toxinas del hígado gracias a su desintoxicante natural. Es capaz de deshacer compuestos adheridos en los tejidos generando una mejora del sistema hepático.

Fortalece el sistema inmune

Su alto concentrado en vitamina C actúa como antioxidante, contribuyendo con ello a fortalecer el sistema inmunitario. El consumo de wasabi en estados de gripe o catarros ayuda a aliviar los síntomas y al desarrollo de las células blancas de la sangre.

Uno de sus beneficios es el de desinfectar y descongestionar el sistema respiratorio. Esto es gracias al isotiocianato de alilo, un componente presente en el wasabi que, además, alivia los síntomas de las alergias causadas en el cambio de estación. Además, en la medicina tradicional también se utiliza para tratar la neumonía.

Contraindicaciones del wasabi

Al igual que el resto de los alimentos picantes, el abuso del consumo de wasabi puede generar algunos problemas. El exceso de picantes puede provocar: irritación en el estómago, en el hígado y en el recto.

Un consumo moderado no tiene por qué causar daños graves, sin embargo, si tienes úlceras o eres intolerante al picante, es preferible que reduzcas al mínimo su consumo.

En ocasiones, el wasabi puede provocar reacciones alérgicas, especialmente si es la primera vez que lo consumes y no estás acostumbrado a los picantes.

En estos casos y ante la duda, es preferible empezar a consumirlo en muy pequeñas dosis e ir aumentándola poco a poco.

Publicidad